Gobierno aliviará situación a más de 8 millones de personas, dice Ministro

imagen

SANTO DOMINGO.- El coordinador de la Comisión de Asuntos Económicos creada para dar respuesta a la alerta por Coronavirus, Donald Guerrero,  manifestó que el Gobierno hace un esfuerzo enorme para llevar a más de 8 millones de dominicanos “tranquilidad y condiciones dignas” a fin de que permanezcan en casa y contribuyan así a superar “el difícil reto” de enfrentar la pandemia..

Durante una alocución desde el Palacio Nacional, explicó la forma en que funcionarán los dos principales programas (“Quédate en Casa” y “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)”), anunciados en la víspera por el presidente Danilo Medina para llevar alivio económico a familias dominicanas.

Mecanismo de “Quédate en Casa”

Sobre el programa “Quédate en Casa”, diseñado para proteger el ingreso de los hogares y trabajadores informales, precisó que aumenta a RD$5,000 mensuales durante dos meses (abril y mayo) la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero.

“Al mismo tiempo, aumenta el número de familias beneficiadas, que pasarán de ser 811,003 hogares a un millón y medio hogares”, dijo para agregar a seguidas que habrá transferencia de fondos para aquellos hogares donde las cabezas de familia tienen más de 60 años y precondiciones de salud como VIH o tuberculosis.

Expuso que “los beneficiarios, identificados por la Comisión de Asuntos Sociales sobre la base de la información validada por el Gabinete Social, accederán simplemente con su cédula de identidad, como único documento necesario, a los establecimientos de la red de comercios afiliados al programa Comer es Primero”.  El Gobierno está en proceso de aumentar significativamente dicha red incorporando hasta 2,000 nuevos establecimientos en los próximos días, dijo.

“La Administradora de Servicios Sociales (ADESS) enviará un archivo al Banco de Reservas con los números de cédulas de los beneficiarios. El Banco de Reservas desarrollará un medio de pago virtual donde se identificará al beneficiario con un código de validación asociado, el cual se habilitará como monedero electrónico”, señaló.

Indicó que ese monedero recibirá crédito dos veces al mes, los días 7 y 21 de abril y de mayo, fechas en las cuales el beneficiario podrá visitar cualquiera de los comercios afiliados a la red y adquirir sus necesidades de alimentación y bebidas no alcohólicas. .

Puntualizó que los beneficiarios nuevos serán contactados mediante llamada telefónica realizada por el Sistema Único de Beneficiarios, para ser informados de su inclusión en el programa.

Mecanismo de FASE

Respecto al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), explicó que se trata de un  programa para apoyar a los trabajadores, de manera transitoria, con una transferencia monetaria no condicionada.   Con el mismo será beneficiado el personal de las empresas que se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y han suspendido operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período.

Afirmó que aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima por este mismo monto, que será asumida en un 100% por el Gobierno, y los que tienen salarios superiores recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. “El Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”, declaró.

El ministro de Hacienda dijo que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días.

Exhorta a empresas interesadas

Informó que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril, podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda, en las que se les pedirá su RNC, el nombre de la empresa, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.

Aclaró que si un trabajador es beneficiario de FASE, no recibirá el apoyo del Programa “Quédate en tu casa”, ya que no habrá habrá duplicidades en este sentido.

“En caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario”, dijo.

Señaló que en el sitio web del Ministerio de Hacienda se habilitará un espacio para que el trabajador pueda verificar si su empleador le ha registrado como beneficiario. “Al introducir su cédula de identidad en la plataforma habilitada, la misma le mostrará si aparece registrado como beneficiario”, dijo.

Aportes se pagarán directamente en sus cuentas bancarias

Aclaró que los aportes del Gobierno se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas de nómina reportadas por sus empleadores.

Precisó que para la nómina de abril, los pagos se realizarán los días 7 de  y 21 de este mes, y para la de mayo, se harán los días 7 y 21 de mayo, y no habrá pagos retroactivos.

“En caso de que un trabajador no tenga cuenta bancaria, se procederá a abrirle una en el Banco de Reservas, un proceso que puede durar hasta cinco días laborables”, agregó.

Fuentes de los recursos

El costo del programa FASE será cubierto con una parte de los RD$12,000 millones provenientes de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Estamos ante una situación que cambia día a día y, por supuesto, la Comisión de Asuntos Económicos irá evaluando, de acuerdo a las necesidades, la aprobación de nuevas medidas o la extensión de otras”, dijo.

Momento de mostrar solidaridad

Donald Guerrero dijo que es momento de mostrar solidaridad. “Por supuesto, con los afectados por el coronavirus, pero también con todos los afectados por las consecuencias económicas de este periodo de emergencia”, expresó.

“Agradecemos a todos los sectores productivos su apoyo en este momento, a los empresarios que están mostrando su solidaridad y especialmente a aquellos que, a pesar de las dificultades, siguen llevando suministros para evitar cualquier desabastecimiento”.

Sp-am

¡Comparte esta noticia!
23 Comentarios
11 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
24 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Yaniel

Hermanos todos , cuidemosnos unos a otros . No tomen ningun transporte publico sin tener su mascarilla o pañuelo . Hay personas que no presentan sintomas sin embargo son portadores . Los dominicanos somos muy conversadores y algunos hablan alto y salen partìculas de saliva que contagian .

Los que usamos metro, omsa, concho , trasnporte publico somos de alto riesgo . Tendremos que usarla por un tiempo . Es mejor prevenir .

Rafael Ventura

Y para los empleados públicos, guardias, policías y pensionados militares que tenemos un sueldo de miseria, que beneficios tenemos.

Liliana fortuna

Atención,atención,hay que tener muchos cuidado hay un grupo de malvivido que apuestan a que todos salgamos mal y deseando que el gobierno fracasé con las medidas que están tomando a favor del pueblo dominicano, pero lamentablemente no vamos a permitir eso,aquí somos todos dominicanos y vamos apoyar el gobierno que está haciendo un excelente trabajo

Mi patria

Senoressssss senoressssss AQUI en nuestro país hay gente que le pueden bajar la luna y su teoría es decir que todos estamos mal y la verdad que el gobierno está haciendo un excelente trabajo

Amalia Perdomo

Lo poco o lo mucho que están dando es bueno a mi nunca ningún gobierno me había dado nada y llevo varios años recibiendo mi tarjeta solidaria y no cambio este gobierno por ningún otro

Maritza

Lo lamentable es que en nuestro país todos los quieren politizar y de inmediato aparecen unos cuantos engreídos a decir que están haciendo política y lo único que están haciendo es trabajar por el pueblo

PEGATE UN TIRO,LES QUEDA 2 MESES

Maritza,te sale un olor a EXCREMENTO cuando escribes estos disparates.

Eduardo Guillermo

Por favor ayúdeme con esta gonorrea , ya no sé qué hacer ….

Marcial

Te vamos a enviar un camión de antibióticos para bajarte esa infección mi hijo. Pero eso si , coge menos hombres de ahora en adelante !!!

Ramona rosario

El mejor presidente que hemos tenido en la historia dominicana se llama Danilo yo tengo 75 años y es visto pasar muchos gobiernos y definitivamente este es el y ahí están los hechos

T.MARRA

75 AñOS DANDO LAS NALGAS !!!!!!

Los Planes Sociales

Los empleados publicos que ganan suelditos de miserias si lo escluyen se moriran de hambre Donald usted sabe que los empleados que ganan sueldo menores de 30 mil ya cuando cobran deben mas del 80% Gastos fijos: Alquileres Prestamos Medicinas Transportes Comidas Asuntos escolares estudios hijos Agua Luz Telefono Donald a los tres dias luego de un empleado publico haber cobrado no tiene un peso en los bolsillos. Donald revice las cuentas bancarias de todos los empleados publicos que ganan migajas mensuales en los bancos estan en cero y busca buenes raices ningun empleado que gane menos de 30 mil… Leer mas »

Smarty Bev

OYE MILLONARIO •••

NADIE, SE ALIVIA CON UNA “LIBRA DE ARROZ Y UNA DE HABICHUELA”

QUE PASARA CON LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN QUE DEPENDE
“DEL MERCADO INFORMAL” POR FALTA DE EMPLEOS ?

Y LA CANASTA FAMILIAR QUE AHORA ESTÁ MÁS CARA QUE NUNCA ?

jpjack

Este gobierno resuelve todo en estos medios comprados, pero ahi se queda. Sin tan mentirosos que nadéis les creé esas babosadas. esperamos que algún día hablen verdad.

LUCAS

32 mil millones casi todo de prestamos para paliar la situacion generada por el coronavirus y la gente muy contenta no sabiendo que eso le pasará factura cuando pase esto, los ciudadanos tienen que saber que es una obligacion y un deber del presidente de no dejqar desamparado a la poblacion en esta coyontura que nos encontramos, los han hecho todos los presidentes del mundo. De esos 32 mil millones por el camino se quedaran mas de la mitad, en manos de los funcionarios corruptos y aun sabiendo que se van, Dios nos cojas confesados, esperoque a los ciudadanos no… Leer mas »

País seguro

Lamentablemente este periódico se ha convertido en un basurero por las tantas cosas que escriben sin ningún criterios ni fundamento en este momento el mundo está en una alerta roja y las mayorías de antisociales hablando incoherencia cosas sin ningún sentido

tucano-odebrecht

¡QUÉ BARBARIDAD! Hace menos de un mes (el 27 de febrero) que el presidente dijo que habían erradicado la pobreza en Rep. Dominicana. Ahora resulta que tenemos 8 millones de personas que necesitan urgente la “ayuda económica” para poder subsistir. LA REALIDAD: el 80% vive en una miseria espantosa.

Smarty Bev

ASÍ MISMITO !

Nelson Acosta

Señor Ministro: buenas noches, espero estés seguro junto a los suyos ante esta pandemia que nos afecta a nivel mundial. En ese orden y siendo usted un abanderado de las personas que han solicitado pensiones ya sea por edad o invalidez, es nuestro interés hacer llegar hasta a su atención, para que el estado tome en consideración las solicitudes de pensiones que llevan años de solicitadas a fin de que las mismas sean otorgadas en esta situacion de emergencia. Personas que no reciben ninguna tarjeta de solidaridad, personas a las cuales no le aparecen las totalidades de sus cotizaciones más… Leer mas »

Lic. Amado GUABA

Se le debe mandar el formulario del programa quedate en casa y comer primero para k cada familia lo llenen.

Julio delgado

Mi pregunta es, solo a los beneficiarios que estan inscritos y los que no estamos, por ejemplo los barberos y las saloneras

Nelson Acosta

Señor Ministro: buenas noches, espero estés seguro junto a los suyos ante esta pandemia que nos afecta a nivel mundial. En ese orden y siendo usted un abanderado de las personas que han solicitado pensiones ya sea por edad o invalidez, es nuestro interés hacer llegar hasta a su atención, para que el estado tome en consideración las solicitudes de pensiones que llevan años de solicitadas a fin de que las mismas sean otorgadas en esta situacion de emergencia. Personas que no reciben ninguna tarjeta de solidaridad, personas a las cuales no le aparecen las totalidades de sus cotizaciones más… Leer mas »

José Martínez

Me alegro que mi gobierno está tomando medidas concretas para proteger la población. Orgulloso de ser Dominicano.

Rafael Morales

Cuantas yeguas, burros y descerebrado con celulares expresando sandeces, vomitando agruras , veneno e inmundicia de sus negros corazones, mala educación y todo tipo de excremento . Ah miserias de la globalización y nuestro mundo desarrollado ! La sinrazón en movimiento , qué lástima!

Se Van

Donaldcito y cuanto aportara los Mega Millonarios del Sector Externo de Gusano Castillo?

Felix Sosa

El momento no es para politica. Que pena que la gente no comprenda, que se trata de salva guardar la vida de nosotros los dominicanos.

edfrommoca

¿Y por que no imponen el uso de mascarillas?

Héctor Perdomo

El uso de mascarillas y guantes no favorece el macabro plan de la asociación de malechores dirigida por Danilo

ay Ñeñe

CON EL CALORASO QUE HUBO HOY, ESTE VIRUS NO DURA UNA SEMANA EN EL PAIS

SE LOS DIGO YO QUE SOY DOCTOR BACTERIOLOGO, ESTAMOS SALVADOS

jose Coronado

pero los cientificos de todo el mundo, dicne que la temperatura no modifica en nada al virus.

ay Ñeñe

NO SOLO UN VIRUS, ESE SOLAZO NO LO AGUANTA NI UN ELEFANTE

CON ESE SOLAZO EN UNA SEMANA AQUI NO HAY VIRUS

duro y curvero

Hermano, no invente. Ningún científico ha dicho eso.

yankee

Estamos salvados llegando a mil contaminados y mas de 20 muertos.

Rafael Sosa

TENEMOS QUE GANAR LA BATALLA AL COVID-19./////