SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Emergenciología advirtió que los accidentes de motocicletas continúan representando uno de los principales desafíos para el sistema de salud y la economía nacional, debido al alto número de lesionados, fallecidos y costos hospitalarios asociados a este tipo de siniestros.
La entidad médica señaló que los accidentes de tránsito involucrando motocicletas generan un elevado impacto sanitario, afectando principalmente a jóvenes en edad productiva, muchos de los cuales sufren traumatismos severos, discapacidades permanentes o pierden la vida.
Indicó además que esta situación también tiene importantes repercusiones económicas para las familias y el Estado, debido a los gastos en atención de emergencias, cirugías, hospitalizaciones prolongadas, rehabilitación y pérdida de productividad laboral.
Los especialistas explicaron que las salas de emergencia de los hospitales reciben diariamente una gran cantidad de pacientes víctimas de accidentes de motocicletas, lo que incrementa la presión sobre el sistema sanitario y limita la capacidad de respuesta ante otras emergencias médicas.
La organización destacó la necesidad de fortalecer las políticas de prevención, educación vial y fiscalización del cumplimiento de las leyes de tránsito, especialmente en lo relativo al uso obligatorio del casco protector, el respeto a las señales de tránsito y la regulación de la circulación de motocicletas.
Asimismo, llamó a las autoridades, conductores y ciudadanos a asumir mayor responsabilidad para reducir los accidentes y preservar vidas.
Reiteró que enfrentar esta problemática requiere un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas, sector salud y sociedad civil, con acciones sostenidas orientadas a la prevención y la seguridad vial.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia lanza oleada de ataques sobre Kiev, la capital de Ucrania
Qatar e Irán discuten plan para un corredor y desminar Ormuz
VENEZUELA: Asamblea avanza reforma tras acuerdo oposición
COLOMBIA: Ejército mata ocho miembros disidencias de FARC
Haitiano indocumentado hiere a machetazos militar RD en Mao
Se reactiva fuego Valle Nuevo, 70 brigadistas tratan sofocarlo
Gobierno refuerza seguridad tras masacre 40 muertos Haití
Líder político pide posponer la primera vuelta elecciones Haití
Se forma la tormenta tropical Dolly y avanza hacia el Caribe
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral


