Es deber patriótico apoyar a Danilo: La reforma constitucional es muy positiva

imagen
EL AUTOR es promotor de inversiones y negocios. Reside en Suiza.

A modo de introducción, y con el propósito de aportar razones y argumentos validos y contundentes que nos ayuden a responder una gran pregunta y que justifiquen el por quÉ de nuestra afirmación, quiero iniciar citando una parte de la conclusión de mi análisis anterior:

“…solo estos dos grandes seres humanos, Danilo y Miguel, pueden garantizar la continuidad del progreso que dicen los organismos internacionales que poco a poco estamos logrando.

Ponerse a inventar puede ser muy peligroso. ¡Todo lo demás es caos y anarquía!

—Siendo honesto tengo que decir que podría haber otros lÍderes en potencia en el PRM, pero la “DICTADURA” interna de Luis, la mediocridad, el complot con Lío-nel (y su ambición desmedida) no permitirá́ que personas como David Collado, José́ Paliza o Carolina Mejía logren pasar, hasta que A-di-bi-na-der “se achicharre” para siempre, en las siguientes elecciones internas o externas. Dicho esto, y visto lo del congreso ya podemos prever quién ganará las internas en el PRM—.

El empresariado, el sector hotelero, los industriales, la clase media, los agricultores, el pueblo trabajador, usted, yo, en fin, todo aquel a quien verdaderamente le duela la patria de Duarte, Sánchez y Mella, no podemos dejar ni permitir que nuestro adorado país sea lanzado al caos y al desorden.

Dígaselo a todo el que usted conozca: ¡Lío-nel y Luis son un peligro pa’l país!”

  1. ¿POR QUÉ LA REFORMA CONSTITUCIONAL ES UNA COSA MUY POSITIVA?

Esta es una gran pregunta, debido a una cierta confusión que ha generado una oposición malvada y malsana a lo interno del PLD y ayudados por un precandidato inepto y torpe, de la supuesta oposición, que se deja usar como una marioneta o un títere; que trata de “adibinar” como se puede dirigir un país después de quebrar varios hoteles.

Si usted sabe leer, y no es bruto, aunque responda de manera irracional a la tendencia minoritaria de Lío-nel o A-di-bi-na-der;

Y si usted no es un tarado, un tonto útil, de esos que andan por ahí haciendo proselitismo y clientelismo barato —corrompiendo la poca conciencia política del extracto social más bajo con romo, quinientos pesos y pica-pollo—;

Pienso que, la respuesta a esta pregunta usted también la puede encontrar en una referencia, del Banco Mundial, que, sin dar detalles, citábamos en un trabajo reciente y que es la evidencia del porque no se puede inventar, como decía el presidente Balaguer, con cambiar de caballo cuando se está cruzando el río…

Esta referencia, de este organismo internacional, nos permite comprender “EL PORQUE” se debía atacar la economía nacional, afectando el turismo, para crear un gran caos, una gran crisis económica, que justificaran un cambio de gobierno, muy peligroso, un complot, tal cual se hizo en el 2004, cuando Lío-nel creó, con la ayuda del dinero del narco trafico, la crisis económica del dólar al 60×1 en la que se suicidaron cientos de empresarios.

Entonces ¿Por qué apoyar a Danilo Medina y reformar la constitución es un deber patriótico?

El Banco Mundial en su pagina web, en su última actualización de fecha  01/04/2019, afirma de manera contundente lo siguiente:

“La República Dominicana (RD) ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años, con un promedio del 5,1 por ciento anual entre 2008 y 2018, el segundo más alto de América Latina y del Caribe (ALC).

El ritmo se aceleró a un promedio de 6.6 por ciento por año entre 2014 y 2018, y un 7 por ciento en 2018, impulsado por la fuerte demanda interna. Fue la economía de ALC de más rápido crecimiento en ese período de cinco años.

El crecimiento sostenido ha reducido la pobreza y la desigualdad, ayudando a expandir la clase media —-LEA BIEN y vuélvalo a leer (nota del autor) —.

A pesar del progreso, si la RD desea alcanzar su objetivo de convertirse en un país de altos ingresos para el 2030 —es decir percibir en promedio más de (US$ 1,000) mil dólares mensuales por cabeza—, debe enfrentar seis desafíos prioritarios identificados en el Diagnóstico Sistemático de País más reciente del Banco Mundial.

Debe mejorar (1) el equilibrio fiscal, (2) aumentar su capital humano, (3) promover un mejor ambiente de negocios, (4) mejorar la gestión de los recursos naturales, (5) mejorar la resiliencia ante los desastres y los riesgos relacionados con el clima, (6) y aumentar la transparencia y la responsabilidad en la formulación de políticas.

Después de obtener un segundo mandato en 2016, el gobierno se centró más en (el punto 2) la equidad y la inclusión, el capital humano, (el punto 4) la gestión de los recursos naturales y la competitividad.

Sobre la base a largo plazo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Visión 2030), el gobierno elaboró ​​el Plan de Gobierno 2016-2020 al inicio de su segundo mandato.

El plan hace que un crecimiento económico más inclusivo sea una estrategia central y establece el objetivo de profundizar las reformas iniciadas durante el período de cuatro años anterior. Las próximas elecciones generales se celebrarán en mayo de 2020…”

—Puede leer toda la información en el website del Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/country/dominicanrepublic/overview#1

  1. ¡ES LA ECONOMIA ESTUPIDO!

El factor determinante de la política es la economía. Así como la única razón de ser del estado es la seguridad (económica, financiera, legal y ciudadana)

—Ver Leviatán de Thomas Hobbes (1588–1679) publicado en el 1651.  Ver coincidencialmente en la Parte II del libro, que versa sobre el derecho de sucesión en los diferentes tipos de estados, donde señala que la responsabilidad de la sucesión recae siempre en el Soberano, que es como “un regalo” del Monarca, pues se entiende que el sucesor, debe dar continuidad al progreso de la nación—.

Solo un neófito sin ninguna escuela de ciencias políticas no sabe esto. Un estúpido ambicioso tampoco lo entiende.

De manera natural, la longitud del ciclo político viene dado, y depende únicamente del ciclo económico. Es claro que algunos, por ambición personal, pueden boicotear la economía para alterar este principio.

Quien no recuerda la frase famosa del presidente Bill Clinton en 1992: “Is the economy stupid” refiriéndose a George H. W. Bush, quien intentaba reelegirse sin éxito, pues su gestión era un desastre —aprovecho para darle la bienvenida a RD al presidente Clinton, a quien admiro, sin yo ser un “fan” del partido demócrata, entre otras cosas, por esta celebre frase indicada por su estratega político, en el albor de esa exitosa campaña—.

Si la economía va mal, los políticos de turno se pueden despedir. No importa lo que hagan serán sacados del poder.

Pero este no es el caso actual en RD.

Nuestro país está avanzando, es visible. Es muy evidente. Y es por esto que Lío-nel patrocinó un ataque internacional al turismo, con una férrea campaña sucia y traicionera en contra de su propio país, para crear un caos y una crisis económica que tumbe a Danilo Medina y lo saque del poder. La cual responsablemente descodificamos y denunciamos. En fin, lo sacamos de su cueva.

Por lo tanto, está dada la condición necesaria y suficiente (la economía crece de manera continua y sostenible) para que el presidente Danilo Medina pueda reelegirse, con el debido ajuste a la constitución, la cual establece como debe reformarse.

III. PARA SEGUIR AVANZANDO DEBEMOS REELEGIR A DANILO O SE EMBROMA LA ECONOMIA DOMINICANA

Que el presidente Danilo Medina se reelija es un acto patriótico, que va en bien del país y de todos los dominicanos. Sobre todo los más pobres, que es donde Danilo está enfocado haciendo un gran esfuerzo para llevarlos a ser clase media. Y los de clase media, los nuevos ricos.

Tengo que decir que, ciertamente nuestra economía puede ir muchísimo mejor, con un mejor impacto en la micro-economía, que es considerada la economía real, para que mucho más dominicanos tenga dinero en los bolsillos;  pero como en todo en la vida, el efecto residual de cada acción del presidente Medina toma su debido tiempo, y a veces el equipo económico es lento en hacer las debidas recomendaciones para acortar dicho efecto.

Y esto es así porque siempre existe el temor de crear un efecto inflacionario que se salga fuera de control que provoque un aumento general de precios. Nadie quiere estar montado sobre un caballo desbocado, así que mejor le ponen un bozal, unas riendas y un freno de metal para tener todo bajo control. Nadie quiere pasar a la historia como un mal jinete.

—Este comentario más que una critica debe interpretarse como un elogio a una gran responsabilidad fiscal, por un lado y monetaria, por el otro. Pero considero que se puede hacer mejor trabajo para impactar la economía real y lograr un mayor respaldo de todo del pueblo al presidente Medina y más en la actual coyuntura electoral—.

Aún así nuestra economía es la mejor en todo América Latina, Centro América y Caribe.

Si a un venezolano, le hubiesen dicho, como les estoy demostrando y diciendo yo, con este trabajo, a los dominicanos, lo que les ocurriría unos años después; no hubiesen sido tan imbéciles como para aceptar los cantos de sirena de Hugo Chávez y sus malandros.

Hay que notar que coincidencialmente hoy todos esos malandros apoyan a Lío-nel para que les dé alojamiento y protección en RD, ante el desmadre que han creado en ese riquísimo país.

Con ese apoyo malandrín ¿Qué le podría pasar a RD si Lío-nel y Luis se adueñan del país?

  1. CONCLUSION

Si usted va de Santo Domingo para Santiago con un muy buen chofer, en un Mercedes Benz, casi nuevo, un Súper Especial de Lujo… ¿Se bajaría y se pondría a inventar para montarse en un cancharro viejo o en una carreta jalada por unos burros, arreados por Lío-nel y A-di-bi-na-der?

Todos los dominicanos, todo el pueblo trabajador, todos los sectores políticos, sociales y económicos, que buscan avanzar y progresar, debemos apoyar al presidente Medina, como recientemente lo hizo públicamente, dando una gran muestra de desprendimiento personal, el Canciller y presidente del PRD, el Ingeniero Miguel Vargas.

Pues como bien decía el presidente Joaquín Balaguer “No se cambia de caballo cuando se está cruzando el río…”

—Eso se entiende como una práctica loca, descabellada, irracional y muy peligrosa, cualquiera que sea la actividad en cuestión—.

Si usted no se ha dado cuenta, de lo que dice el Banco Mundial, por la razón que sea;

Sea porque algunos medios representan intereses espurios y otros en su afán de buscar “views, likes y clicks” con noticias negativas que alimentan el morbo nacional, el caos, en vez de alimentar una consciencia colectiva positivista, y no comunican la realidad que indican de manera imparcial los organismos internacionales;

Entonces quiero aprovechar para recordárselo yo mismo, pues las personas de buena voluntad también debemos expresarnos a todo pulmón y no dejarnos confundir:

¡Sí! RD está cruzando el charco de la pobreza y la miseria hacia el progreso y el desarrollo.

¡Sí! Es un proceso integral donde no se puede inventar o se jode el país, usted incluido. Y si usted cree que está mal, porque tal vez no está haciendo lo que debe hacer, dada la ineptitud comprobada de los que atentan contra el bienestar del país, entonces es muy probable que usted estará peor.

¡Sí! Hacer que un país sea rico y desarrollado, es un proceso que toma tiempo, dedicación 18 horas al día, 7 días a la semana y mucho trabajo duro.

¡Sí! La reforma constitucional, en esta coyuntura económica y política es, de nuevo, una cosa muy positiva para el país, para usted y para todos los dominicanos. No es una cosa meladaganaria de unos cuantos.

¡Sí, es un deber patriótico, de todos, apoyar al presidente Medina!

wandyramirez@gmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *