Enfrentamientos tras reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

imagen

Ramala (Territorios Palestinos).- Manifestantes palestinos desataron su cólera este jueves contra la policía israelí en Cisjordania y Gaza, tras el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que el movimiento islamista Hamas pedía una nueva intifada.

Más de veinte palestinos resultaron heridos en los choques por balas de goma o balas reales, y en varios países musulmanes se celebraron manifestaciones de repulsa contra la decisión del presidente Donald Trump.

Soldados israelíes y manifestantes palestinos chocaron con virulencia en Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde algunos colonos judíos viven bajo alta protección entre decenas de miles de palestinos, indicó un periodista de la AFP.

En Belén, Qalqilya y Yenín, en las afueras de Ramala, también hubo enfrentamientos esporádicos.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital «eterna e indivisible».

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas permanecieron cerradas por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se produjeron manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

También hubo concentraciones en Jordania y Túnez, con la asistencia de miles de participantes, que quemaron fotos de Trump o la bandera estadounidense.

Por su parte el movimiento Hamas, que gobierna la franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular. «No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada», dijo el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado en Gaza.

El ejército israelí anunció el despliegue de refuerzos militares en Cisjordania.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose Arismendy Espaillat Almon
Jose Arismendy Espaillat Almon
6 Años hace

De fuera vendrán que de casa nos echaran, reza un refrán, aplicable al conflicto
Israelí-Palestino. Israel, un estado que en el 1948, fue implantado a la fuerza en tierra Palestina y ahora, 69 años después, los EE.UU. reconocen a Jerusalen como su capital para quitarle el derecho a los dueños de esa tierra por antaño: a los palestinos. Ahora quieren sacarlo por completo de su tierra

Nick
Nick
6 Años hace

Trump armo la pelea en la fiesta y salio corriendo, el no sabe el gran lio que desato,

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
Responder a  Nick
6 Años hace

Ahora sí que hay razones valederas para desconocer la existencia de Israel y renunciar a todos los acuerdos fallidos que las Naciones Unidas han conminado a Israel a cumplir, incluyendo la Carta de Ruta de Oslo, pues ya esas cosas no tienen sentido, pues Estados Unidos e Israel lo han echado todo a perder. Estados Unidos, jamás volverá a ser un mediador en la crisis, y los palestinos y el mundo árabe nunca llegarán a sentarse en una mesa de diálogo con ese país asesino, usurpador, intervencionista e incumplidor de todas las resoluciones y acuerdos con la ONU desde que… Leer mas »