Embajadas europeas alarmadas por violencia de bandas en Haití

imagen
La banda '400 Mawozo', especializada en secuestros, está considerada como una de las más poderosas de la isla.

SANTO DOMINGO.- Las embajadas de España, Alemania y Francia en Haití, junto a la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, manifestaron este lunes su “profunda consternación” por la degradación de los derechos humanos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe que está bajo control de las bandas armadas.

Mediante una declaración local conjunta, las misiones diplomáticas reaccionaron a la extrema violencia con la que actúan los grupos armados, que “durante estas últimas semanas han provocado centenares de muertes y desapariciones, además de miles de desplazados».

Según datos de las Naciones Unidas, al menos 234 personas murieron entre el 8 y el 12 de julio en Cité Soleil, un barrio marginal de la capital haitiana, donde se registraron enfrentamientos por el control del territorio que también dejaron decenas de heridos y a miles de personas atrapadas sin agua potable, alimentos o atención médica.

Las misiones diplomáticas manifestaron gran preocupación por las “intolerables violaciones de las libertades fundamentales a las que han sido sistemáticamente sometidas las poblaciones que viven en esos barrios (incluyendo la violación del elemental derecho a la vida)”, especialmente “por los informes que han detectado actos de violencia sexual».

“Entre las víctimas, sometidas en ocasiones a violaciones colectivas, se encontrarían niñas, niños y adolescentes”, señala la declaración conjunta.

Este tipo de violencia “utilizado por las bandas armadas para transmitir terror, aniquilar toda voluntad de resistencia, obtener el sometimiento o el desplazamiento de las poblaciones, conlleva efectos irreversibles e irreparables en las víctimas y, generalmente, en el conjunto de las comunidades locales”, agrega.

Las misiones diplomáticas exigen “el cese inmediato de estos actos repugnantes, así como el de los enfrentamientos armados y el de toda acción violenta para permitir que las víctimas, especialmente las de Cité Soleil, puedan recibir urgentemente la atención médica necesaria así como la asistencia humanitaria esencial”, reza el texto.

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades haitianas “para que multipliquen sus esfuerzos con el fin de que cesen inmediatamente estas injustificables violaciones de los derechos humanos”, e intensifiquen su lucha contra las bandas criminales y lleven ante la justicia a los autores de estos actos y a las entidades y personas que los apoyan, concluye la declaración.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JPD
JPD
2 meses hace

mama g…………………………….bo

Macario
Macario
2 meses hace

Dominicanoooo prepárate pues los Haitianos están al tomar el Mando y después nos arremeterán los Rusos , Chinos y Gringos con el Bombaso.

ONU advierte humanidad está «al borde de la aniquilación nuclear»

Alex Bryan
2 meses hace

DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA EN HAITI LA UNION EUROPEA JA JA JA

Lucho
Lucho
2 meses hace

Cuánta hipocresía primero lo abandonan a su suertes para ahora sorprenderse por si dejadez

SCARLET DEL RIO
SCARLET DEL RIO
2 meses hace

LOS REFUGIADOS EN RDVAN QUIERAN O NO. SE TRATA DE UN ASUNTO HUMANITARIO Y RD ESTA OBLIGADA POR LEY INTERNACIONAL A DAR ACOGIDA A LOS REFUGIADOS.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  SCARLET DEL RIO
2 meses hace

¿Por que Cuba no entonces? Cada Haitiano que llega a Cuba en náufragos es deportado de Cuba sin ellos pensarlo dos veces. ¿Cual es la razón por que, en tu mente, RD está obligado a aceptar «refugiados» y los demás paises en la región no? 0 piedad. Eh pa fuera que van.

rojelio delgado
rojelio delgado
Responder a  Jose Martinez
2 meses hace

a Republica Dominica la ONU obliga a nuestro pais a tener que resolverle a los haitianos.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  rojelio delgado
2 meses hace

La ONU no tiene mas poder que el Pais Soberano que le permite estar en su territorio. La ONU no nos puede obligar hacer NADA. RD es Soberano y aqui los Soberanos son los que mandan. Si la ONU está tan preocupado por Haiti que los 5 Paises mas poderoso de la ONU, USA Francia Inglaterra Rusia Y China, accepten millones de Haitianos en sus Paises y que se metan en Haiti. Haiti no es responsabilidad de RD y los Haitianos tampoco.

El mismo Duro
El mismo Duro
Responder a  SCARLET DEL RIO
2 meses hace

Dios Patria y Livertad!!!

Antonio garcia
Antonio garcia
Responder a  SCARLET DEL RIO
2 meses hace

Llévate dos millones para tu pais si es que los quieres ayudar. Aquí en RD estamos hartos de ellos.

joe
joe
2 meses hace

Cuando los petises se tiren por la frontera yo voy a ver que van hacer estos guardias barrigones que estan disque cuidando la frontera, mientras tanto los haitianos le siguen pasando por su narices

Franklyn
Franklyn
Responder a  joe
2 meses hace

Cuando vaya a hablar del soldado Dominicano, primero lávese la boca, mientras usted duerme nuestros soldados cuidan la frontera, que impide a los haitianos entrar en masa a este país, El glorioso Ejército de la República , diariamente se devuelven más de 300 haitianos.,falta de respeto usted no sabe que Haití es una selva ,sino existiera control no estarían todos aquí.en un país donde un preso como mejor que un soldado y un policia

joe
joe
2 meses hace

Que acaben de armar a toda la poblacion para ver como se van al degaste y asi nos libramos de esa pestilencia

La mamis
La mamis
2 meses hace

Esas en embajadas,que deben su chantaje, lleve se 5 millones, no! A los pendejos Dominicanos es que ellos se los van a jodiar, oíste Abinader

Martin Lutero
Martin Lutero
2 meses hace

JAJAJA,,, Y NINGUNA HACE NADA ESPERANDO QUE LA REVOLUCION ENTRE POR LA FRONTERA Y LOS USA DIGAN A FUNCIONAR LA ISLA Y LOS DEMAS PAISES DAR SU APOYO y SEREMOS «HAITIDOMINICA» ELLOS VAN PRIMERO EN EL NOMBRE .

NO NOS DAMOS CUENTA QUE EL 60% DE MILITARES SON HAITIANOS ?

PREPAREMOSNOS, Y EL QUE NO SEPA NADAR QUE APRENDA , ESA VIENE !!!

Macario
Macario
Responder a  Martin Lutero
2 meses hace

Muy de acuerdo , nada más observen la fuerza militar y calculen ?
Se darán gusto y será retaguardia total con cambio a un Gobierno Haitiano Militar preparado por los USA para fundir la isla y llamarla Haiticana.

E Pa ‘ fuera que vamos !!!