Entidad estima sistema tributario promueve la evasión fiscal en RD

imagen
Ernesto Selman.

SANTO DOMINGO.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) advirtió que el sistema tributario en República Dominicana promueve la evasión y la elusión fiscal.

El vicepresidente ejecutivo de CREES, economista Ernesto Selman, planteó que el sistema de impuestos actual, si se lleva a última instancia, habrá que meter preso a mucha gente y cerrar muchos negocios. “Eso no es lo que se quiere”, dijo.

Estimó que para cambiar eso -sin penalizar la economía- habría que asumir un nuevo sistema de impuestos.

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, advirtió el pasado jueves a las empresas y personas físicas que deben ser cuidadosas con el tema de la evasión, ya que el delito tributario es penalizado a través de la ley 155-17 sobre el “lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Y dejó claro que son considerados como delitos tributarios la defraudación tributaria, la elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos y la fabricación y falsificación de especies o valores fiscales.

“Lamentablemente, tenemos una visión de que con amenazas y con estos mecanismos persecutores estamos buscando arreglar la recaudación pero lo primero que entendemos es que hay que cambiar el sistema para entonces aplicar estas medidas administrativas que se utilizan para el cumplimiento”, agregó.

Sostuvo que las micro, pequeñas y medianas empresas no son capaces de asumir todos los impuestos y todo lo que les dictamina el sistema tributario.

“El tema es cómo asumimos un sistema que pueda integrar a esas empresas a cumplir con sus obligaciones y no penaliza la actividad económica, porque con la forma que estamos viendo que se está llevando se puede penalizar la actividad económica”, planteó Selman.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Fernandez
Luis Fernandez
5 Años hace

Estoy de acuerdo en que algo hay que hacer por esta vía, para no tener que crear nuevas tasas impositivas que pagaría el pueblo llano. Si los médicos, ingenieros, comerciantes y potentados pagaran lo que deben pagar, este país no requeriría de más impuestos. (SP).

JIBIJOA
JIBIJOA
5 Años hace
tiagolaw
tiagolaw
5 Años hace

EL más grande es donde terminan la mayoría de lo recaudado.