NUEVA YORK.- Las ratas han sido un problema para los habitantes de Nueva York desde tiempos colonials. En 1857 ya existían en la ciudad compañías expertas en exterminio de roedores.
En los últimos años se ha dicho que el número de ratas ronda los ocho millones, casi tantas como ciudadanos.
Pensando en la importancia de definir con más exactitud el número de roedores que conviven con los habitantes de Nueva York, para tomar medidas más efectivas, un investigador, Jonathan Auerbach, diseñó un método con el cual resolver el misterio.
El joven matemático, estudiante de estadística en la Universidad de Columbia, combinó las estrategias que usan los ecólogos para estudiar poblaciones de animales en un territorio con métodos estadísticos y de ese modo obtuvo un aproximado del número de ratas en la ciudad.
Auerbacho usó los reportes ciudadanos sobre presencia de ratas en distintos barrios. Teniendo en cuenta que el número de animales varía por zonas, que en la ciudad existen alrededor de 40.500 edificios y considerando que una colonia de ratas en promedio está conformada por 50 ejemplares, concluyó que el número de los ocho millones de ratas es un mito: de acuerdo a sus cálculos, el número aproximado de ratas en la ciudad debe rondar los dos millones.
“Una respuesta a esta pregunta es importante porque las ratas son más que una molestia, son una amenaza para la salud pública. Las ratas diseminan enfermedades letales”, comentó Auerbach en el artículo que le mereció un premio.
Ahora está un poco más clara la dimensión del problema, pero la estrategia para solucionarlo aún es esquiva. La Gran Manzana seguirá siendo por un buen tiempo un lugar de encuentros inesperados entre humanos y ratones.
jt/am
En Nueva York viven dos millones de ratas
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba dispuesta dialogar con EU para solucionar sus diferencias
Comunidad Cristiana reconoce a Abinader en el Día de la Biblia
Irán aguarda postura definitiva de EEUU del plan reabrir Ormuz
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Arabia Saudí pide Ormuz vuelva a situación anterior a la guerra
FP consolida su estructura nacional de Medio Ambiente
PANAMA: Dominicanos presos por presunta trata hacia Rusia
Gonzalo recorre municipios de Puerto Plata con su proyecto
Más de 1,100 recién nacidos han muerto en Dominicana en 2026
Alerta por falsificación de reportes de patología

