Espacinsular saluda el encuentro virtual entre presidentes Haití y RD

imagen
José Luis Soto

SANTO DOMINGO.- El Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) saludó el  encuentro virtual sostenido entre los presidentes, Danilo Medina, de República Dominicana y Jovenel Moïse, de Haití, quiénes en una videoconferencia abordaron el tema del COVID-19 en la isla.

En un documento de prensa, respalda que ambos jefes de Estado conversaran sobre el tema del comercio fronterizo y su impacto en la economía.

“Como organización dedicada a la comunicación, que aboga por la confraternidad entre ambos pueblos, saludamos  que los presidentes haitiano y dominicano se interesen sobre la forma que ambas naciones están enfrentando el coronavirus en sus respectivos países”, dice.

El director de Espacinsular, José Luis Soto, consideró que la apertura del diálogo sobre ambos temas de vital importancia en la presente coyuntura y el impacto que pueda tener en los países que comparten la isla, debe permanecer abierto y profundizarse.

“El diálogo y la cooperación permanente entre  las dos naciones se hace más que nunca necesario, debido a la pandemia del COVID-19 y la paralización del comercio binacional, del que se benefician miles de pobladores fronterizos, comerciantes y las economías locales”, precisó.

Asimismo, plantea que las autoridades de ambas naciones deben tratar el tema migratorio postcoronavirus, tomando en cuenta que miles de migrantes haitianos regresaron Haití desde República Dominicana por temor a la pandemia.

Recordamos que el pasado miércoles, el Espacio de Comunicación Insular, instó  Haití y República Dominicana a retomar el diálogo y la colaboración a través de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, con el objetivo de trazar estrategias y acciones comunes contra el coronavirus en la isla.

Consideró “pertinente la reactivación urgente de la Comisión Mixta Bilateral establecida por ambas naciones en 1996, durante los gobiernos presididos por los presidentes Leonel Fernández Reyna y René Garcia Préval, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus y ante el riesgo que corre la isla de caer en una gran crisis sanitaria que afecte a miles de pobladores de las dos naciones que comparten el mismo territorio”.

of-am

¡Comparte esta noticia!
3 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
3 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
David Castillo

Si hay dos cosas de que hablar.QUE TODOS LOS HAITIANOS SE QUEDEN EN SU PAIS, Y RESUELVAN SUS PROBLEMAS EN HAITI, Y SI QUIEREN COMPRAR COMIDA, LA COMPREN EN LA MISMA FRONTERA, SIN CRUZAR PARA ACA COMO LO ESTA HACIENDO EN ESTOS ULTIMOS DIAS. CERO ENFERMOS EN HOSPITALES DOMINICANOS, CERO PARTURIENTAS EN MATERNIDADES DOMINICANAS Y QUE SE MANTENGA ASI, COMO DEBE SER, DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE.

Tak kagaoo

Me gusta cuando los funcionarios del pais vecino le gritan a los funcionarios Dominicanos, hacen como el avetrus enconden la cabeza y un silencio sepultar

antonio roca

Pasos agigantados hacia la fusion y cuando Abinader gane como parece lo hara, seremos Haiti queramos o no.