España decretó luto oficial por muerte de expresidente Adolfo Suárez

imagen

Madrid, 24 mar (PL) España decretó hoy tres días de luto oficial por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien encabezó el proceso de transición de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a la democracia.
El luto oficial, en señal de condolencia, durará hasta las 24 horas del día 26 de marzo, indica el decreto y durante ese lapso la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.
Suárez será enterrado el próximo martes en el claustro de la catedral de Ávila (Castilla y León)y hoy durante todo el día su cadáver estará expuesto en capilla ardiente en el Congreso de los Diputados en Madrid.
Un funeral de Estado se celebrará, el 31 de marzo, en la catedral de La Almudena, de la capital española.
Suárez fue líder del partido Unión de Centro Democrático. El rey Juan Carlos -quien fue nombrado Jefe de Estado por Franco- lo seleccionó como jefe de Gobierno y fue ratificado en ese cargo en las urnas en 1977.
Durante su mandato se aprobó en referendo la constitución en 1978 y se pusieron en marcha reformas del aparato estatal, se decretó una amnistía de presos políticos y se legalizó el Partido Comunista.
El expresidente, que falleció ayer, sufría un agravamiento del Alzheimer desde hacía unos 10 años y desde 2005 ni siquiera recordaba el alto cargo que ocupó ni su papel en la Historia española.
Representantes de partidos de diferentes tendencias políticas reconocieron su trayectoria política y su capacidad como mediador en el complejo proceso de transición y en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 que supuso un peligro para la joven democracia española.
tgj/ml
PL-33

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios