Empresas eléctricas violarían la ley con cobros excesivos a usuarios

imagen
apagones

SANTO DOMINGO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció que las empresas distribuidoras de electricidad podrían incurrir en responsabilidad civil si realizan cobros excesivos en sus facturas.

Señaló que conforme la Ley General de Electricidad, 125-01, esas compañías son responsables de la devolución del monto cobrado en exceso.

Indica, según el artículo 469 de la ley, que en los casos en que la factura sea superior, debido a causas imputables a la distribuidora, la misma deberá pagar al cliente o usuario titular una compensación equivalente a 10 veces el monto de los importes percibidos de más cuando incurra en cobros excesivos.

“Sin perjuicio de las multas que la Superintendencia de Electricidad podrá fijar conforme a lo establecido en la presente ley”, destacó.

“En los casos en los que el medidor de electricidad presente fallos inherentes a este y, por ende, se realicen cobros excesivos en la facturación del mes en curso, si en el mes siguiente se constatase que el aparato en cuestión continúa con fallas, la empresa distribuidora deberá pagar al cliente o usuario titular el monto de los importes percibidos de más cuando incurra en cobros excesivos”, aclara la decisión.

Mediante sentencia núm. SCJ-PS-22-1532, del 31 de mayo de 2022 el tribunal rechazó el recurso de casación interpuesto por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (Edenorte Dominicana), contra una sentencia del 29 de septiembre de 2017, dictada por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega.

La demanda involucra una reclamación por reparación de daños y perjuicios ocasionados en el monto excedido en la facturación del servicio eléctrico.

Para leer la sentencia completa acceda al siguiente enlace: https://consultaglobal.blob.core.windows.net/documentos/0d021c16-764d-43a1-b7ab-9af6a93078ea_FCG_Pub1308EM.pdf

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr:Rodríguez
Dr:Rodríguez
3 meses hace

Es mentira que estas compañías cobran por lo que usted consume, sus dueños son ladrones profesionales apoyados por el gobierno. una casita con el frente de madera inmediatamente usted les pone dos block comienza a pagar el precio de la energía eléctrica que consume el empresario más ladrón de su provincia ya que la de ese la paga usted también. Los medidores están arreglados para usted pero para a los que el Estado le compra energía no tienen.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
3 meses hace

Verdaderamente como expresa, el comentario mas abajo, son unos verdaderos LADRONES, pero legalizados por el ESTADO DOMINICANO. En mi caso la energía eléctrica, me llegó de RD$1,700.00 y me vinieron con el cinismo que me rebajarían la factura, sin embargo, lo que hicieron que disminuyeron la fecha de la emisión de la factura al igual la fecha de pago. En una palabra, ¿Dónde está la rebaja de la factura?, esas Edes, lo que son balsas de LADRONES.

Rosa Viuda C
Rosa Viuda C
Responder a  José A. Ramírez M
3 meses hace

Simon Bolívar dijo: Un Pueblo Bruto y Cobardes no Sirve para Nada., Ranfis la Patria te necesita…

Fran
Fran
3 meses hace

Ladrones abusadores