Empresa de cursos de idiomas castigada con un millón de dólares
NUEVA YORK.- El fiscal general Eric T. Schneiderman anunció que Nueva York llegó a un acuerdo de un millón de dólares con la compañía Internet Order LLC, que opera bajo el dominio Pimsleurapproach.com.
La compañía utilizaba una «opción negativa» en la venta de cursos de audio de idiomas Pimsleur, a través de Internet.
El acuerdo resuelve una investigación sobre la referida compañía y el dueño Dan Roitman, quienes no revelaban claramente que la compra de un curso de idiomas anunciado como «sólo $ 9.95? incluía el envío de cursos adicionales que, si no eran devueltos dentro de una periodo de 30 días, podría costar al consumidor más de $1,000.
«Los consumidores merecen ser tratados de manera justa y no sometidos a las prácticas comerciales engañosas que inesperadamente cuestan cientos de dólares o más», dijo el Fiscal General Schneiderman.
Explicó que «el acuerdo de hoy requiere que Internet Order LLC obtenga expreso consentimiento informando antes de la facturación a los consumidores de los productos y deja claro que mi oficina no tolerará ningún abuso de la confianza de los consumidores».
El juez estatal de Nueva York Stephen G. Crane, fue quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General después de ver lo que él creía era un cobro fraudulento de Internet Order LLC en en su tarjeta de crédito.
«Me considero un abogado cuidadoso. Fui estafado por letra pequeña camuflada en letra negrita por querer aprender una lengua extranjera. Pensé que el programa era una gran introducción al italiano por $9.95. Imaginen mi sorpresa cuando me facturaron un adicional de $256, y luego empecé a recibir cartas amenazantes de Internet Order exigiendo el pago», dijo.
Internet Order LLC es una empresa de marketing online que vende cursos de audio de marca Pimsleur de aprendizaje del idiomas con licencia de Simon and Schuster, principalmente a través de su página de Internetwww.pimsleurapproach.com. Se anuncian los cursos de audio por «sólo $ 9.95.»
Sin embargo, al inscribirse en esta oferta, el consumidor fue inscrito sin quererlo en un «plan de opción negativa», que obliga al consumidor a recibir hasta cuatro cursos de audio adicionales a un costo de $256 por curso.
Así, mientras el consumidor pensaba que la obligación total era de «sólo $ 9.95,» su obligación llegaba alta como $ 1,024, que es 10,291% más que el precio de venta original de $ 9.95.
Los consumidores que llamaron a Internet Order para devolver los cursos no deseados fueron sometidos a técnicas de «ahorro» de la empresa para evitar la cancelación.
Adicional, los acusados no devolvían el dinero del consumidor a menos que el curso fuese devuelto dentro de un periodo de 30 días de «prueba gratuita».
A los consumidores también se les pidió pagar el envío de vuelta, a pesar de la promesa de la oferta de ser «libre de riesgo» y «100% de garantía».
Los acusados también enviaron cartas de cobro amenazantes a los clientes que se negaron a pagar. Coloca el número de seguro social parcial en sus cartas de cobro, y amenazaron con enviar las cuentas morosas a una agencia de colección, a pesar de que ellos no tienen número completo de seguro social del cliente y nunca enviaron la cuenta a una agencia de cobros.
El acuerdo requiere que Internet Order pague $1.002 millones dólares en restitución a las víctimas del régimen a través de un proceso de reclamos.
El Administrador de Reclamos estará enviando un correo electrónico a los consumidores que compraron los CDs de Internet Order entre el 1 de enero de 2009 y 01 de abril 2013, y que sin éxito intentaron cancelar dentro de los 45 días siguientes a la expiración del período de «prueba gratuito».
El correo electrónico proporcionará un enlace a un formulario de reclamo con instrucciones sobre cómo solicitar un reembolso.
Los consumidores que tengan preguntas sobre el acuerdo pueden llamar el Buró Contra el Fraude de la Fiscalía General, al 800-771-7755.
Los consumidores que creen que fueron perjudicados por el esquema de comercialización «opción negativa» de este negocio pueden presentar una queja por escrito al NYAG en www.ag.ny.gov