Emilio Cándido Portes, presidente de México (2 de 2) 

imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

El abuelo dominicano del presidente mexicano Portes Gil, don Luis Simón Portes, figura en los registros históricos de Cuba como uno de los precursores de su independencia. De allí tuvo que salir hacia México por las convulsiones políticas de su época. 

El Portes abuelo tuvo un papel tan relevante en México que mediante decreto fue declarado personaje destacado del Estado de Tamaulipas, de cuyo Congreso fue presidente en el 1848. (Clío 128.1972.p81). 

Es importante decir que Simón Portes fue designado para hacer el elogio fúnebre sobre José Núñez de Cáceres, fallecido en el 1845 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

Vale señalar que el nombre de Núñez de Cáceres, padre de la independencia efímera dominicana (1-12-1821 al 9-2-1822), está fijado con letras doradas en la sede del Congreso del referido Estado mexicano, por sus grandes aportes políticos, literarios y patrióticos al país donde vivió sus últimos años. 

Para mejor comprender el valioso lugar que tiene en la historia de México el presidente Portes Gil es preciso indicar que le tocó gobernar en medio de una crispación que abarcaba todos los rincones de ese país. 

En la ocasión el caos en la población mexicana comenzó el 14 de junio de 1926 cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles promulgó una ley (basándose en el texto constitucional del 1917) mediante la cual restringió las actividades del catolicismo y confiscó muchas de sus propiedades. 

Esa decisión desató la ya referida Guerra Cristera, entre el ejército y los católicos mexicanos. Fueron 3 años de lucha. Murieron cerca de 80 mil personas. 

El presidente Portes Gil, en su informe de 1929 al Congreso de la Unión, se hizo eco de unas declaraciones dadas a la prensa de los EE.UU. por el Arzobispo mexicano Leopoldo Ruiz Flores, en las cuales abogaba por un entendimiento entre la Iglesia católica y el gobierno. 

En efecto, Portes Gil negoció con la poderosa cúpula de la iglesia católica mexicana, firmando un documento de entendimiento el  22 de junio1929, mediante el cual se puso fin a ese sangriento conflicto. 

Esa valiente decisión del presidente Portes Gil se conoce en la historia de México como la etapa de “relaciones nicodémicas”, en referencia directa a Nicodemo, el  personaje bíblico judío de la secta farisea y miembro del Sanedrín. 

Claro está que con motivo de ese acontecimiento trascendental Portes Gil y algunos obispos mexicanos recibieron navajazos florentinos, parecidos a los que  en el siglo 15 se daban en Florencia, Italia, los seguidores de los Médicis y de los Pazzi. No era para menos, pues se trató de una ecuación cargada de elementos simbólicos en términos políticos y religiosos. Pero eso es harina de otro costal. 

La mayoría de los historiadores mexicanos opinan favorablemente sobre la gestión de gobierno del presidente de origen dominicano Emilio Cándido Portes Gil.Él creó instituciones que contribuyeron a impulsar la economía y redefinir la sociedad mexicana en los planos sociales, políticos y jurídicos. 

Además de presidente de México fue gobernador del Estado de Tamaulipas, juez del Tribunal Superior de Justicia, diputado federal, Secretario de Gobernación, Secretario de Relaciones Exteriores, Procurador General de la República y embajador de su país en Francia y la India. 

Fue abogado, político, conferenciante, escritor, congresista y diplomático. En su labor como periodista fundó y dirigió varios periódicos, entre ellos El Cantero, El Diario y El Cauterio. 

El presidente Emilio Cándido Portes Gil murió el 10 de diciembre de 1978, a los 88 años de edad, coronado en el otoño de su parábola vital por el respeto colectivo. 

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
1 Año hace

EXELENTE APORTE A ÑA CULTURA GENERAL.

Rosa E.
Rosa E.
1 Año hace

Sr. Y? ese apellido Robles les queda grande..es usted mejicano o dominicano?