Escritor critica Academia de la Lengua premie a Vincho Castillo

 

SANTO DOMINGO.- El escritor y filólogo Odalís G. Pérez anunció su calurosa y radical oposición a que la Academia Dominicana de la Lengua haya decidido premiar al doctor Marino Vinicio Castillo “por su uso correcto del idioma con riqueza de lenguaje y hondura conceptual”.

En una comunicación dirigida al presidente de esa entidad –de la que es miembro- Pérez  dice que “la propuesta de incluir a un sujeto para un premio o reconocimiento desde nuestra Academia no debe ser ponderada  a la ligera, sino de una forma sobria, juiciosa, racional y sobre todo normativa desde el punto de vista ético y moral”.

Manuel Núñez
Manuel Núñez

Sostiene que la sugerencia “tuvo como artífice discreto y solapado al tesorero de nuestra Corporación, el señor Manuel Núñez Asencio, quien, siendo un conocido militante de la agrupación Fuerza Nacional Progresista (FNP), aspira a ser diputado por dicha organización político-partidista, y haciendo uso indebido de un estratégico tráfico de influencia, impuso por lo bajo esta propuesta oportunista y amoral, para autopromoverse políticamente, utilizando a la Academia Dominicana de la Lengua para este y otros propósitos de poder”.

Pérez -filólogo y semiotista, con doctorado por la Universidad de Bucarest;  poeta y catedrático universitario- entiende que la acción “significa un manejo también amoral de nuestra institución, a los fines de maniobrar y utilizar la respetabilidad de nuestra Corporación desde una perspectiva politiquera y gananciosa a favor de su persona”.

 

Bruno Rosario Candelier
Bruno Rosario Candelier

En su carta  al doctor Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el intelectual llama al doctor Castillo “político histriónico, megalómano, engreído y fabulador”.

El texto completo de la misiva es el siguiente:

 

Señor

Bruno Rosario Candelier

Director Academia Dominicana de la Lengua

Atención: Directiva ADL

Su despacho

 

Muy estimado académico y amigo:

 

Aprovecho la oportunidad para saludarle y a la vez explicarle el motivo de mi comunicación.  Como muy bien usted sabe, la sociedad dominicana atraviesa por una profunda crisis de múltiple signo: cultural, moral, espiritual, económica, familiar e institucional. Ha sido convertida en un sociedad violenta y donde históricamente se ejerce y se ha ejercido la violencia en todos sus niveles.  Somos el producto de esta violencia en todos los marcos y grados de la vida social, aunque clamemos a Dios y recemos todos los días. Pero nuestra sociedad no nació así.  Ha sido su Estado y el Estado-Gobierno imperante los que la han convertido en violenta cada día debido a la inequidad, la injusticia, la inseguridad, la falta de derechos y oportunidades sociales y otros males que han logrado infectarla y ser lo que es hoy:  un escenario de agravios, agresividad, muerte, criminalidad, robo, abandono moral, pérdida de la confianza y, sobre todo, delincuencia, privación de derechos constitucionalmente establecidos o determinados y, como muy bien usted sabe, corrupción institucional, política y gubernamental.

 

Marino Vinicio Castillo
Marino Vinicio Castillo

Es por eso que, en el orden pragmático y argumentativo, cualquier propuesta de reconocimiento, ponderación, consideración, encubrimiento, premio a un sujeto, debe ser estudiada y sancionada institucionalmente, no sólo en su “estado” sincrónico, sino también histórico y temporal.

 

La propuesta de incluir a un sujeto para un premio o reconocimiento desde nuestra Academia no debe ser ponderada “a la ligera”, sino de una forma sobria, juiciosa, racional y sobre todo normativa desde el punto de vista ético y moral. Al presentarse una propuesta de “premio” al consejo de dirección o directiva, ella debe ser acompañada de un protocolo “valorativo” del sujeto particular, para que así dicha valoración funcione en su intencionalidad y conformidad ético-moral.

 

En fecha 10 de diciembre, según comunicación enviada a mi dirección electrónica, se sometió a nuestro consejo un premio a favor del señor Marino Vinicio Castillo, un conocido abogado, político y polemista dominicano, con la predeterminada intención de “premiar” a dicho abogado por el uso correcto y ejemplar del idioma español.  Claro está, dicha maniobra tuvo como artífice discreto y solapado al tesorero de nuestra Corporación, el señor Manuel Núñez Asencio, quien, siendo un conocido militante de la agrupación Fuerza Nacional Progresista (FNP), aspira a ser “diputado” por dicha organización político-partidista, y haciendo uso indebido de un estratégico tráfico de influencia, impuso por lo bajo esta propuesta oportunista y amoral, para autopromoverse políticamente, utilizando a la Academia Dominicana de la Lengua para este y otros propósitos de poder.  Lo que significa un manejo también “amoral” de nuestra institución, a los fines de “maniobrar” y utilizar la respetabilidad de nuestra Corporación desde una perspectiva “politiquera” y gananciosa a favor de su persona.

 

Estimado Bruno Rosario Candelier:

 

La Academia Dominicana de la Lengua no es una corporación política o politiquera.  Nuestra Corporación está conformada como una institución humanística, intelectual, profesional, educativa, cultural, crítica, formadora de sujetos públicos y privados, y en ella no deben tener lugar acciones dolosas, inmorales, amorales, politiqueras, sospechosas ni viciosas.

 

La República Dominicana y en particular nuestra Academia no debe reconocer, premiar o admitir a una persona porque utilice o “use” la lengua de manera correcta y ejemplar, pues el criterio de corrección y “ejemplaridad” no es suficiente para que nuestra Academia premie y reconozca a un sujeto solamente porque muestre un “uso” o fórmula comunicativa pública correcta para dirigirse a un sector u otro de la población.

 

Hablar “correctamente” no es una excepción, es más bien un deber ciudadano y cultural. Centenares de dominicanos y dominicanas, académicos y académicas ilustres  serían también merecedores de un “premio” o reconocimiento social por el buen uso y el desenvolvimiento lingüístico a nivel de “habla”.

 

Pero nuestra academia no es una empresa “premiadora” o “reconocedora” de tal competencia o valor. Ella es un cuerpo científico y humanístico que debe tomar en cuenta la producción “escrita” de un intelectual en el ámbito de su instrucción lingüística.

 

Aparte de que semejante ponderación a favor del señor Marino Vinicio Castillo adolece de respaldo real, científico y académico, es bueno y saludable para nuestra corporación evitar el empoderamiento y encumbramiento de políticos disociadores, intrigantes, contaminantes, solapados y amorales que quieren utilizar nuestra respetabilidad  académica para ganar nombradía o reconocimientos inmerecidos.

 

Pero, ¿por qué se premia a este político histriónico, megalómano, engreído y fabulador? El argumento es, según los firmantes, el siguiente:

 

“Por su condición de Maestro del derecho dominicano, su fecunda trayectoria en el ejercicio de la palabra con ejemplar exposición oral y escrita en enjundiosas disertaciones y edificadores artículos, su admirable oratoria y sus ilustradas charlas durante medio siglo en las que evidencia el uso correcto del idioma con riqueza de lenguaje y hondura conceptual, esta Academia honra con el Premio de La Academia A Marino Vinicio Castillo (Santo Domingo, República Dominicana, 10 de diciembre de 2015”).  El Premio y el diploma expedidos llevan la firma del Director de la ADL, Sr. Bruno Rosario Candelier (Director), el señor José Enrique García (Secretario) y del tesorero-miembro y aspirante a diputado por la FNP, Manuel Núñez Asencio.

 

Semejante argumento, decisión y premiación carece de un respaldo científico, moral y académico, por cuanto el mismo no toma en cuenta la productividad textual de la persona en cuestión, esto es, un expediente debidamente documentado para que de manera específica y atinada se le premie por su contribución lingüística o literaria en su práctica de abogado, político o polemista. Los discursos y escritos de Adolfo Hitler, Trujillo, Pinochet y los grandes tiranos del mundo moderno y contemporáneo han sido escritos de manera impecable, correcta y ejemplar, y no por ello han sido premiados o deben ser premiados por sus respectivas academias de la lengua por sus llamados “valores lingüísticos”. Los propósitos encaminados a premiar personalidades  políticamente destacadas y por conveniencias grupales o partidistas constituyen una estafa moral a nuestro pueblo, habida cuenta de los muchos males que en el plano moral y social estos le han causado al país.

 

El otorgarle un reconocimiento a un político de la calaña del Dr. Marino Vinicio Castillo, justamente en un período electoral, coloca a nuestra corporación en un punto social oscuro que la contamina e infecta, y más si se trata del “móvil” de dicho premio o reconocimiento.  Usted muy bien sabe que lo que conduce a este supuesto premio es la “presentación” del jefe de la FNP de un libro políticamente racista, excluyente,  lleno de odio y violencia verbal que escribió el tesorero de nuestra Academia Manuel Núñez Asencio, aspirante a diputado al Congreso Nacional por el partido del abogado Marino Vinicio Castillo (FNP).  El libro que se puso a circular en nuestra Academia el jueves 10 de diciembre del año en curso fue presentado por este “político dominicano”. Dicho libro, titulado La dictadura del débil, es un libro monotemático de un autor monotemático y cuyas obsesiones prototalitarias, racistas, antihaitianas y supuestamente “duartianas” son de todos conocidas. Este documento es un panfleto, un escrito insultante, acusador, plagado de improperios, prejuicios exterminadores, demagógicos e incalificablemente portador de un odio profundo y visceral hacia nuestro vecino país; libro incitador a la violencia, a la provocación; escrito irrespetuoso de toda autoridad moral y desconocedor del valor ciudadano, ético y moral; libro virulento y sin respaldo lingüístico-cultural serio ni responsable; libro “calculadamente” electorero, politiquero y sobre todo con defectos verbales de lengua, redacción, ortografía, estilo y grafémica.

 

Pero el “tesorero” de nuestra Academia quiere “pagarle” a su amo por esta calculada y gananciosa presentación de su libro y, tomándonos como peleles y tarados, nos implica en una maniobra indecorosa y amoral, utilizando nuestra Academia para catapultarse, encumbrarse en una próxima posición y función política como diputado.

Como miembro de número de esta venerable Corporación intelectual y sobre todo académica, estuve ausente el día de la convocatoria por motivo de compromiso docente en la UASD, donde por 28 años he ejercido la docencia. No pude faltar a un examen final debido a mi práctica ética y profesional como maestro de esa institución. Sin embargo, la convocatoria a esa reunión donde se le otorgó el Premio de la Academia al político y abogado referido no llegó a mi dirección electrónica acompañada de un expediente con documentos escritos (textuales) que demuestren el valor del contenido de dicha resolución de nuestra directiva. Ni tampoco de una Agenda (sic) que acompañe tal llamado o convocatoria con referencias, aportes, publicaciones o “valores escritos” que respalden intelectualmente la necesidad de la premiación en cuestión.

 

Estimado Bruno Rosario Candelier:

 

Usted no debe permitir que se utilice la Academia de la Lengua para semejantes maniobras personalistas, politiqueras y amorales. Es por eso que le pido ante todo cordura, sobriedad ante tal intento manipulador de otorgar reconocimientos y premios inmerecidos, sobre todo a “políticos” con una larga trayectoria de agravios al pueblo dominicano, pues usted sabe muy bien que esa “élite” se ha convertido en un cáncer social, una “plaga” devastadora que todo lo “pudre” en nuestra sociedad-cultura.

 

De ahí que, con su permiso y con el debido respeto, le hacemos un llamado a nuestra comunidad científica y académica para que juntos rechacemos, como en efecto lo estamos haciendo, este intento de agravio, daño y distorsión de nuestra función institucional y que, por lo mismo, preservemos nuestro espíritu formador, humanístico y promotor de los valores de libertad y moral de nuestra Academia. Rechazar esta “premiación” debe ser un deber ciudadano e institucional.

 

Atentamente,

 

Dr. Odalís G. Pérez

Miembro de número de la

Academia Dominicana de la Lengua

jpm

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
73 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dinorah Cordero
Dinorah Cordero
6 Años hace

Dr. Odalis G. Perez, mi identificacion con todos los parafos de su carta. Hay que catalogar de ingnominion», la «distinction» otorgada a uno de los habitantes mas odiado, mas perverso y cobarde de esta isla. Un ser que como habia dicho, debimos haberlo eliiminado de nuestra sociedad. Le felicito por su valentia, por su arrojo en la defense de su organizacion. Gracias por poner los puntos sobres las ies. Su carta debe ser enmarcada, pues refleja la defensa de la dignidad de este pueblo, que parece haber perdido. Gracias, gracia!

Dinorah Cordero
Dinorah Cordero
6 Años hace

Dr. Odalis G. Perez, mi identificacion con todos los parafos de su carta. Hay que catalogar de ingnominion», la «distinction» otorgada a uno de los habitantes mas odiado, mas perverso y cobarde de esta isla. Un ser que como habia dicho, debimos haberlo eliiminado de nuestra sociedad. Le felicito por su valentia, por su arrojo en la defense de su organizacion. Gracias por poner los puntos sobres las ies. Su carta debe ser enmarcada, pues refleja la defensa de la dignidad de este pueblo, que parece haber perdido. Gracias, gracia!

pedro mota
pedro mota
6 Años hace

por fin, coerción

pedro mota
pedro mota
6 Años hace

Por fon aun quedamos algunos Dominicanos con moral y principios de dignidad y
responsabilidad de la moral, quizás el Dr. Castillo sea merecedor de un garlador como este, pero estoy de acuerdo con que esa no es la mejor forma, pues hay instituciones que no se deben ligar con la política partidista y esta es una de esa, además soy partidario de que, a la hora de otorgar un premio como este la votación de sus miembros comisionados para esto fines sea unánime. Pedro Mota, Bronx, New York, invierno del 5-1-2016

El cabo
El cabo
6 Años hace

EN SENTIMIENTO MAS BAJO DEL SER HUMANO ES LA ENVIDIA, SIEMPRE MUEREN COMO RATAS.

Patricio García
Patricio García
6 Años hace

¿Qué está pasando en la Academia Dominicana de la Lengua? Esto debe movernos a la preocupación y a la reflexión.

Patricio García
Patricio García
6 Años hace

¿Qué está pasando en la Academia Dominicana de la Lengua? Esto debe movernos a la preocupación y a la reflexión.

MACKLEN
MACKLEN
6 Años hace

Ese tipo es a lo largo y ancho
Un pro-haitianos..puede ser muy cierto
Que vincho no se merece el premio
Y que manuel Núñez asencio alla
Utilizado (palanca) influencia en la
Otorgamiento del reconocimiento
Pero al tipo se le ve el refajo de lejo
Se le nota el despreció por manuel Núñez asencio…
Es un pro-haitianos a capa cabal
Ese tipo. Odalis perez no merece
Pertenecer a nada que represente
La Dominicanidad

DADA22K
DADA22K
6 Años hace

ESO ES UNA VEGUENZA PARA LA LENGUA..

Aglisberto Cabrera
Aglisberto Cabrera
6 Años hace

Así son ese tipo de gente, trepadoras y oportunista en demasía.Aprovecha cualquier espacio para colarse y lograr sus objetivos egoístas. Es un solemne insulto a la gente de este país que piensa un poquito, otorgarle un premio de esa categoría a un personaje tan macabro, perverso, mentiroso, fabulador, tremendista, rancio, oscuro en sus ideas, xenofobo, seudo-nacionalista… como Vincho Castillo.A quien con mucha propiedad se le ha llamado «La voz de las Catacumbas».

antonino roca
antonino roca
6 Años hace

Otro prostituido Haitianofilo pago por el USAID, para que en cooperación con ratas Anglo-Haitianas como «Robert», nos roben el país. Rechacemos a todos esos infames enemigos de nuestra patria.

Ventorrillito de los Vincho
Ventorrillito de los Vincho
6 Años hace

El rasputin de Vincho Castillo, esta registrado en el libro de los peores traidores la Patria Dominicana, junto a los personajes maléficos y nefastos siguientes:

1. Pedro Santana y Familia
2. Buenaventura Baez
3. Tomas Bobadilla y Briones
4. Asesino Trujillo
5. Tirano Balaguer
6. Bartolome Benoit
7. Juan Rene Bouchant
8. Hector García Tejada
9. Antonio Imbert Barreras
10. Donald Read

Los traidores producen asco, y mas si son de extrema derecha, fashista y lumpenes como los Vincho, serviles incondicionales a las multinacionales Falcondo Xstrata Nickel, Barrick Gold y a los intereses peregrinos de aventureros del bajo mundo.

EdelaRs
EdelaRs
6 Años hace

UN SEÑOR QUE HA VIVIDO -VINCHO- PROSTITUYENDO EL IDIOMA: Ej. administraidores, por administradores; Almalo por Almagro y muchos otros más.

DNILO COME TIBURON PODRIO
DNILO COME TIBURON PODRIO
6 Años hace

SELO MERESE ESE PREMIO ES CUATRERO. TRUJILLITA PALERO JUNTO A. CAMAJAN ROBABA PUERCO CHIVO EN LA LINIA Y LO SACRIFICAVAN. DONDE COLA GUABA SU SUEGRO. ESE PALERO CALIE. FULLERO. DEAJAO POR MUERTO EN UNA CUNETA CON CUATRO PUNSANTE PUNALA TRAPERA EN EL ESTOMAGO TIRAO COMO UN. PERRO EN. UNA. SANJA POR NO PAGAR EN UN CABARE DE MALA MUERTE TUMBO HAITIANA. POR ESO SU ODIO A LOS HAITINO ESA RATA POLITICA GUSANO VASUDERO LETRINA POLITICA CLOACA. GANSTEL. CUATRERO PERVERSO. CHANCLO GONOCOCO SIDA SIFILI PAPILOMA POCILGA POLITICA. DELINCUENTE COMUN. DELENGUAO. LENGUA MALDITA VIPERINA. PODRIDA. Y CLOACAL. DE. ESA ACADEMIA PARA DELENGUAO… Leer mas »

AMERICAN.
AMERICAN.
6 Años hace

A la verdad que este pseudo historiador llamado Manuel Núñez es un payaso, no sólo se conforma con distorsionar hechos históricos sino también usar su influencia y membresia en una entidad para que se premie a su jefe político; eso indica que si llega a ser diputado va a legislar para declarar a Vincho Castillo «Padre de la patria»

Carlos Coste Martinez
Carlos Coste Martinez
Responder a  AMERICAN.
6 Años hace

Piti gason!!

Ranfis Peña Nina
Ranfis Peña Nina
6 Años hace

Odalis, me uno a tu responsable denuncia,muy pocos en nuestro medio ha tenido el coraje de hacer una denuncia tan responsable como el que usted ha hecho,sobre todo donde esta involucrado el patrialca del temido clan de los Castillod, sobre todo con argumentos incuestionables y profesional .

Magino Montero
Magino Montero
6 Años hace

En los ultimos 15 anos el PAIS ha esta viviendo la «Era de la Prostitucion» social , politica , economica y cultural donde esta prevaleciendo lo POLITICO , lo INMORAL , lo ECONOMICO ante lo JUSTO , lo MORAL , la SENSATEZ y la PRUDENCIA….Las instituciones estan repletas de OPORTUNISTAS , ARRIBISTAS , GAVILLEROS…que estan como los GATOS esperando la oportunidad para atrapar sus presas y sastifacer su HAMBRE a expensa de ROEDORES indefensos( ratones).

Magino Montero
Magino Montero
6 Años hace

La miserable INMORALIDAD que prevalece HOY en la Republica Dominicana como consecuencia de la DEGENERACION politica/social que impera y se institucionaliza cada dia mas en el PAIS , nos esta llevando al EXTREMO de lo RIDICULO….No nos solprendera ver pronto , por ejemplo , al senorito FELIX BAUTISTA , miembro del CP del Partido Ladrones Dominicanos ( P L D ) , recibir un premio HONORIFICO como uno de los hombres mas HONESTOS de America Latina ,y como un EJEMPLO a imitar en la R.D , por sus aportes a la «DIGNIDAD» y «MORALIDAD» que ha desempenado/exhibido como POLITICO ,… Leer mas »

Magino Montero
Magino Montero
6 Años hace

Mas que una VULGAR aberracion , el otorgamiento de la Academia de la Lengua al Sr. Vincho Castillo ( El PALERO TRUJILLISTA ) . es tambien una falta de RESPETO al PUEBLO DOMINICANO , pero como ya es costumbre , en la R.D todo anda como el CANGREJO , alreves.

Angel Correa
Angel Correa
6 Años hace

La prudedumbre salpica a la academia de la lengua, total todo esta’ podrido.

NIKITO NIPONGO
NIKITO NIPONGO
6 Años hace

EL HECHO DE SER POLITICO, ME PARECE QUE NO LE QUITA EL DERECHO QUE TIENE EL DR. CASTILLO DE SER CONDECORADO POR EL BUEN USO DEL IDIOMA, PORQUE DE HECHO SI SE DEJA ENTENDER SIN UTILIZAR MUCHAS PLUMAS DE BURROS, AL DR. ODALIS PEREZ LO MATA LA ENVIDIA Y LA RABIA PORQUE NO ES DE SU PARTIDO POLITICO Y ME PARECE QUE MI QUERIDO PROFESOR BRUNO CANDELIER LE HARA POCO CASO A LA MISIVA.

Raquel Valerio
Raquel Valerio
6 Años hace

Si Odalis fuera mujer, pensariamos esta obsesionado con el Dr. Manuel Nunez, pero aun siendo «hombre», quien sabe? Su ataque no es en contra del Dr. Castillo, sino que acusa al Dr. Nunez de una decision que tomo el Dr. Candelier, Director de Academia Dominicana de la Lengua!

El Veedor
El Veedor
6 Años hace

Cuánta envidia !!
Ud no le da ni por tobillo a los Vinchos !!

Manny
Manny
6 Años hace

Vincho Intelectual y cual es su obra como tal? Explinme Los Vinchistas

Raquel Valerio
Raquel Valerio
6 Años hace

La envidia es una de las peores enfermedades por las que padecen muchos humanos! Hay que reconocer que el Doctor Vincho Castillo es un gran orador y conocedor de nuestra lengua Castellana!

Raquel Valerio
Raquel Valerio
6 Años hace

La envidia es una de las peores enfermedades por las que padecen muchos humanos! Hay que reconocer que el Doctor Vincho Castillo es un gran orador y conocedor de nuestra lengua Castellana!

Miguel Espaillat
6 Años hace

Excelente trabajo, el cual dignifica y salva la intelectualidad dominicana. Gracias por ello Dr. Odalis. Gracias por no dejarme solo en esta lucha. Lea mi articulo: Vincho Castillo Vs Peña Gomez: Referis el Pachá y Bruno Rosario Candelier

DON CARTLOS
DON CARTLOS
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

Callate tu…vendepatria.//////

el rastrero.
el rastrero.
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

este gusano siempre en apoyo en quienes no colindan con los vincho defensores de nuestra identidad. quien en los que escriben, manejan mejor la escritura que vincho. muchacho deja tus enganos de traicionismo. y enganchate a otras lides que, quizas, domine… ,

Carlos Coste Martinez
Carlos Coste Martinez
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

Cállese, traidor pro-haitiano!

Edgar Saldivar
Edgar Saldivar
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

Los insultos personales contra el Dr. Odalis es lo unico que pueden usar contra este intelectual que demostro con hechos, como el Sr. Nunez se la ingenio para darle ese premio a el sr. vincho, Claro si quiere ir como diputaldo.

Tiagolaw
Tiagolaw
6 Años hace

Odalis mi mayor admiracion y respeto. Se ha perdido la moral no culpe a manuel Nunez Es que tiene problemas sicologicos y esta prejjuiciado con el color de las personas. Perdio el juicio si quieres darte cuenta leer sus ultimos articulos. No sabe que hacer para que lo escojan como diputado se a vuelto loco. Necesita tratamiento medico.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
6 Años hace

NUNCA ES SALUDADO A VINCHO CASTILLO.
.NI LO CONOZCO..PEROLAS MAYORIAS DE NOSOTROS SOLO QUEREMOS QUE TOQUEN LA MUSICA QUE NOSOTROS QUEREMOS..
LA HISTORIA SIEMPRE SERAS LA HISTORIA..ADEMAS UNA EPOCA..CON PRO..Y CON EL CONTRAS…ESO NO FALLA..EN EL GLOBO TERRAQUIO PASA TODOS Y SEGUIRAS PASANDO..
.VINCHO CASTILLO
CON EL PRO
Y
, CON EL CONTRAS ES UN PATRIOTA..ADEMAS NACIONALISTAS TOTAL

David De Leon,USA
David De Leon,USA
6 Años hace

Es real, el deterioro que vive la sociedad dominicana, pero este evento en discusion nos permite ver a que grado vamos en ese proceso de deterioro… La Academia de la Lengua usada para promover a politiqueros, que Dios nos ampare…

David De Leon,USA
David De Leon,USA
6 Años hace

Es real, el deterioro que vive la sociedad dominicana, pero este evento en discusion nos permite ver a que grado vamos en ese proceso de deterioro… La Academia de la Lengua usada para promover a politiqueros, que Dios nos ampare…

Miguel berges perez
Miguel berges perez
6 Años hace

Un burro mas con título académicos
Criticando al que tienes talento.en verdad las mayoría de esto académicos de la periferias tienen su cabeza llenas de aguas

José F. Luciano
José F. Luciano
6 Años hace

Lo que entiendo es, que su oposición no estriba en que Vincho no sea un manejador correcto del Lenguaje, sino que, quien lo está promoviendo, lo está haciendo en la búsqueda de beneficios políticos en su favor. Otro especto que Odalis expone es el del orden moral o ético que debe primar en esas premiaciones.Yo entiendo que el hombre está en plena libertad de realizar acciones en el aspecto político en contra o a favor de su pueblo. En el caso de Vincho existe un pasado y un historial no muy luminoso en ese sentido. Pero, hoy por hoy, debemos… Leer mas »

Edgar Saldivar
Edgar Saldivar
Responder a  José F. Luciano
6 Años hace

Vamos a darle el proximo premio a Matos Berrido el tambien dominina muy bien el idioma castellano. No importa su pasado, eso no cuenta para nada.

carmelo
carmelo
6 Años hace

y porque no imbecil?
Independientemente de quien sea Vincho Castillo, es una figura publica……
Si se lo hubiesen dado a Hipolito Mejia protestarias………? Idiota

Hi Camilo
Hi Camilo
6 Años hace

Solo con la presion del militante de la entelequia FNP.puede pasar el pelero,solo asi pueden meter por debajo de la mesa ese reconocimiento,la verdad es que el palero es un fabulador,un engreido y Megalomano,dar un reconociemiento al palero es un reconocimiento a la fuerza mas oscura de este pais,

carmelo
carmelo
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

Otro imbecil! No se trata del politico, se trata del intelectual……….

CARMELO
CARMELO
Responder a  carmelo
6 Años hace

DESCALIFICADO! TU RAZONAR ES DE POLITICO RESENTIDO NO DE REALIDADES

Transparencia
Transparencia
Responder a  CARMELO
6 Años hace

Entonces premia los k tiraron la bombitas atómica en Hiroshima y Nagasaki !
Ningún intelectual k destruya el medio ambiente no se merece ningún reconocimiento y mucho menos cuando son vende patria.

CARMELO
CARMELO
Responder a  Transparencia
6 Años hace

PERO ES QUE USTEDES LOS EX-PERREDEISTAS HOY PRM NO LE PERDONAN A VINCHO HABER METIDO PRESO A JORGE BLANCO POR LADRON. EL UNICO PRESIDENTE QUE ESTUBO PRESO POR LADRON. YA DEJEN ESE RESENTIMIENTO, LES VA A DAR ULCERA……..

Transparencia
Transparencia
Responder a  CARMELO
6 Años hace

Entonces premia los k tiraron la bombitas atómica en Hiroshima y Nagasaki !
Ningún intelectual k destruya el medio ambiente no se merece ningún reconocimiento y mucho menos cuando son vende patria.

TE LO PONGO
TE LO PONGO
Responder a  carmelo
6 Años hace

«A ser premiado», asi, sin «h» ANIMAAAALLLLLL.
DOMINICANO, VOTA FNP, EN LA CASILLA # 10.

TE LO PONGO
TE LO PONGO
Responder a  carmelo
6 Años hace

«A ser premiado», asi, sin «h» ANIMAAAALLLLLL.
DOMINICANO, VOTA FNP, EN LA CASILLA # 10.

carmelo
carmelo
Responder a  carmelo
6 Años hace

DOCUMENTATE PORQUE NINGUNOS DE ESOS QUE MENCIONASTES AHI FUERON INTELECTUALES

Transparencia
Transparencia
Responder a  carmelo
6 Años hace

Tu sabe donde estudiaron los k
mencione ?
Pero tu amigo o tu familiar Vincho sigue siendo el mismo agente de siempre:
. Destruye el medio ambiente.
. Buen abogado pero trabajo en perjuicio de la patria.
. Promueve los prostíbulos de menores.
. Un viejo k no se retira viviendo de los narco/comerciantes y vendiendo la patria.
Vincho se merece ser investigado pero como no hay justicia para los criollos el piensa k es bueno.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

.

.

De acuerdo mil por mil con el doctor profesor Odalís G. Pérez…..

.

.

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Robert Baldwin
6 Años hace

.

.

Otra razón Para no otorgar el premio al NAZI Vincho Castillo…

Publica Almomento:

OPINIÓN: El informe de Aymeric Chauprade

Por: MANUEL NÚÑEZ Fecha: enero 04, 2016

El Muchacho de Mandados de Vincho Castillo, Manuel Núñez…..

….Asocia la Fuerza Nacional Progresista con Narco-Traficantes y violadores de las leyes dominicanas…

.

.

trujillo
trujillo
Responder a  Robert Baldwin
6 Años hace

Y usted el de Guillermo Moreno o no ? en Dominicana lo que mas hay son Lambones y usted es uno viva Haiti.

Mlguel Berges Perez
Mlguel Berges Perez
Responder a  trujillo
6 Años hace

EL HAITIANOS UNA PLAGAS SIN PROGRESO VIVEN EN EL ATRASOS BIEN ISO SAMMY SOSA SE CAMBIO EL COLOR PARA QUE NO LOS CONFUNDA CON ESA ESPECIE

juana taveras
juana taveras
Responder a  Robert Baldwin
6 Años hace

te los vasa chupar a los VINCHO a partir del 16, es con to, que vamos para las calles, ya los evangelicos, catolicos, y 90% de los verdaderos Domininicanos nos incluinamos por ellos, tu votara por Abinader, o DANILO,

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  juana taveras
6 Años hace

.

.

Y usted no se habia mudado para la frontera….

.

.

El Digitador
El Digitador
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

je je je je, SUFREEEEEEEEEE. Es preferible entregar en Premio a «VINCHUS» que a un TRAIDOR como Juan B. Diaz.

martinez fern
martinez fern
Responder a  El Digitador
6 Años hace

Valida y buena la critica, pero Vincho ya es parte de la historia Dominicana.
Es una leyenda viviente, y el hombre a mi entender se lo merece ya k es un enlace, un eslabon con la ya mencionada historiografia nacional. Por ende Vincho Castillo tu te mereces ese premio!

MACKLEN
MACKLEN
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

Ni pati ni pami y Para que quedemos en un empate.
.vamos a dárselo a Hipólito Mejía

juana taveras
juana taveras
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

Ese escritor creo que es primo de HI CAMILO, ENVIDIOSO, COMO TU NUNCA VAS A PODER TENER UN PREMIO NI DEL MAS ESTUPIDO, PRESO TE MOLESTA, VIVAN LOS VINCHO LAS PROXIMAS AUTORIDADES DEL PAIS…

Robert Baldwin
Robert Baldwin
Responder a  Hi Camilo
6 Años hace

.

.

Al Dr. Odalís G. Pérez se debe condecorar con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella por exhibir la valentía de confrontar al Nazi Vincho Castillo y su muchacho de mandados el charlatan Manuel Núñez.

.

.

el mismo travieso
el mismo travieso
6 Años hace

«Megalonamo,engreido y fabulador»…….ahi mismo queda este profesor descalificado!!…..ya que contradice el movil inicial de su oposicion,cuando expresa que esta debe hacerse de forma «sobria,juiciosa y racional»……ya que con estos insultos no solo muestra sus bajas pasiones,si no que muestra el refajo de opositor rabioso hasta en Lo personal de uno de Los domincanos que mejor maneja el idioma:….Marino Vinicio Castillo

PATRIOTA DE VERDAD
PATRIOTA DE VERDAD
Responder a  el mismo travieso
6 Años hace

Vincho mas bien es un domador de la pantomima, y todo un actor en el manejo de la escena. Pero en el fondo es un diablo, un encarnecido cargado de resentimiento y odio, todo un entreguista fabulador y cínico en el grado superlativo. Los Vincho no sirven en términos morales, ni para echárselos a los perros callejeros. Son unos traidores a la Patria. Esas lisonjas de premios se compran como las ha comprado Leonel Fernandez, Jose Maria Aznar, Alvaro Uribe Velez, como compran los bancos las certificaciones. Ese mundillo del lobismo es muy conocido, en el fondo estos politiqueros dan… Leer mas »

el mismo travieso
el mismo travieso
Responder a  PATRIOTA DE VERDAD
6 Años hace

De que partido eres tu?…..,si se puede saber?……ya que sospecho que tu posicion politica esta afectando tu juicio de valor,sobre un personaje que hasta prueba en contrario no aspira a ninguna posicion en estos momentos,aun siendo un politico de profesion…..a la cual tiene el mismo derecho que tu!!!!……ahora tu podras descalificar a vincho en lo personal,en lo politico,ect,ect…..lo que no podras negar Es su dominio «de la lengua» que Es de lo que trata el premio…..y que solo los envidiosos,perversos y mediocres tratan de torpedear!!!!!……….ARRIBA VINCHO CASTILLO!!!!…..quien ha tirado al zafacon algunos cargos,que ya quisieran, muchos de Los PERROS REALENGOS… Leer mas »

Edgar Saldivar
Edgar Saldivar
Responder a  el mismo travieso
6 Años hace

PORQUE? HA PORQUE DIJO UNA PURA VERDAD.

Dominicanisimo
Dominicanisimo
6 Años hace

La expresion esta intimamente vinculada a la moral y a las actuaciones de los individuos

jose ynoa
jose ynoa
6 Años hace

Lo que fuese o es vincho,no le quita mèrito alguno,vincho castillo es un monstruo en el manejo de la lengua,no hay duda de eso.aunque muchos no los vemos con mucho agrado,PERO ESA DISTINSION ES MUY BIEN MERECIDA……

Tato
Tato
Responder a  jose ynoa
6 Años hace

Seboruco, lea la carta. Eso que usted dice está claramente refutado en ella. ¡Seboruco!

jose ynoa
jose ynoa
Responder a  jose ynoa
6 Años hace

Tato,la lei entera y que?

PATRIOTA DE VERDAD
PATRIOTA DE VERDAD
6 Años hace

Muy mal hecho por la Academia de la Lengua, los Vincho han sido una partida de traidores a nuestra Nacion, ellos privan en nacionalitoide salamente frente a los haitianos pobres, negros y jediondos, pero en el fondo de se le arrastran a las multinacionales mineras mafiosas como la Falcondo Xstrata Nickel y Barrick Gold. Todo el mundo sabe que Pelegrin Castillo y Vinchito se dedicaron a sonsacar e ir y pregoner por el mundo que todas las multinacionales e intereses mafiosos y del bajo mundo que quisieran venir a desfondar a la Republica Dominicana y aguas adyacentes, en busqueda de… Leer mas »

Ramon
Ramon
Responder a  PATRIOTA DE VERDAD
6 Años hace

Vincho se jacta criticando la invasion haitiana pero me parece extranio
porque este ha participado en todos los gobiernos del pais en los cuales
se ha ido produciendo la misma(PRSC(22) y PLD(16)) excepto en los del PRD(12) y que no me venga a decir que fueron en los gobiernos del PRD que entraron todos lo haitianos.

Una persona con verguenza hubiese por lo menos protestado energicamente cuando Leonel le dio nuestra mas alta conderacion(La Orden de Duarte, Sanchez y Mella) al presidente haitiano ademas bailarin travesti Martelly, pero como es un lambon de Leonel no hizo nada.

carmelo
carmelo
Responder a  Ramon
6 Años hace

VINCHO ES UN PATRIOTA!