ESPAILLAT.- El río Moca, por cuyo cauce corría abundante y cristalinas aguas, fue durante épocas la principal fuente de abastecimiento que tuvo la población mocana, se ha convertido en una cloaca, vertedero y el principal foco de contaminación de esta comunidad.
Las autoridades del Medio Ambiente y entidades ecologistas, no hacen nada por evitar la desaparición del rio, al parecer, poco les importa esta realidad.
El lanzamiento indiscriminado de basura, y desechos químicos por particulares y las empresas e industrias establecidas en el entorno del río, a lo cual se suma la falta de conciencia de muchas personas que habitan en sus rededores, constituyen los principales factores que han con el deterioro progresivo del otrora caudaloso río.
De la abundante agua que corría por el otrora caudaloso río, hoy solo quedan grandes e inolvidables recuerdos en la memoria de generaciones de mocanos que vivieron en las décadas de los 70s, 60s, 50s y 40s, 30s, quienes en la época de niños, adolescente y jóvenes, disfrutaban plenamente de la acariciante agua del río Moca.
Nadie que viviera en esta época en la ciudad de Moca, cuando este rio era la principal fuente de abastecimiento de agua, del cual se suplían la mayoría de familias de esta localidad y comunidades cercanas, podrá olvidar aquellas pescas de peces y jaibas que realizaban; la caza de tórtolas y rolas, al igual que el maroteo de naranjas, mangos, aguacates, guineos, plátanos lechosas, en sus alrededores.
El que fuera llamado “río Moca”, requiere con urgencia de una labor de rescate y concienciación de la población, en la que deberán involucrarse las autoridades del gobierno, municipales y legislativas, las entidades ecologistas, Asociación para el Desarrollo, juntas de vecinos, medios de comunicación, entidades educativas y la población en general, con el objetivo de evitar que este río desaparezca definitivamente.
ss-am
ESPAILLAT- Río Moca convertido en foco de contaminación
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Llaman en Haití a eliminar obstáculos contra elecciones
VALVERDE: ERD detiene camión transporta 125 postes cambrón
Trump asegura que Armada y Fuerza Aérea Irán ‘ya ni existen’
Irán lanza «poderoso ataque» contra bases EU Oriente Medio
Imponen 20 años a hombre que junto a otros violó adolescente
Buscan preservar la estabilidad económica de Rep. Dominicana
PERU: JNE estima resultados de elecciones estarán en 30 días
PERU: Sánchez mantiene casi 40.000 votos sobre Fujimori
Fallece José Miguel Carrión, reconocido periodista de la RD
PERU: Ven Presidente necesitará de consensos para gobernar.

