En contra del bloqueo

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha sido rechazado y repudiado por la inmensa mayoría de los pueblos del mundo en las Naciones Unidas. Cada año son más los países que se manifiestan en contra de la medida que ya cumple 60 años, sin lograr los objetivos planteados de aniquilar la revolución y terminar con el sistema socialista que impera en la isla desde que Fidel Castro llegó al poder en 1959.

Pese a los sabotajes, las conspiraciones, los múltiples intentos por asesinar al comandante Castro, la intervención militar de Bahía de Cochinos a través de Playa Girón, pese al derribo de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación, pese al estrangulamiento económico y el aislamiento político y cultural, el pueblo cubano se ha mantenido firme en sus propósitos de mantener el socialismo como bandera, a lo cual tiene absoluto derecho.

Desde el triunfo revolucionario Cuba ha sido un faro que ilumina el camino de los pueblos que aman la justicia, la libertad y la dignidad; un pueblo que no se rinde, que no se arrodilla ante el imperio más poderoso que ha conocido la humanidad. ¡Cuba no se rinde! ¡Cuba no se doblega! ¡Cuba no se vende! Los cubanos han sufrido hambre, desolación, pobreza y cautiverio a causa del embargo. Sin embargo se mantiene firme, incólume, bajo la consigna: ¡Patria o muerte!

El bloqueo económico, comercial y financiero, un entramado jurídico que no tiene sentido ni razón de ser, ha fracasado, como fracasaron los más de 200 intentos por matar a Fidel Castro, como han fracasado los intentos de matar de hambre al pueblo, de hacerlo sucumbir ante la falta de medicinas, alimentos, empleos, etc. Lo de Cuba es semejante a la historia de David contra Golit. El débil imponiéndose ante el fuerte y poderoso.

El bloqueo le ha costado a cuba más de 800 mil millones de dólares en estos 60 años. ¿Se imaginan ustedes los niveles de desarrollo que habría alcanzado la isla con esa suma? ¿Se imaginan cuántos hospitales, cuántas viviendas, cuántas plantaciones agrícolas, cuántas universidades, cuántos laboratorios científicos y tecnológicos, cuántas industrias, carreteras y vías ferroviarias se habrían construido con más de 800 mil millones de dólares? ¡Cuba fuera un ejemplo mundial de progreso y desarrollo!

Pese a todas las limitaciones impuestas por el criminal y genocida bloqueo, Cuba fue el único país del tercer mundo capaz de crear, no una, sino cuatro vacunas contra la pandemia del coronavirus. Tras la revolución, Cuba fue el primer país libre de analfabetismo en América Latina. Con todo y bloqueo, Cuba es uno de los países del mundo que más invierte en educación y salud, porque la prioridad es el pueblo, no el negocio. La educación y la salud no es negocio en la isla. En Cuba hay más de 75 mil médicos. Uno por cada 650 ciudadano.

Las muertes maternas son de las más bajas del mundo, superior incluso a la de muchos países desarrollados. La atención primaria, el médico de familia, tienen vigencia desde hace muchos años. La medicina, al igual que la salud, son gratis. Es verdad que hay problemas en la isla; muchos problemas, pero no existirían o serían menores si no fuera por el bloqueo. Se han cometido muchos errores, es verdad, y continúan cometiéndose, pero igual seria de menos impacto si no fuera por el bloqueo. De eso no hay dudas. Si la revolución es tan mala, si el socialismo cubano es tan horroroso, ¿por qué Estados Unidos no elimina el bloqueo y deja que sea el pueblo de manera libérrima quien decida qué gobierno, que sistema político, económico y social, quiere tener?

El bloqueo en contra de Cuba es contrario a la carta que le dio origen y sustento a las Naciones Unidas. Viola el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos, etc. Es por eso que la inmensa mayoría lo ha rechazado y lo continuará rechazando. Es el momento político adecuado para eliminar las restricciones en contra de la isla. El mundo vive un cambio de paradigma. Estados Unidos ya no es dueño del mundo. La globalización cambió. No más dominio imperialista. No más sanciones unilaterales. No más gendarme universal.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
3 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
1 Año hace

Que desinformado esta este mediocre periodista,cual bloqueo, si cuba puede comprar en cualquier pais.Este periodista de pacotilla no habla de las propiedades robada a los empresarios extranjeros,que los USA ha reclamado pago por ellas y el regimen no respondido ni las ha devuelto.

Eldespopolador
Eldespopolador
1 Año hace

Este buen imbécil, como todos los comunistas, oculta perversamente que la solo los esbirros del régimen apoyan esa anquilosada dictadura. Ya la juventud no los quiere, abrieron los ojos y solo se mantienen con la represión.

Frankie
Frankie
1 Año hace

800 millones!!!!,,,q cabeza dura son!!!,,,si no fueran comunistas estarían disfrutándolo

Alex Bryan
1 Año hace

PERO SI ERES TAN COMUNISTA PORQUE NO TE VAS A VIVIR A CUBA ????

MAL…..NA….CI…..DO…. !!!!!

CON PERIODISTAS TRAIDORES COMO TU ES QUE ESTAMOS DONDE ESTAMOS.

MAL…..DI…TO….!!!!

Daniel Tejada
Daniel Tejada
1 Año hace

Pero si Cuba es tan amigo de Rusia y China, no se por qué esas dos grandes potencias permiten que ese importante aliado en este hemisferio, que es Cuba, pase tantas penurias. Resulta que el intercambio comercial con EE.UU es mas alto que con Rusia y China. ¿Cual bloqueo? Solo existe en el discurso anti-yanqui de los comunistas, la realidad es totalmente opuesta.

Impertinente
Impertinente
1 Año hace

El mito del «bloqueo» contra Cuba; ver https://www.cadal.org/prensa/?id=1621

MEG
MEG
1 Año hace

Que fácil es hablar **** y la misma cantaleta de los alabarderos de la dictadura castrista.
Por ejemplo, este corrupto JTH.

butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace

Hipocresia de los Americanos para complacer la gusanada Cubana de Miami. Hay que ponerle fin a ese criminal embargo contra el pueblo Cubano.

Joaquín Tamayo
Joaquín Tamayo
1 Año hace
Joaquín Tamayo
Joaquín Tamayo
Responder a  Joaquín Tamayo
1 Año hace

Cuba pagó $304 millones a compañías estadounidenses por la compra de alimentos.

Joaquín Tamayo
Joaquín Tamayo
Responder a  Joaquín Tamayo
1 Año hace

Cuba pagó $304 millones a compañías estadounidenses por la compra de comida durante el pasado año. Esta cifra equivale a un crecimiento del 86% en las operaciones comerciales entre ambos países, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El costo de la importación de estos alimentos podría haber sido mucho más alto ya que los datos oficiales del Consejo Económico y Comercial entre EE.UU y Cuba no incluyen los gastos del transporte, recargos bancarios y otros aranceles de envíos a la isla caribeña. La mayoría de las importaciones a Cuba fueron de pollo congelado, por el que se… Leer mas »

Joaquín Tamayo
Joaquín Tamayo
Responder a  Joaquín Tamayo
1 Año hace

El gobierno de Cuba se ha trazado la meta de obtener “soberanía alimentaria”, pero actualmente la isla importa el 80% de la comida que consume, informó el medio digital CiberCuba. Estados Unidos es el mayor proveedor de alimentos a Cuba, aseguró al canal local CBS4 Carlos Eire, profesor de la Universidad de Yale y experto en Cuba.

Joaquín Tamayo
Joaquín Tamayo
Responder a  Joaquín Tamayo
1 Año hace

Si se pregunta cómo esto es posible, en el año 2000 el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales la cual permite exportar productos agrícolas y alimenticios a Cuba, a pesar del embargo. Aun así, la existencia del embargo obliga a que las compras que el régimen cubano haga a compañías estadounidenses deben pagarse por adelantado, en efectivo, sin opciones de crédito. El presidente de Sanderson Farms, tercer productor avícola más grande de Estados Unidos, Lampkin Butts, resaltó que “de alguna manera, no sé cómo, tienen [Cuba] bastante efectivo y están en el mercado con fuerza”, afirmó… Leer mas »