Es preocupante lo de “El Pachá” sobre Sammy Sosa 

imagen
El autor es escritor. Reside en Nueva York

Hay quienes piensan que El Pachá es un simple personaje interpretado por Frederick Martínez; y puede que tengan razón.

El que compara el comportamiento público del joven comunicador fuera de cámaras y los constantes desafíos al comedimiento y la lógica que hace El Pachá, concluye que hay un evidente desdoble de la personalidad evidenciado por ambos sujetos.  

De hablar pausado y sin estruendos, Frederick ha sido capaz de mantener -dentro de los predios del “sentido común”- las escasas y muy breves conversaciones que hemos sostenido durante los últimos veinte años. El conocido diseñador gráfico, Fremio López, hoy de retirada y residiendo en Santiago, RD, nos presentó, a comienzos de siglo, en su antiguo negocio denominado Sephia Printing, en Uptown Manhattan. 

Conversamos, como ya les dije, durante unos minutos y nunca pude disimular con éxito la sorpresa y asombro que me causaba ese muchacho a quien yo suponía era poco menos que un “perfecto loco de atar”, si me guiaba por los pronunciamientos que hasta el momento había escuchado de él. 

El caso es que desde ese momento comprendí que Frederick simplemente “actuaba” al ponerse el traje de El Pachá. Claro, eso no significó nunca que yo apoyara las salidas, por lo general sensacionalistas y descontroladas, estrambóticas y muy ruidosas, que en ocasiones llegan a ser ofensivas y hasta insolentes, a las que nos tiene acostumbrado el personaje en cuestión. 

La nota edulcorante de esta absurda, pero rentable farsa que representa El Pachá, lo constituye el hecho de que Frederick Martínez siempre está envuelto en alguna labor altruista y de contenido humanista. Miles de personas han encontrado solución a sus problemas más apremiantes, al influjo de la creatividad de este extrovertido genio del desparpajo. 

Pero no todo es espontaneidad y aparente logorrea en el show que monta El Pachá. A veces se percibe la “intención dirigida”; el aliento de un mensaje de alguien que quiere difundir alguna idea inconfesable a través de este “loco manso” que, entre otras luces, tiene el encanto de siempre ser perdonado por los dominicanos, no importa las sandeces que predique.       

Sin embargo, en esta oportunidad, quiero llamar la atención de los lectores sobre otro aparente caso de “locuacidad desbordante” de nuestro comediante.

VOCERO

Pero, cuidado, esta vez el chistecito de El Pachá no es tan inofensivo como suelen ser sus cotidianos y sorpresivos “destapes”. En esta ocasión, él actúa como vocero -no sabemos si pagado- de un sector que está muy preocupado por el rumbo que toman las investigaciones del Ministerio Público en este Gobierno del Cambio. 

Hará cuestión de un par de semanas, en el programa sabatino “Pégate y Gana” con El Pachá, en la sección “Así Piensa Frederick Martínez, El Pachá”, el productor hizo lo que se puede entender como una defensa del pelotero Sammy Sosa, que está siendo investigado por presuntos vínculos con imputados que han sido acusados de algunos delitos graves relacionados con la denominada “Operación Anti-Pulpo”, un entramado de desfalco al Estado y lavado de dinero, cuyo acusado principal es Alexis Medina. 

Pero El Pachá no defiende a Sosa porque crea que sea absolutamente inocente, sino porque considera que la exestrella del beisbol está “por encima del bien y del mal” y que al país no le conviene enjuiciar a una “gloria nacional” porque se perdería hasta el orgullo nacional si resultara acusado formalmente.

Este razonamiento, tan avieso como podría ser no intervenir a jun paciente grave por temor a que se muera, se esgrime en una época en que el país entero demanda transparencia en el manejo del Estado. 

Por lo singular del momento es que creo que la defensa de El Pachá a Sammy Sosa no es tan “espontanea” como debiéramos suponer sino más bien, muy “bien motivada” y quién sabe si “por encargo”. Personalmente espero que Sosa, más allá de lo infausto de su deseo de cambiar el color de su piel, pueda demostrar que no tiene nada que ver con la trama criminal. Es que, de verdad, duele ver caer un ídolo, aunque ya él lo haya intentado por sí mismo, renegando de su linaje.  

Hasta este punto, el asunto de Sosa es puramente personal y nada podemos hacer, ni tampoco tenemos derecho a hacer, si él cree que la realidad de su origen étnico es un lastre para su personalidad y que por ello no siente orgullo por sus antecesores; pero, de ahí a verlo tras las rejas, hay un gran trecho y resultaría tan conmovedor como desastroso.

Aunque, puede que El Pachá tenga algo de razón y si el estelar jonronero resultara culpable, nos “joderíamos todos”, pero, solamente por la vergüenza, y de manera temporal. 

Cuando Frederick Martínez cumpla su promesa de meterse un tiro en la cabeza si lo peor sucediera con Sosa, recuperaríamos el balance emocional, compensando una gran pena -la culpabilidad de Sosa- con el júbilo causado por la salida definitiva de los escenarios de El Pachá. Una sería de cal y la otra de arena, como piensa la gente.    

Mientras tanto, perdónenme el humor negro y el cierre tan informal; pero pidámosle a Luis Abinader que no haga caso del pedido de El Pachá. Su compromiso es con el país entero y su meta reducir al mínimo la corrupción y eliminar la impunidad, al menos en su primer período. Mientras, el Ministerio Público debe ser aún más independiente. 

¡Vivimos, seguiremos disparando!

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
41vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
41 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Apolinar Ruiz Peña
Apolinar Ruiz Peña
1 mes hace

Excelente escrito.
Sí. Muy bien elaborado.

Juan
Juan
1 mes hace

Comentario muy bien escrito ..a ese loco del pacha que lo encierren el es parte del problema de la sociedad dominicana

John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
1 mes hace

The famous ball player,would not knowingly brake the law against his people.He will walk.

el chinito de new jersey
el chinito de new jersey
Responder a  John Parker Dimitriski
1 mes hace

para justicia no debe a a ver vaca sagrada todo el que metio las mano que pague

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
1 mes hace

¡Un Cocólo racista!… “Cosa Veredes Sancho…”

Amado Tineo
Amado Tineo
1 mes hace

Que lo «ajuten» a la cárcel por lo menos por 40 añitos, ya que Sosa ha sido «TESTAPERRO» de muchos en el PELELADRONAZOS, porque empezó con Ladronel y ha siguido con el grupo de desfalcadores del erario.

jorge
jorge
1 mes hace

Por comentarios como los del Pachá y el autor de este artículo, es que estamos como estamos. Independiente de si es famoso o no, pero si es culpable sí, que asuma su responsabilidad por ambicioso.

El Jabalí
El Jabalí
Responder a  jorge
1 mes hace

Lo que yo quisiera saber es si tú sabes leer o no; porque lo único que está claro en este trabajo es que el autor sabe muy bien quien es quien, tanto El Pachá, com Sammy Sosa. Amigo Jorge, haga un esfuerzo y lea párrafo por párrafo y usted verá que puede entender.
«Estamos como estamos» porque gente como usted solamente lee el titular y el nombre del autor. Lea de nuevo y se economizará hacer el ridículo de nuevo.

Yolanda Di Lauro
Yolanda Di Lauro
Responder a  El Jabalí
1 mes hace

Excelente respuesta

Juan
Juan
Responder a  jorge
1 mes hace

Jorge
No compare es un comentario muy claro y diferente al del loco pacha

Martha Morla
Martha Morla
1 mes hace

Ja ja ja la verdad es que Sammy la hizo debe de parar, y al pacha que se deje de disparate, que vergüenza sería dejarlo libre, mientras otros cargan con la culpa en acto tan vergonzoso como el que están tratando.
Recuerda Pacha, no hay vaca sagrada, ahora es de verdad.

Juan tejada
Juan tejada
1 mes hace

Felicidades es un tremendo comentario

Raymond cabreja
Raymond cabreja
1 mes hace

La justicias es para todo sin importar… Si Sammy es culpable debe pagar que orgullo ni orgullo

julio cesar
julio cesar
1 mes hace

Realmente me a sorprendido tanto lo del Pacha como lo del Sr. Robles. Pues de un lado el Pacha le pide a Abinader que trate de parar cualquier enjuciamiento a Sosa y el Sr. Roble le pide a Abinader que no haga caso al pedido del Pacha.Los dos estan tpotalmente equivocados ya que Abinader a reiterado muchisimas veces que el nada tiene que ver con los casos que someta el Ministerio Publico.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

2.Tambien a reiterado que cada quien que cometa algun delito al Estado tiene que pagar las consecuencias.Abinader no es Hipolito ni Leonel ni mucho menos Danilo,es un presidente que la gente voto en gran mayoria porque estamos cansados de la corrupcion galopante que a vivido nuestro pais por muchsisimos años.Lo que si da mucha pena es como un hombre millonario como Sosa haiga caido en la trampa de los Danilistas.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

3.Sosa tiene temenda oportunidad de demostrar su inocencia y asi lo esperamos muchisimos Dominicanos quienes soboreamos los homerones que el daba.Yo reitero otra vez, espero que Sammy Sosa sea inocente de los cargos,no me gustaria ver lo contrario pero estamos viviendo cambios en la justicia dominicana y se tiene que seguir para acabar con tantos abusos.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
1 mes hace

4.Yo no soy quien para juzgar a nadie,pero si quiero ver mi pais que se acaben tanta corrupcion y abuso de poder en contra del pueblo dominicanpo.Estamos cansado de tanta impunidad de tanto relajo de los que mas tienen los cuales no sacian sus ambiciones,mientras mas tienen mas quieren echando al piso el privilegio que Dios les a dado. tener tanto dinero cosas que miles de millones de personas en el mundo anhelan.

R afael Rivera
R afael Rivera
1 mes hace

Al Pacha’ directo: ?Pacha’? au’nque Sammy Sosa fuera’ una estrella sobresaliente en el «Beisbol de Grandes Ligas»,oh adonde sea; y ha cometidos su errores bochornoso, empan~ando su propio imagen, ?si en verdad es culpable de su hechos,?., asi mismo tendra’ que pagar su culpablidad de «complicidad con el llamado «entramado ,Operacio’n Pulpo»,ahi no hay «Vacas Sagrada.,ni intocables.,<>

Luis Cuello
Luis Cuello
1 mes hace

El señor Sosa save muy bien en lo que está metido a el le toca también.
Lo siento pero eres parte del entramado financiero para desfalcar.
El Estado Dominicano. Pacha usted muerto o vivo da lo mismo.

Puede aser con su vida lo venga en gana.

Luis Cuello
Luis Cuello
1 mes hace

Eso no preocupa al país. Lo que diga el Señor pacha .
Es solo Lanbonismo de porte de el

El manzanillero
El manzanillero
1 mes hace

YO CONOSCO AL PACHA ES UN HOMBRE SERIO Y ESPERO QUE CUMPLA CON SU PALABRA

Fernando Nina
Fernando Nina
Responder a  El manzanillero
1 mes hace

Dios te oiga

Nicolas
Nicolas
1 mes hace

✅ 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏

pablo
pablo
1 mes hace

MR. javali tenemos un MINISTERIO publico muy diferente al anterior pues Danilo tenia un CUATRERO como procurador; hoy dia dos damas nos llenan de Jubilo
Dona Mirian y YENIT; El PACHA es una.bocina del pld; por ende esta descalificado.

R afael Rivera
R afael Rivera
1 mes hace

Pero era que el «pacha'» hablaba sin control», ? como si el gobierno que dirigia el expresidente Danilo Medina,iba a’ mantener en el poder perennemente para siempre, intocables de los dema’s partido politico nacional,’y adema’s el «pacha’, era un «poco lambo’n’cito de politico y deportista.»para sacarles el mayor de potor de conveniencia para e’l (ep pacha’.,jajaja.

Pablo Mora
Pablo Mora
1 mes hace

Excelente, objetivo y asertivo tu análisis, en hora buena, cuanta falta le hace a éste país que plumas autorizadas e independientes asuman la causa de nuestro indefenso pueblo!..

El tercer ojo
El tercer ojo
1 mes hace

Salió el Pacha y salieron los pachasitos, cuantas basuras y falsos comunicadores en esas radios

Rafael marmol
Rafael marmol
1 mes hace

Si Alexis medina no violó la ley de compra y contrataciones( 340) no será condenado,el senador debería ser acusado

Rafael marmol
Rafael marmol
1 mes hace

El ministerio público está obligado someter a Sami ,él puso la garantía económica,conque Alexis Medina realizó la compra de los materiales que después vendió al estado

Carlos Enrique Valenzuela Gomez
Carlos Enrique Valenzuela Gomez
1 mes hace

Como dominicano estoy completamente de acuerdo conque El ¨Pacha se meta un tiro y desaparezca de una vez y para siemmpre. Independientemente de que es un loco del demonio a esa lacra las drogas le han comido el cerebro, ya no sabe que hacer con su vida, ojala para tranquilidad de todos se suicide.

Antonio Reyes
Antonio Reyes
1 mes hace

Si Samy Sosa, cometio el error de asociarse a ese grupo de corruptos y defalco el dinero de nuestro pueblo k se necesitan psra escuela de nuestro niños y ls clase humilde k necesita de buena atencion medica, k vaya preso para los ambicioso del poder cojan experiencia, porque samy Sosa con tanto dinero k gano en las grande liga cojio esa vuelta.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Acaso Sammy Sosa consulto con el país para Si en su momento tubo pantalones para realizar de lo que hoy lo están involucrando en fechoría, que por ademas son actos reñidos con la ley, que aguante como hombre. No importa su fama, debió pensar en eso primero, y no intentar saquer al país, con los ladrones del PLD. Donde estaban sus asesores económicos, que no tuvieron vision, para llevarlo hacia un mejor camino, que no fuera el de las trampas.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Si es que lo encuentran culpable, quien lo mando a meterse en problemas, ahora que pague. Se puso de loco, a estar celebrando cumpleaños, en la alto sociedad, a sabiendas, en ese lugar no tiene luz verde. Ahora eso grand invitado ni lo llaman y mucho menos lo aceptan. tiene el barco encallado en alta mar. El Pacha no se mata, eso es simplemente un mercadeo barato, en el ventorrillo que le es lo que les queda. Ya quemo todo su convutible.

Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

El pacha es una basura , no pierdan su tiempo hablando de esa escoria.

Franco
Franco
1 mes hace

Ese estúpido del Pachá debiera desaparecer ya mismo del escenario.

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
1 mes hace

Nadie esta por encima de la ley, si el cometio un acto de corrupcion debe enfrentar los tribunales por su acitividad ilegal. Tampoco creo que Sammy Sosa debe demostrar su inocencia, son los tribunales que deben demostrar que el es culpalble. El pacha es un loco manso que yo no pierdo mi tiempo escuchando esa rata de dos patas.

ASÍ MISMO ES
ASÍ MISMO ES
Responder a  Sancho Sin Panza
1 mes hace

«son los tribunales que deben demostrar que el es culpalble.»
👍🏻💯%

Azul
Azul
Responder a  ASÍ MISMO ES
1 mes hace

El a travéz de los tribunales mijo, sus abogados en cuestión.

Dios, Patria y Libertad
Dios, Patria y Libertad
1 mes hace

Ud tiene toda la razón.
Los santos que haya motivos para caer del altar que caigan.
Ya lo dice el refrán: «Primero Dios que sus Santos»
Es decir, primero el país que sus ídolos.

Carlos
Carlos
Responder a  Dios, Patria y Libertad
1 mes hace

Como es que el pachá no se ahogao con su propia baba?que alguien me diga?

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Carlos
1 mes hace

JEJEJE