Enfrentamiento entre demócratas centra atención en N. York

NUEVA YORK (PL).- El senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat intentará este martes derrotar en las primarias demócratas al legislador federal Charles Rangel, para convertirse en el primer político de origen dominicano que ocupa esa butaca en el Congreso si supera el reto republicano.
Espaillat basó su campaña en acusaciones contra Rangel, según él, un lastre para los demócratas pues no logró la aprobación de ninguna legislación. A causa de eso, dijo, el congresista debe irse ya que no cuenta con el apoyo público del presidente Barack Obama.

Mientras el longevo político afronorteamericano, 84 años, considera que su labor en la Cñamara alta recibe el apoyo de los votantes, quienes lo consideran como el mejor cualificado para servir en ese foro.

Pero la puja electoral este martes no se centra en esta contienda en las filas demócratas en Nueva York.

Destaca el choque que protagoniza el representante James Lankford (R-Oklahoma) para suceder al senador Thomas Coburn (R-Oklahoma) contra el expresidente de la Cámara estatal TW Shannon, quien sería el segundo republicano afroamericano de la cámara alta si es elegido.

Encuestas recientes muestran a Lankford a la cabeza, después de haber frenado el impulso que Shannon tenía hasta las últimas semanas.

El tope se perfila como la última batalla de alto perfil entre la línea dura del Tea Party y los tradicionales conservadores republicanos.

También acapara atención la elección en Mississippi entre el senador federal Thad Cochran y el estatal Chris McDaniel, quienes llegan hoy a una segunda vuelta.

Otras primarias tendrán lugar en Colorado, estado donde ocurre un tope entre republicanos tradicionales y la nueva camada del Tea Party, lo que para algunos políticos al final favorecerá los planes demócratas en noviembre, pues una victoria de los candidatos del Tea moverá a los menos conservadores hacia el partido en el gobierno.

Por otra parte, en Maryland, todos los ojos estarán puestos en las primarias demócratas del estado para gobernador,en las que el vicegobernador Anthony Brown enfrenta al procurador general Douglas Gansler.

Una reciente encuesta del diario The Washington Post colocó a Brown con el apoyo del 46 por ciento, y su rival más cercano, Gansler, con un 23 por ciento.

El que gane la nominación es el gran favorito para suceder al gobernador Martin O'Malley (D). Si el vencedor es Brown sería el único gobernador afroamericano de la nación a partir de 2015, ya que el de Massachusetts Deval Patrick (D), el único mandante afroamericano actual, se retira al final del año.
jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios