OPINION: ¿Es un deber constitucional la vacuna?

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

Cualquier reflexión sobre la regulación constitucional de los derechos fundamentales debe partir de un dato obvio, pero no por ello menos digno de recordarse: estos constituyen, ni más ni menos, el núcleo básico de la Constitución. O, por decirlo de otra manera, el constitucionalismo, entendido como la pretensión histórica de limitar jurídicamente el poder, se basa en la afirmación de los derechos fundamentales.

Con esta consideración inicia el profesor Ángel Sánchez Navarro, miembro de la prestigiosa Comisión de Venecia, el capítulo sobre los “Derechos y Libertades” en la obra antológica “Comentarios a la Constitución de la República Dominicana”, que coordinaron el hoy magistrado del Tribunal Constitucional español Pedro González-Trevijano y el catedrático Enrique Arnaldo Alcubilla, la cual se ha convertido en el referente doctrinario por antonomasia de nuestra Carta Sustantiva.

La cita viene a caso porque Sánchez Navarro pone de manifiesto  las cualidades más distintivas y definitorias del elenco de derechos y libertades fundamentales que consagra la Constitución: su centralidad y la correlación que existe entre éstos y los deberes fundamentales.

Recordemos que prerrogativas como el libre desarrollo de la personalidad, la integridad personal y las libertades de tránsito, de reunión y de conciencia son derechos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales al individuo frente al Estado y a los particulares.

La observación no es ociosa, puesto que la eficacia de los derechos fundamentales puede ser limitada no sólo por el Estado, sino que una vez el legislador ha concretado la norma, particulares que carecen de potestades públicas ejercen una “tutela indirecta”, pudiendo restringirlos, como acontecerá a partir del próximo lunes cuando el propietario de un restaurante exija a un ciudadano su tarjeta de vacunación en cumplimiento con la Resolución 000048, del Ministerio de Salud Pública, que impone el deber a los mayores de doce años de presentar su documento de identidad y la “tarjeta” para acceder a esos lugares.

Sentada esta precisión, pasamos a analizar la constitucionalidad de la referida resolución del Ministerio de Salud Pública, para lo cual es preciso tener presente que por efecto de la centralidad de los derechos humanos en el Estado Social y Democrático de Derecho la intelección integral del ordenamiento jurídico se debe hacer a la luz del principio de interpretación conforme con la Constitución y, muy especialmente, con los derechos fundamentales.

Empero, en los momentos en que vivimos, dicha interpretación no es una aplicación mimética de la plena normalidad, sino que debe tener presente la situación extraordinaria que afecta gravemente la salud y la vida de las personas por el Covid-19.

No se trata de si la vacuna es o no obligatoria. La pregunta ha de ser, ¿cuál es el valor prestacional del texto del artículo 75 de la Constitución que establece que es un deber fundamental de las personas actuar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones de calamidad pública o que pongan en peligro la vida y la salud de las personas?

Más aún, ¿qué sentido tiene el enunciado de ese mismo artículo cuando predica que los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución determinan la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral, que obliga la conducta del hombre y la mujer en sociedad?

Pese a Hans Kelsen, quien veía en estos deberes constitucionales  “elementos jurídicamente irrelevantes” o razones de “orden metajurídico”, los derechos fundamentales tienen un plano bifronte, en el que su disfrute “conlleva responsabilidades y deberes tanto respecto de los demás, como de la comunidad humana…”

En ese orden, la exigencia de  la tarjeta de vacunación por la Resolución 000048, del Ministerio de Salud Pública, pudiera implicar algún grado de injerencia en los derechos de las personas. Sin embargo, como ha proferido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “esa injerencia responde a una necesidad social urgente”.

A nuestro juicio, los únicos requisitos que demandaría un test de constitucionalidad para reconocer como legítimo el deber fundamental de la tarjeta de vacunación serían: i) la habilitación al legislador para que concrete el mandato y,ii) que la norma sea proporcional.

Ambos presupuestos quedan cubiertos por el enunciado del artículo 29 de la Ley 42-01, General de Salud, cuando expresa que “será obligación de la población”  respetar la salud de otras personas y la propia.

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
107 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francisco Matos Mancebo
Francisco Matos Mancebo
1 mes hace

Mi gente buena, dominicanos/as, gente pura y de bonhomia: A todos los que han expresado preocupación por los no vacunados y los anti vacuna (ojo, no es lo mismo), pierdan el cuidado porque, si usted cree en la vacuna y ya se vacunó, no debiera tener ninguna preocupación, pues, se supone que su organismo ya ha generado anti cuerpos para combatir el verdadero virus, verdad? Y, por qué preocuparse entonces?
Una vacuna no es más que, la inyección

Francisco Matos Mancebo
Francisco Matos Mancebo
Responder a  Francisco Matos Mancebo
1 mes hace

en su organismo del covid-19 “atenuado” para que su organismo genere anticuerpos que pueda combatir al que lo puede contagiar. Pero, los laboratorios productores de las vacunas existentes actualmente, ninguno se compromete con nadie y por el contrario, admiten que están en etapa experimental. Los gobiernos no se responsabilizan, los laboratorios no se responsabilizan, los médicos no se responsabilizan y luego, si no me vacuno, yo soy el irresponsable?
Quien acepte ser conejillo de india, séalo!

Francisco Matos Mancebo
Francisco Matos Mancebo
Responder a  Francisco Matos Mancebo
1 mes hace

En consecuencias amigos míos, todos los comentaristas de este tema que han llamado brutos e ignorantes a los anti vacunas, a los no vacunados o a los que no nos queremos vacunar porque ya el virus nos dio y nos dejó vivos (somos los que estamos mejores porque estamos vacunados por el virus original, dígase de paso), pasan a ser ustedes los incautos, estafados por la desinformación y los que se han preocupado aterrorizados sin ninguna razón.
Los que crean que vacunarse es la solución, pues, hágalo. Pero, no seas bruto llamando brutos a los que no desean vacunarse.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

HAN CONVERTIDO LA VACUNACION EN TERRORISMO SANITARIO Y CASA DE BRUJAS DE AHI VEREMOS DEJAR ESCAPAR LOS MAS BAJOS INSTINTO DE LAS PERSONAS QUE DEBEN EJERCER LA AUTORIDAD COMO EN EL PUEBLECITO DE «SALEM» UNOS PEDIRAN PARA LOS NO VACUNADOS PENAS MAS RESTRICTIVAS QUE A LOS IMPUTADOS DE ODEBRECH Y OTROS QUERRAN QUEMARLOS EN LA HOGUERA LAS AUTORIDADES DEBEN DETENER ESTE FRENESI

Luis
Luis
1 mes hace

Pichones de dictadores igual que Danilo medina y tanto que lo criticaban para ahora querer vulnerar los derechos fundamentales de los dominicanos.

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Y tal vez sea constitucional el que un HdP the infecte por que no quizo vacunarse?

Frank
Frank
Responder a  butifar comillas
1 mes hace

Con razon te vacunaste. Por bruto.

El Veraz
El Veraz
1 mes hace

Lo que los antivacunas deben saber es que el respeto y el derecho a la vida son derechos y deberes fundamentales que están por encima de todos los demás porque sin la vida no se pueden ejercer. Un 1% representa unos 5 millones de personas que han fallecido a causa del coronavirus. El 95% de las personas que están muriendo por la COVID-19 en la actualidad no se han vacunando, eso es una realidad. Si la vacuna no funcionara fuera a la inversa.

El Veraz
El Veraz
Responder a  El Veraz
1 mes hace

Existe la libertad individual de vivir hasta el momento en que una persona quiera, lo que no existe es el derecho de hacerle daño a los demás porque usted crea una cosa. Un ente social sano psicológicamente debe velar por el bienestar de los individuos de su sociedad.

Frank
Frank
Responder a  El Veraz
1 mes hace

Sigue leyendo prensa amarillista. Y sigue creyendo que los vacunados son inmortal. De ambos bandos mueren por igual y hay casos donde mueren mas los vacunados. Ningun pais sin importar que su poblacion tenga el 80 o 90% de su gente vacunada, sea librado de rebrotes del covid y de la misma muerte de sus vacunados. Que rayos hablas.

La Espada
La Espada
1 mes hace

este quiso dar cátedra de derecho y al final se quedó en pura y vana retórica. Dijo mucho para no decir nada. Quién garantiza que el portador una «tarjetita» de vacunación no esté infectado del virus, como ha ocurrido, que vacunados se han contagiado y muerto por el virus. Sabemos que el negocio es rentable pero será que el encierro cuando las solicitudes de servicios caiga a su mínima expresión por una testarudez impositiva imposible por ilegal

Francisco
Francisco
1 mes hace

Escribio mucho y no dijo nada lo que. Pude intentar fue pura mierda

mandarria
mandarria
1 mes hace

Apuntemos la fecha para que celebremos el aniversario de esta artículo. Un abogado constitucional cree que para proteger al pueblo se podrían violar la constitución y las leyes que se crearon para protegerlo.!!! recordemos de paso, que los invasores pudieron entrar cuando pudieron sobornar a los porteros de la muralla!!

julio26
julio26
1 mes hace

cada quien es responsables de los que hace y decidas hacer con su vida, naturalmente existe el libres albedríos dados por nuestro padre espiritual dador de vida de ser libres al venir a la vida y tener una vida para amar a dios por encimas de todas las cosas y amar al prójimos como a nosotros mismos por ser nuestros hermanos iguales ante dios y nuestros padres procreadores que nos educan y nos forman para el bien común de la familia y la sociedad

julio26
julio26
1 mes hace

no es un deber constitucional, es ya indecision personal que ponen en peligros a cada personas alrededor cercana familia o no del que no deseas poner la primera dosis por cualquier alegato y argumentos que tengan todavía gentes, en rebeldía contra los derechos fundamentales de los demás que desean sobrevivir y seguir adelante su vida normal y cotidianas social de buen comportamiento de respeto a la salud general, ya lo saben

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Vuelvo y repito se crea la ley de obligar a la gente a vacurce tal y como se hace cuando se dice que se tiene que imponer el toque de queda y una ley marcial.Se violan los derechos fundamentales del ser humano pero se hacen para el bien de de la ciudadania el que no quiera entender esto pues que vuelva a la escuela.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Los gobiernos tienen el derecho de salvaguardar la vida de los conciudadanos,de lo contrario puede ser ausado ante la corte internacional.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Las leyes constitucionales son una cosa y la de salvaguardar la vida de cada ciudadano es otra,el deber de cada gobierno es evitar por todos los medios que una pandemia se salga de lugar y mate millones de personas en un solo pais.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Con esa excusa se han cometido grandes crimenes en la humanidad incluso aqui nos invadieron EE.UU con el pretexto de «salvaguardar la vida de los ciudadanos americanos en la Republica Dominicana «

mandarria
mandarria
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

!!Diablo sí!! Siempre hay una excusa para jodernos y parecer que nos salvan.

Joaquin
Joaquin
Responder a  julio cesar
1 mes hace

si leyeras y pensaras sabría que para eso existen la leyes.

mandarria
mandarria
Responder a  Joaquin
1 mes hace

Solo a un genio merecedor del Premio Nobel se le puede ocurrir que para proteger al pueblo hay que violar y quitar la constitución y las leyes que lo protegen.

mandarria
mandarria
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Tú hablas de leyes y de cambiar leyes cuando solamente el congreso puede hacerlo y en caso de la constitución solo al asamblea legislativa. Esto se trata de una orden ministerial de 4ta categoría que no tiene facultad de obviar las leyes y la constitución. 1ro manda la Constitución, 2do Las leyes adjetivas, 3ro los decretos presidenciales y 4to las ordenes ministeriales. Ya no estamos ni siquiera en estado de emergencia para que algunos derechos pudieran ser obviado y por ello Abinader mandó al tonto útil de Salud Pública para él no cargar con la cuaba. Lo que usted defiende… Leer mas »

Última edición 1 mes hace by mandarria
Segoba
Segoba
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Eso mismo decia Hittler😔, el decia ‘es para el bien de todos’

Joaquin
Joaquin
Responder a  julio cesar
1 mes hace

O sea, Joder al ser humano con la excusa de salvarlo

Nicolas
Nicolas
1 mes hace

PUEDEN TENERLO POR SEGURO QUE SI SE APRUEBA LA VACUNA OBLIGATORIA PARA TODAS LA POBLACIÓN SERÁ LA ÚLTIMA VEZ QUE SERÁN GOBIERNO PARA QUE RESPETEN LOS CONVENIOS INTERNACIONES Y EL DERECHO DE CADA PERSONA A ELEGIR POR SU SALUD. CUÁNTAS PERSONAS MUEREN INFARTO AL AÑO ? ESO SI ES UNA PANDEMIAS
NO SOMO CUBA , NI COREA DEL NORTE NI CHINA. NO SOS COMUNISTA ! NO DICTADURA ; PRESIDENTE TOME CONCIENCIAS QUE CADA PERDONA ES LIBRE DE DECIDIR

Joaquin
Joaquin
1 mes hace

Estudiar tanto para conseguir un título y terminar hablando disparates y contra la constitución y las leyes.
Ya no hay estado de emergencia, los derechos no pueden ser inculcados.
Un ministerio no puede evacuar ordenanzas para obligar a hacer lo que la constitución y las leyes no mandan.
Ni aun un decreto, puede crear obligaciones a espalda de las leyes.
Este bocina de abogado debería saber eso.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

La vacuna contra el Covid-19 tiene que ser obligatoria para que no se propague.

Joaquin
Joaquin
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pontela tú y sientete seguro idiota

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Joaquin
1 mes hace

«Por la seguridad no se debe renunciar a la libertad»

el peje
el peje
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

callate si tu no tienes nadas que decir a favor del que no se quiere poner ese veneno mejor no diga nadas , mira las grandes protetas que hay hoy francia e italia por las mierdas esa esta provocando ataques al corazon a los jovenes de 30 ano to up vean noticias nos se dejen llevar por los monopolio pagos y estos periodista pago y estos grandes ricos que las vacuna que se an puesto es proteina para mantenerce vigoroso y saludables verlos a ustedes,caer, con ataques al corazon y neumonias cronica, ese es el resultado de tu vacunas.chulon..

Segoba
Segoba
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Excepto para los turistas y los haitianos🤪

jose
jose
1 mes hace

Escriban en su navegador este código – US 11107588 B2
Esta solicitud de patente de Pfizer fue aprobada el 31 de agosto de 2021 y es la primera patente que aparece en una lista de más de 18500 patentes diseñadas para rastrear remotamente a todas las personas vacunadas en el mundo que están o estarán directamente conectadas al óxido de grafeno en el tejido graso de todas las personas que han recibido la inyección letal….

jose
jose
Responder a  jose
1 mes hace

…..a través de un enlace cuántico que utiliza frecuencias de microondas pulsadas de 2,4 GHz o superiores desde torres de telefonía móvil y satélites.

Eduard Guillermo
Eduard Guillermo
Responder a  jose
1 mes hace

Eso es correcto. Ud sabe lo que realmente hay detras del telon!

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  jose
1 mes hace

El grafeno es un materia inerte , antiviral y anti bacteriano que hasta puede sustituir al oro y plata en la comunicacion ,lo que no sabemos es el comportamiento con la frecuencia 5 GHz sobre todo para aquellos que viven en la proximidad de las antenas.

Montana
Montana
1 mes hace

Queridos hermanos lo que ustedes no se han dado de cuenta es que todo es un negocio con el ser humano y sobre todo con nosotros el gobierno pidiendo prestado con la excusa de estado de EMERGENCIA todo para robar compraron tantas vacunas que se están dañando ahora mi pregunta es porque las están donando a países que tienen RECURSOS como Costa Rica Guatemala entiendan no saben que hacer ahora y quieren justificar el robo con esta medida

Montana
Montana
1 mes hace

El asunto de la VACUNA es que cada medicamento aplicado en los animales tienen más descripciones que la VACUNA te quieren aplicar un medicamento del cual no se ja en responsable y aún no saben el porqué los CHINOS crearon ese virus y cual es su propósito

Joaquin
Joaquin
Responder a  Montana
1 mes hace

Si los chinos y los gringos no fueran socios en el negocio del virus, ya hubiese empezado la 3ra guerra mundial

Montana
Montana
1 mes hace

Rumbo ala dictadura república Dominicana y la INVASIÓN PACÍFICA HAITIANA

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Y por cierto, la aerolinea estadounidense Delta anuncio hoy el retiro de la satanica vacunacion obligatoria para sus empleados.
Asi se lucha contra el poder diabolico.
#RESISTIR O RENDIRSE

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Pero a la madre tuya le encanta que los haitianos la vacunen.

Rata sarnosa roba identidad.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
Eduard Guillermo
Eduard Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

😭😭

anonimo
anonimo
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

no entiendo cual es el poder diabolico en esta situacion de la pandemia y la vacuna. si esto tan solo es otra pandemia de la historia de tantas que han habido en la historia, el otro coronavirus, La Influenza 1918, el otro Coronavirus La gripe de Hong Kong, el otro Coronavirus, el H1N1 de 2011 creo que fue, y ahora esta situacion de las vacunaciones y la pandemia revestida de diferentes opiniones y desiciones, la gente no se pone la vacuna porque dicen que le van a poner un chip, le van a controlar por ahi, que es la marca… Leer mas »

Joaquin
Joaquin
Responder a  anonimo
1 mes hace

Yo no me vacuno porque nadie es responsable. Sin garantía yo no compro ni un radio. ¿Quién esta pagando los muertos de la vacunas? Muy bueno, hacer miles de millones y no hacerse responsable. Si aunque fuera el gobierno se hiciera responsable al menos la familia de los que han muerto tuvieran un consuelo, pero ni la caja le dan. Por otro lado, si la vacuna es para acabar la pandemia, ¿Por qué se contagian ustedes los vacunados? Cuando se vacunen todos seguirán contagiándose todos, eso es aritmética elemental. Nadie mientras tanto, paga a los que se estan muriendo de… Leer mas »

Eduard Guillermo
Eduard Guillermo
Responder a  Joaquin
1 mes hace

Correcto. Nadie se quiere hacer responsable por los daños. Todavia el gobierno de EEUU no otorga la aprobacion final para que dichos venenos puedan ser llevados a los tribunales.
Por que sera?

Eduard Guillermo
Eduard Guillermo
Responder a  anonimo
1 mes hace

Como puede hablar de muertos de un virus que tiene menos de un 1% de contagio y mortalidad? Claro que si es satanica porque esa terapia genetica está hecha para alterar el ADN humano y convertirlo en todo menos en la creacion original de Dios. Cuando un gobierno tiranico obliga a sus ciudadanos hacer algo en contra de su voluntad tambien es satanico, porque todos los seres humanos nacemos libres e independientes y soberanos de nuestro propio cuerpo. Sí ud se la quiere poner, pongasela!, sí ya se la puso, ese es su problema. Pero apele al Estado para que… Leer mas »

Última edición 1 mes hace by Eduard Guillermo
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Eduard Guillermo
1 mes hace

«ES EL RESULTADO QUE SE TIENE CUANDO GENTE TONTA Y MIEDOSA POR LA PROPAGANDA ENGAÑOSA HACE USO DE LA LEY PARA SENTIRSE GRANDE» NUESTROS ABOGADOS TIENEN MUY POCA CULTURA POR ESO VALORAN TAN POCO LA LIBERTAD.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Eso correcto y es por razones como ésta es que los gobiernos no les gustan impartir la enseñanza de la Constitucion en las escuelas.
Eso formó parte una vez de la ya desaparecida asignatura de Moral y Civica

Joaquin
Joaquin
Responder a  Eduard Guillermo
1 mes hace

Diablo hermano, se oye bien eso que escribiste. Yo no creo en el chip del anticristo ni el 666, pero todo lo que es malo, criminal, obligatorio, manipulado o para beneficio a costilla de los pueblo, es satánico.

jose
jose
1 mes hace

Dice usted Nanphi …..pudiera implicar algún grado de injerencia en los derechos de las personas…. –Yo pienso queson muchos los grados de injerencia que implica en el derecho de las personas, sin ninguna base científica contrastada. Dígame en que tratado de medicina se habla que una persona sana puede contagiar a otra protegida con una vacuna.

jose
jose
Responder a  jose
1 mes hace

1-¿Existen pruebas científicas de cómo se contagia el virus? – NO
2-¿Tiene Sanidad  Pública el Virus Aislado, en Rep. Dominicana? – NO
3-¿Tienen cultivos tras las pruebas de PCR efectuadas? – NO
4-¿La vacuna lleva consigo la información de los componentes que contiene así como los posibles efectos secundarios, cómo el resto de medicamentos ? – NO 

jose
jose
Responder a  jose
1 mes hace

5-¿Entregan al vacunado copia del documento –Consentimiento Informado- que firman en el momento de la inoculación? – NO
6-¿Cubren los gastos e indemnizaciones las Entidades Aseguradoras por las posibles lesiones que pueden causar las vacunas, ya sean leves, graves e incluso muerte? – NO  
7-¿Está el Gobierno masivamente informando mediante campañas que promueven el enfrentamiento social? SI

Joaquin
Joaquin
Responder a  jose
1 mes hace

Tremendo mi hermano!! Hasta lo voy a copiar para mandarlo por WhatsApp.

Jose rojas
Jose rojas
Responder a  jose
1 mes hace

Cuanta basura en tan pocas palabras. Felicidades.

Dr. Guillermo Dalvan.
Dr. Guillermo Dalvan.
1 mes hace

NANPHI UN CHARLATAN COBARDE TU ERES.

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Esto va para todos aquellos quienes disque viven defendiendo sus tales derechos.Cuando tumbaron las torres gemelas en New York se declaro toque de queda y creo que hasta ley marcial.Este tipo de violacion a los derechos fundamentales humanos se hacen para proteger propiedades y seres humanos,pero es totalmente necesarios para la proteccion de todos.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

2.Es el caso del covid-19, se tiene que proteger a la humanidad y esa proteccion no es mas que obligar a todos tomarce la vacuna,el que no quiera aceptarlo pues tiene que asumir las conscuencias.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  julio cesar
1 mes hace

¿Proteger a la humanidad contra un virus que tiene una tasa de contagio y mortalidad de menos de un 1%?

Y los que ya se vacunarón y se han vuelto a contagiar asi como en Israel, que se hace con esa gente?

Joaquin
Joaquin
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Déjame pensar, tú quieres que nos obliguen a todos a ponernos la vacuna que no puede proteger a los que ya están vacunados. Tú hiciste una carrera de estúpido a prueba de razón, o tal vez no eres tan idiota, sino que eres de los periodistas que cobran para defender estos planes macabros.

Última edición 1 mes hace by Joaquin
Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  julio cesar
1 mes hace

La torres gemelas la tumbaron los propios gringos para precisamente deshacerse de su Constitucion y sus leyes para asi dar paso al nuevo Estado represivo de seguridad y vigilancia constante y eterna, llamese: (Patriot Act).
Pero en lo que si le doy la razon es que son los mismos actores cometiendo el mismo crimen porque al final lo que buscan es controlar toda alma viviente en este infeliz mundo. Sí ud no defiende sus derechos, ese es su problema

julio cesar
julio cesar
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Bla,bla y bla.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Yo defiendo los derechos mio y de cada quien no como rtu que quieres defender solo tu derechos y dejar que todo el mundo sea infectado por la pandemia.

Joaquin
Joaquin
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Los idiotas no saben ni cuales son sus derechos

Joaquin
Joaquin
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Otra vez le digo, si leyera de buenas fuentes te desidiotitazara. Con solo ver como cayeron la torres, como cayó un edificio no impactado por los aviones ni afectado por el fuego, se sabe que fue un plan para reducir los derechos que ahora la pandemia inventada quiere acabar de quitar. Pero por burros como tú, que se cuentan por millones, la verdad no haya forma de vencer.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

1)No se puede hablar de derecho cuando quien produce las vacunas no se hace responsables de sus efectos colaterales.Entonces nadie puede ser castigado por vender Ron adulterado.
2) las pruebas de las vacunas se hacen con sujetos que no han padecido la enfermedad tanto sintomatica como asintomatica.De ahi las muertes por haber vacunado personas que previamente les dio la enfermedad.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

3) la aplicacion de la vacuna como en las granjas sin tener en cuenta las peculiaridades y estado mobido de los pacientes.
4) la proteccion de corta duracion y dependiente del sistema inmunologico de los paciente.La conducta antidemocratica del estado «yo soy el hermano mayor y se lo que es bueno para ti.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

En primer lugar: La Constitucion es el documento que nos protege contra los abusos de poder del Estado, es el que regula su poder y su alcance y sin éste, tendriamos una sociedad con un sistema autoritarista, totalitarista y despotico.

Segundo Lugar: Los ciudadanos no gozamos de «prerogativas» sino más bien de DERECHOS consagrados bajo la Carta Magna y su origen en el derecho natural. El derecho es INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE!

Andes de Luna
Andes de Luna
1 mes hace

Ahora ocurre que solo los no vacunados son un peligro para la sociedad. Se pretende ignorar el hecho comprobable de que muchos vacunados se infectan y hasta mueren por causa del virus. ¿Por qué no se habla la verdad al pueblo en ese sentido y se dan a conocer las estadísticas correspondientes? ¿Por qué no se habla de las alternativas a la vacuna como si ella fuera la única solución?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Andes de Luna
1 mes hace

No! El verdadero peligro son aquellos que por miedo venden su libertad para conseguir algo de seguridad y al final terminan sin ninguno de los dos.

Un virus con una tasa de contagio y mortalidad de menos de un 1%, quien realmente es el peligro?

julio cesar
julio cesar
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Mire caballero entonces expliqueme usted porque alguna veces ponen toque de queda y ley marcial,canto de idiota,eso no es una violacion a tus derechos?

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Tanto la ley marcial y el toque de queda se hacen tambien para proteger propiedades y personas,quiere dejar muy bien dicho que si se necesita violar tus derechos para proteger a la ciudadania eso se tiene que hacer por el bien de todos.OK.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  julio cesar
1 mes hace

No tal cosa llamada «ley marcial» consagrada en la Constitucion. Y sí bien es cierto de que si existe la suspension de CIERTOS DERECHOS bajo la Carta Magna no se debe confundir jamas con la disolucion del Estado de derecho que supondría tener una «Ley marcial».
Ni en los tiempos de Trujillo existío tal sistema.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  julio cesar
1 mes hace

El toque de queda no es más que un intento por parte de la tirania de turno en abolir el derecho constitucional.
Todo toque de queda se impone con la fuerza del cañon, no de la Constitucion. Y no insulte!, que no soy su perro ni mucho menos sú mamá!

julio cesar
julio cesar
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Entonces me as dado la razon,cuando ponen toque de queda es tambien violando tus derechos pero es necesario para salvaguardar la ciudadania en caso de una guerra una pandmia y algo parecido a lo de las torres gemelas en Nedw York.Lo de obligar a la vacuna es lo mismo.ok.

Joaquin
Joaquin
Responder a  julio cesar
1 mes hace

Eso sucede cuando los incontrolable quieren amenazar el estado de derecho que ahora tu quiere que quiten. Esos son recursos para defender al pueblo, no para usarlo como conejillos de India. Lex salvus populis lex maxima et (La ley que salva al pueblo es la mas grande de todas). Sin embargo, en la vacuna nadie es responsable, no se aceptan pruebas de terceros, no se publican los historiales de efectos y ninguna otra vacuna es obligatoria al punto de quitar los derechos constitucionales. La tuberculosis anda por ahí de vuelta matando gente, el dengue, paludismo y otras, pero ningún gobierno… Leer mas »

Andes de Luna
Andes de Luna
1 mes hace

Una pregunta al articulista: ¿Como ha de aplicarse el principio expuesto en su articulo a quienes, aun estando vacunados, se contagian del virus y, en consecuencia, se convierten también en agentes de contagio y, en consecuencia, en un peligro para la ciudadanía?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Andes de Luna
1 mes hace

Ese tipo desconoce totalmente la ley. El narizon lo puso para refutar el recien articulo del abogado Curry.
Fijese que este leguleyo no menciona el articulo 40 ni por error!

Joaquin
Joaquin
Responder a  Andes de Luna
1 mes hace

Ya pagaron el peaje poniéndose la vacuna. No hay problema.

CAÑONERO MARTÍNEZ
CAÑONERO MARTÍNEZ
1 mes hace

Artículo antiderechos muy normal en un comunista de dudosa dominicanidad como el tal «namphy»

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  CAÑONERO MARTÍNEZ
1 mes hace

Para un dizque «abogado» afirmar que los ciudadanos no gozan de derechos sino de «prerogativas» desdice mucho para ser considerado como un hombre de leyes.
Pero por algo el narizon lo puso, ya sabemos el por que$

Joaquin
Joaquin
Responder a  CAÑONERO MARTÍNEZ
1 mes hace

Debe ser algo de Henry Namphy, que vino a morir aquí luego de derrocar el gobierno de Haití y ser derrocado también.

Benito
Benito
1 mes hace

Este mierda hablo tanto y hablo mierda

Ralph
Ralph
1 mes hace

En la Constitucion, respetar el derecho a los demas incluye respetar mi derecho. Mi derecho es violado cuando en medio de una pandemia, a la que se le ha encontrado como combatirla, alguien reuse protegerse poniendome a mi y a otros en peligro. El derecho de la masa se sobrepone al derecho de un individuo, o una minoria reberde. Tanto la ONU como la OMS y Org. de Salud locales confirman al peligro que se expone al pueblo si no se vacuna.

Kevin
Kevin
Responder a  Ralph
1 mes hace

Como te pongo en peligro cuando la vacuna NO te protege contra el contagio ni previene que tu contagies a otros? La vacuna solo reduce los sintomas (dicen ellos). Entonces, como te estoy violando tus derechos cuando en verdad todavia contagias y te contagias? estando vacunado o no

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  Kevin
1 mes hace

Kevin bien dicho!! En Nueva York hay que enseñar la tarjeta de la vacuna para consumir adentro de un restaurante. Usted ve los restaurantes vacíos. Es como si un vacunado está excepto a contagiarse o contagiar a otros. No entiendo pero si se que a los productores de armas velicas les encanta las guerras.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  El Hidalgo
1 mes hace

No mencione a Nueva York ya que ha sido precisamente en ese Estado en donde la actual gobernadora despidió a casi 50 mil enfermeras y doctores a estos rechazar ponerse la vacuna satanica.

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  Kevin
1 mes hace

Bélicas *

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Kevin
1 mes hace

Casualmente ayer el senado de Francia rechazó la imposicion de la vacuna satanica en su pais. No mas fijese el silencio sepulcral de los medios complices al respecto. Y ni hablar de la campaña de censura y mordaza de los medios contra todos aquellos que no comulguen con la agenda Covidiota de reduccion poblacional.

#RESISTIR O RENDIRSE!

mandarria
mandarria
Responder a  Ralph
1 mes hace

Si la vacuna protege, es estupido pensar que los no vacunados te perjudican. Piense un poquito amigo, si la vacuna es para immunizar tu está protegido y los no vacunados no. La verdad es que las vacunas no protegen y los que piensan no se la ponen.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  mandarria
1 mes hace

Esto vá mas allá de vacunas, esto ya se trata del nuevo poder adquirido por los politicos y la elite en la era post-constitucional.
En donde los ciudadanos no disfrutamos de derechos sino de «prerogativas», cómo menciona ese milagro de el equilibrio haciendose pasar por dizque abogado.

mandarria
mandarria
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Yo lo sé, pero a estos analfabetos hay que responderle en su idioma o no entienden.

Ralph
Ralph
Responder a  mandarria
1 mes hace

Dejeme ponerselo de esta manera, estas son figuras comprobadas: De los Contagiados hospitalizados el 96% son no vacunados.. Entre los que mueren el 98% de los muertos son no vacunados, menos del 2% vacunados, y solo si tenia otras complicaciones. Sobre el asunto de que todos contagian, si eso es cierto, pero si lo piensa de la siguiente manera: «Si todo el mundo esta vacunado solo tiene que mirar las estatisticas arriba para que entonces evalue si vale la pena o no,» puede comprabarlo en google. La situacion sigue como esta por los no vacunados. Que pena que no quieran… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Ralph
1 mes hace

Mejor no lo ponga de ninguna manera porque la mentira sigue siendo mentira.
Mejor diganos como Israel, siendo el pais más vacunado del mundo es a su vez el pais reporta mayores casos positivos del virus? O tambien nos puede decir como un virus que tiene una tasa de recuparacion del 99% se necesita mascarilla y distanciamiento social?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Ralph
1 mes hace

Pero como puede hablar de conspiraciones cuando es el propio gobierno y los medios quienes imponen la censura, la mordaza y el bloqueo por sus medios?
¿Sí la vacuna es tan buena porque los gobiernos y las grandes corporaciones temen que la gente lo cuestione? Dicen que quien no debe, no teme y los poderes faticos languidecen por el terror de que la gente cuestione sus motivos.

mandarria
mandarria
Responder a  Ralph
1 mes hace

¿Y quien te dio esos datos?, los que quieren vacunar a la fuerza.

Ralph
Ralph
Responder a  mandarria
1 mes hace

Me estoy refiriendo en caso general. No yo como vacunado. Si, es cierto los vacunados se pueden contagiar y no mostrar ningun sintoma por el antiviro que le da la vacuna, gracias a Dios. Tambien pueden contagiar al que no este vacunado, razon por la cual es importante de que todo el mundo este vacunado para no entrar en ese circulo vicioso donde ambos contagian a los demas. A mi, como vacunado, me da lo mismo de si usted lo este o no, pero si los no vacunados se siguen contagiando, hospitalizandose y muriendo, entonces esto nunca va a terminar,… Leer mas »

Eduard Guillermo
Eduard Guillermo
Responder a  Ralph
1 mes hace

«hasta donde hemos llegado»

Eso digaselo al grupito que a pesar de tener todo el oro del mundo no puede dormir tranquilo pensando como destruir a la mayoria de la poblacion.
Sí ud se vacunó, ese es su problema, es su karma! Pero no le pida al gobierno violar la Constitucion y los tratados internacionales para que yo terminé igual que ud!

mandarria
mandarria
Responder a  Ralph
1 mes hace

Nefasto razonamiento. Si a ti que estás vacunado te pueden contagiar y tú puedes contagiar a otros, pues yo no me vacuno. Esa es mi lógica

Ralph
Ralph
Responder a  mandarria
1 mes hace

Sobre que las vacunas no protegen, eso se lo dejo a su criterio. Solo vea como estuvo el pais y todo el mundo durante el 2020. Y como cambio todo despues que las vacunas empezaron a ser administradas. Y si todo el mundo hubiese cooperado, desde el principio, ya hace tiempo que todo se hubiese normalizado. Pero como hay tantos inteligentes, que saben mas que los cientificos, se ha tomados todo este tiempo, y eso porque los gobiernos les han puesto presion para que sean participantes de la recuperacion a la normalidad. Pienselo bien ciudadano…

mandarria
mandarria
Responder a  Ralph
1 mes hace

Mejor miras tú como sigue Israel, que un mes atrás tuvo casi 10,000 infecciones diarias después del 70% de vacunados que aquí quieren alcanzar. Pero cuando lleguen al 70, se inventaran algo para buscar el 100%, porque la meta es jodernos a todos. Cuando en USA se comenzaron a paralizar las vacunaciones, se inventaron que la cepa Delta era propagada por los no vacunados. siempre habrá una razón para los que no tienen razonamiento. Sea feliz con su vacuna y deje a los demás ser felices sin ella. Como usted se dejó joder ¿ahora quiere que los demás se dejen… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Ralph
1 mes hace

El derecho está constituido a nivel individual, por esa razon el pais se llama Republica.
Ahora, en las llamadas Republicas Populares como China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba, el derecho se consagra cómo un bien colectivo.
¿Pero ud no vive en ninguno de los paises mencionados, o si?

Ralph
Ralph
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Cierto, por esa razon mi derecho y seguridad se suma a un numero mayor que constituye la Republica. Si el bienestar de la Republica esta en peligro, como se vio el ano pasado, medidas, aunque no satisfagan a muchos, tienen que tomarse, para salvar La Republica. El gobierno americano, asi como los europeos entendieron eso y tomaron las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de sus naciones, evitando asi el caos y la anarquia. Por favor revise las noticias de cada dia del ano pasado y vera que el mundo casi se cerro y que la normalidad empezo a verce… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Ralph
1 mes hace

Los gobiernos de la mayoria de los paises de occidente fueron cohibidos, coacionados y manipulados por los tiranicos organismos internacionales. El bienestar de la Republica está en peligro en el momento en que ésta comprometío su soberania e independencia por meterse en la tiranica globalizacion.
Sí ud cree que este mundo volverá a lo que ud llama «normalidad», entonces ignora lo que está pasando. ¿Que peligro representa para un pais un virus que tiene menos del 1% de mortalidad y de contagios?

Andrés de Luna
Andrés de Luna
Responder a  Ralph
1 mes hace

Si, el mundo casi se cerro, pero no por otra cosa sino por el terror esparcido por los sectores del poder económico que controlan los medios de desinformación e imponen sus «verdades». Un terror que espanto tanto como si el mundo estuviese en peligro de contagiarse con el virus del ébola. Esa es la verdad, y punto.

Última edición 1 mes hace by Andrés de Luna
mandarria
mandarria
Responder a  Ralph
1 mes hace

Para eso habría que cambiar la CONSTITUCION, no es cuando a un nefasto ministro de salud y a los idiotas les dé las ganas de cambiar las cosas. Un país se funda bajo la protección de ese documento, es el contrato de fundamento de como se concibió la república, no es temporal ni circunstancial . Eso que Salud Pública, los idiotas y usted proponen, es tan peligroso, que de tener éxito, en el futuro se inventarán algo que meta miedo y se instalará un dictador. Todo fraude universal se basa en lo mismo: Se mete miedo, guerra, terrorismo, virus, etc.… Leer mas »

Joaquin
Joaquin
Responder a  Ralph
1 mes hace

Combatir la pandemia con una vacuna que no te protege. Despierte amigo, que se le hace tarde.