Envían médico a prisión por fraude al Medicaid
NUEVA YORK.-La fiscalía federal en Brooklyn condenó este viernes a 24 meses de prisión al médico Okon Umana (68) por su papel en el esquema de fraude de atención médica conocido como “no show” (no aparece), informó la página web del FBI.
Bajo el esquema “no show” la persona se supone que realice ciertas labores. Sin embargo, cobra aunque no presta los servicios ni acude a su lugar de trabajo.
Umana se había declarado culpable de otros cargos de conspiración y fraude en diciembre de 2014 por lo que tuvo que restituir $6,429,330.
Desde 2009 hasta 2012, como director del Cropsey Medical Care en el barrio Bensonhurst, el condenado permitió que un asistente, que trabajó sin supervisión de un médico titulado, atendiera a pacientes y mandara los cobros al Medicare y el Medicaid, usando su identificación.
Además Umana, residente de West Haven, Connecticut, admitió que buscó reembolsos de costos de ambulancia que no se realizaron o que no fueron necesarios.
Entre noviembre de 2009 y octubre de 2012, Cropsey envió facturas fraudulentas por $6 millones al Medicare y el Medicaid por una gran cantidad de servicios y operaciones fraudulentas incluidas citas generales, terapia física y exámenes de diagnóstico. Otras ocho personas implicadas en el fraude de salud se han declarado culpables por el engaño, pero hasta ahora solo Umana ha sido condenado.
“En vez de usar su licencia para practicar la medicina, el doctor facturó por servicios que no suministró”, declaró Kelly T. Currie Fiscal Federal encargada del Eastern District en Nueva York. “Proteger estos programas de salud sostenidos por el dinero de los contribuyentes es una prioridad para la oficina de justicia”, agregó la jueza.
Desde que fue creada en marzo de 2007, la “Unidad contra el Fraude en el Medicare“opera en nueve ciudades en todo el país y ha acusado a 2,300 personas que han tratado de defraudar el sistema de salud de $7,000 millones.
Para saber más sobre la prevención de fraude en el sistema de salud visite la página
www.stopmedicarefraud.gov.
Fuente: EL DIARIO
jt/am