BOSTON.- Ante la comunidad académica de la Harvard Kennedy School. el Gobierno dominicano reiteró este miércoles que respetará los derechos humanos en la aplicación de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
La embajadora Radhys Abreu de Polanco, directora del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que el cumplimiento de dicho dictamen se hará como ha garantizado el presidente Danilo Medina, en absoluto respeto de los derechos humanos.
Ratificó que el presidente Medina ha prohibido las deportaciones masivas de ciudadanos haitianos, en el marco del Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular.
Recordó que el artículo 184 de la Carta Magna de la República Dominicana establece que el Tribunal Constitucional garantiza la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Sostuvo que las decisiones del TC son definitivas e irrevocables, y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.
Explicó que la Junta Central Electoral ya realizó un levantamiento sobre el número de extranjeros inscritos en el registro civil de la República Dominicana, sea de manera regular o irregular.
Recordó que en noviembre de 2013, la JCE escrutó los registros de nacimientos de hijos de padres extranjeros, evidenciándose que personas de 117 nacionalidades habían registrado los nacimientos de sus hijos entre 1929 y 2007.
«Los libros fueron escrutados teniendo en cuenta los criterios legales relativos al régimen de adquisición de la nacionalidad dominicana, establecidos en las interpretaciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional de nuestras normas jurídicas en sus respectivos pronunciamientos”, expresó.
Abreu de Polanco habló durante un panel organizado por del Carr Center for Human Rights Policy de la Harvard Kennedy School y el David Rockefeller Center for Latin American Studies, donde representó al Gobierno dominicano.
En el evento, titulado “Migrant Descendants in the DR, Nationals or Foreigners?”, participaron catedráticos, estudiantes y expertos en derechos humanos. Como panelistas también estuvo el señor David Baluarte, Director del Immigrant Rights Clinic de la Washington and Lee University School of Law en la American University, y se recibieron testimonios desde la Republica Dominicana por parte de Bridget Woodin, Directora del OBMICA.
Los participantes tuvieron la oportunidad de externar sus inquietudes y recibir las debidas aclaraciones por parte de la representante del gobierno dominicano, quien es experta en derechos humanos.
jt/am
En Harvard, la RD reitera su respeto a derechos humanos
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP pide 18 meses prisión a 25 imputados nuevo caso SeNaSa
Embajadas de EE.UU. emiten alerta en países Oriente Medio
El imperio conspira contra la producción arroz dominicano
Venezuela firma un acuerdo con petrolera francesa TotalEnergies
PERU: Asesinan candidata a gobernadora zona de Ancash
Irán estima que Estados Unidos va al colapso y se irá del Golfo
RUSIA: El partido de Putin gana las elecciones al Parlamento
Dicen economía RD generó 147 mil nuevos empleos en un año
Irán reitera no reabrirá estrecho Ormuz sin cumplir condiciones
NUEVA YORK: Trump busca reunirse con presidente de Irán

