Emil Cerda, erudito escritor dominicano, con solo 17 años

imagen
Emil Cerda

Por FRANGER MORIS

Muchos se preguntarán: “¿Existe o no la Literatura en pleno XXI?” Y sí, sé por qué se lo preguntan. La mayoría de los medios no se han encargado de asimilar lo debido, la Literatura en varios países está vigente, pero en otros, no. Nos centramos en el Caribe, donde Colón puso los pies por primera vez: República Dominicana. Allí se encuentra un joven poeta, considerado un “erudito” por algunos, por poseer muchos talentos a la vez, su seudónimo es Emil Cerda. Es poeta, prosista, cuentista, paremiólogo o frasista (una palabra fundada por él mismo), maestro de ceremonias, cantante, rapero y bloguero. También afirma haber creado la Literatura Farsante y el Farsantismo. Tiene su propio estilo de escribir, llamado: Marca. Y creador de la métrica: Velocidad Marcaésica.

He tenido el privilegio de conversar con él, y lo mejor de todo, leí su biografía en su página web. Al parecer, este joven, es mucho más de lo que pensábamos. Por todos sus traumas y experiencias es que tiene todos esos talentos; a finales del 2013, junto con sus dos amigos, pensaba en hacer un manga, lo cual no pudo hacer por el poco tiempo y porque no sabía dibujar; ambos le habían propuesto que comenzaría por Paint, escribiendo por lo menos la historia. Así inicia Más allá de lo espiritual Vol. 1. Mucho antes de iniciar con su carrera artística como escritor, Emil ya había iniciado como maestro de ceremonias, en el colegio de su tía Elsa. Se paraba al frente de alrededor de 5000 personas a presentar/dirigir eventos, según él me confesó, un día se le rompió una suela de un zapato, a lo que su padre compró un pegamento dominicano, llamado “Coquí”, y se lo puso. Ese mismo día, el evento no había sido dirigido por nadie, es decir, no había maestro de ceremonias, era supuestamente una chica que nunca llegó, pero Olga (la maestra de Emil en las ceremonias) le había dicho a Emil que ese día había un evento, por lo que la coordinadora principal aplaudió vehemente y se sintió en paz en cuanto vio a Emil. Emil cuando inició como maestro de ceremonias, era llamado: Maestro de ceremonias y Maestrico.

Todos los de su residencia se sintían muy identificados por tal personaje en cada evento de modelaje, presentación, boda, etc., ya que Emil tiene un buen sentido del humor. Éste lo obtuvo de su padre Nelson Cerda. Luego, obtó por escribir, pero él mismo negó escribir, dado que no le gustaba y no lo encontraba como su talento.

En este mismo mes fue iniciado el Farsantismo (proveniente de la Literatura Farsante). Emil se sentía resentido por a pocos meses de haber iniciado su nueva carrera, las espectativas no fueron muy altas. Se dio cuenta de que era un Farsante, o sea, que en verdad era un escritor, pero que sus talentos fueron dados por sus traumas psicológicos. Denominó tal acto como: “Medio de expresión mediante el cual lo complejo sale a la luz, de forma tan sutil, que lo sencillo queda abstracto”.

Emil se ha dado a reconocer a varios recitadores de España, tales son el caso de Tomás Galindo y Don Garfialo. Galindo recitó: “Mil propuestas” y “Hoy, ahora”; mientras que Garfialo, impactado, recitó: “Crimen sin sospechosos. Dice que seguirá recitando más poemas, prosas poéticas, prosas y marcas de dicho escritor.

También, me dijo lo siguiente:

“Hay una gran diferencia entre Escritor y Autor, y es esta: Un Escritor es toda aquella persona que pertenece a la retórica, a la inspiración misma. Es aquel ente que se sienta a hacer un mundo, sin ni siquiera saber qué está escribiendo. Por lo tanto, el talento de Escritor es innato en el ser humano; aquel individuo que no posea tal don, o que se denomine como “me gusta escribir”, no es un Escritor; y es catalogado como un Autor. Dado que, hay una gran diferencia entre “me gusta escribir” y “tengo el talento de escribir”. No se pueden confundir ambas. Es como “me gusta leer”, pero “no sé escribir bien”, ¿entonces qué efecto hace la lectura en ti si lees mucho… y escribes menos? No obstante, un Autor es aquella persona que puede escribir canciones, raps, pensamientos, experiencias y cosas que no están centralmente adheridas a la literatura. Por eso, siempre pregunto: ¿Qué sientes al escribir? Todo el ser humano tiene emociones y sentimientos, y pueden ser colocados de maneras diversas, empero, no se puede fusionar lo de “yo puedo”, con que “yo tengo”.

El lema de tal literatura, es esta: “DIOS es la Literatura… DIOS es el verdadero erudito”. En esta literatura hay excepciones y creaciones de palabras, tales como Unmuni, Verjoza y Asi. También se permiten el uso de la tilde en sólo, éste, ése y acepta las palabras arcaicas. Denomina a su talento como el Demonio de la poesía, el Demonio de las letras, el Ángel de la poesía o el Ángel de las letras. Te darás cuenta de que Emil escribió un poema, marca, prosa poética o prosa al ponerle a esos escritos las comillas inglesas siguientes: “”.

Emil es el mayor frasista en esta actualidad, escribiendo más de 50 frases y proverbios día a día, y estudiarlas. También es un autodidacta empedernido, y es admirado por otros poetas noveles. Es considerado un poeta maldito, pero él mismo dice un rotundo no, afirmando ser un Farsante.

Es genial ver un chico que representa la Literatura a nivel nacional e internacional.

Comparte: