Empresarios Herrera piden apliquen medidas para relanzar economía

imagen
Leonel Castellanos Duarte, presidente de la ANEIH

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) advirtió este martes sobre la necesidad de que sean aplicadas «medidas de corto plazo para relanzar la economía» de la Repúlica Dominicana,  antes de la instalación del nuevo gobierno el próximo 16 de agosto.

En un documento remitido a ALMOMENTO.NET la entidad opina que dichas medidas deberían ser discutidas ahora por las comisiones de transición del Gobierno y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“De hecho, hay que comenzar con la revisión del presupuesto complementario relativo a los ingresos, sincerar y priorizar el nivel del gasto contemplado así como examinar las medidas de asistencia directa a las empresas que ya tienen dificultad para poder arrancar sus actividades,  lo que está teniendo un impacto negativo sobre el empleo y las empresas, así como la prolongación de los programas de fases”, añade.

«Serias dificultades económicas»

La ANEIH considera que la nueva Administración encontrará un país «con serias dificultades económicas y sanitarias que obligarán a emprender profundas transformaciones en los órdenes institucional, económico y social».

“Un escenario de esta magnitud precisa del concurso y apoyo de todos los sectores de la vida nacional. Por tanto, exhortamos a las nuevas autoridades a que luego de su instalación al frente de la cosa pública, convoquen a a trabajar unidos en torno al propósito común de restablecer la maltrecha economía y estimular la productividad nacional, para poder encarar los desafíos nacionales que tiene por delante la nación dominicana”, señala el documento, firmado por Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación.

«Compromiso de nación»

Opina que «la contracción de las actividades económicas en el país,   provocado en su mayoría por los efectos colaterales de la pandemia del covid-19, nos compromete junto al nuevo gobierno a evidenciar un compromiso de nación a través de la formulación de una agenda integral de desarrollo que abarque los ámbitos social, económico e institucional, dirigida a reencauzar las sendas de desarrollo, a renovar la confianza de los agentes económicos y a elevar la autoestima nacional».

Agenda de desarrollo

Señala que “en esencia, el país precisa de una agenda de desarrollo como lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, que, en el marco de un orden institucional estable,  además de fomentar un clima de negocios propicio para la inversión y la generación de empleos, restablezca el dinamismo de la economía y la estabilidad monetaria».

Dice que en este sentido se deben tomar en cuenta los niveles de endeudamiento del sector público consolidado, que se han colocado por encima del 60 %, y el impacto del presupuesto complementario.

Pide reducir clientelismo, malversación de fondos y corrupción

La ANEIH considera que las nuevas autoridades deberán, asimismo,  «mejorar substancialmente el gasto público, reducir el clientelismo, la malversación de fondos y la corrupción administrativa».

an/am/sp

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NAVEGANTE
1 mes hace

BUENO HAY ALGO QUE TIENE QUE ACLARARSE. Y ES EL GRAVE PROBLEMA DE LA DIVISA QUE ESTAS DISPARADO CASI EN LOS SESENTA. UNO DICEN QUE ES EL GOBIERNO EL CULPABLE, OTRO DICEN QUE ES UNA MAFIA ENTRES LAS CLASES EMRESARIALES RETENIENDO LOS DOLLARES. EN FIN TIENE QUE HABER UN CULPABLE. EL UNICO PERJUDICADO ES EL MISMO PUEBLO. QUE SIEMPRE DICEN EN CAMPANAS POLITICAS QUE LES RESOLVERAN SUS PROBLEMAS.BUENO ABINADER TIENE LA PALABRA CUANDO ASUMA EL MANDO..

Julian
1 mes hace

Si es un BABOSO

El doctor
1 mes hace

Tienen que sacar su inversión que hicieron el el presidente bla bla, también lo traficantes querrán su cuata y su franqueo, quien dijo que nadie da algo de gratis

José Martínez
1 mes hace

Tranquilo. No estoy emocionado no estoy celebrando y sabemos que la pandemia todavía es existente. Espero hasta Agosto para empezar a moverme. Con las propuestas y equipo del PRM tengo fe que se van a encargar de todos los aspectos de la economía. Denle tiempo al tiempo.

María
1 mes hace

Pero esta gente son chupa sangre que se les importa el pueblo. Ahora a hacerle fuerza a Abinader y la Salud para cuando?

Pedro
1 mes hace

estos chupa sangre lo que buscan es sastifacer su apetitos insaciables,lacra que creen que con sus dineros son Dioses. ustedes no tienen compasión con el pueblo fijence que lo primero que gritaron con 30% fueron ustedes.

Victor
1 mes hace

Oh si como no esas medidas que las tome el nuevo gobierno

JoseBeato
1 mes hace

USTEDES ,,, Tienen que ser mas ACTIVO en el desarrollo del pais. No..No. SALAMENTE Es riqueza. Riquesa.. Sino tambien el ROTRO.. Humano.. por ejemplo. Ustedes sin indiferentes con el problema de la SALUD.. por ejemplo . Ustedes son COMPLICES DE MUCHAS COSA.. por ejemplo.. la calidad de vida del pueblo dominicano.. sealos empresarios el jurado..

Juana Taveras
1 mes hace

El primer impulso para acelerar la economia, es quitar todos los impuestos malditis que el PLD se invento, Itebis, bajarlo, ese anticipo ladron quitarlo,ISR bajarlo, las gacer un borron y cuenta nueva a tidos los pequeños negocios y personas i independuente en la DGI, dar incentivo con tasa 0.00, al emoprededor, y deharlo libre xe impuestos por 3 años para que genero empleo, porque no dice eso , empieza por ahi Abinader, sino, te diran se van…

Néstor soto
Responder a  Juana Taveras
1 mes hace

Si bajan los impuestos venderán mas droga para mantener la económica y pagar la deuda interna que en los gobiernos del PRD hoy PRM se lo robaron en su momentos

No se deben bajar pero tampoco subirlos, siempre han sido un dolor de cabeza a los gobiernos.

De los cliente mismo que hablan los empresarios son termino politicos