SANTO DOMINGO.- La Embajada de Haití en República Dominicana entregó este lunes actas de nacimiento y otros documentos a cientos de trabajadores cañeros que se habían inscrito en un Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) que ejecuta este país.
La entrega fue encabezada por la embajadora interina Magali Maglore; el director del Archivo Nacional de Haití, Wilfrid Bertrand, y la coordinadora adjunta del PIDIH, Miousemme Celestín.
Maglore garantizó a sus connacionales el respaldo y la colaboración del Gobierno de Michel Martelly en la búsqueda de documentos para que éstos puedan normalizar su estatus en República Dominicana a través del Plan Nacional de Regularización. “Lo que asumimos como un deber y una responsabilidad de Estado por una consolidación del registro civil de nuestro país”, enfatizó.
“Quisiera expresar nuestra solidaridad a nuestros compatriotas que viven en la República Dominicana. Les renuevo mi compromiso y el de toda la nación en hacer todo, no importa el costo, para asegurar y poner fin definitivamente a los problemas de regularización”, declaró.
Abogó porque “mantengamos un diálogo abierto con nuestros connacionales, con miras a continuar el proceso de identificación y documentación”.
De su lado, Bertrand prometió documentar a todos los haitianos que residen en República Dominicana y el resto de Latinoamérica.
El vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, agradeció al gobierno haitiano por la acción y recordó que “los trabajadores cañeros llegaron en los años de 1950 y nunca habían tenido este tipo de documentos”.
jt/am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Defiende actuación agentes por muertes en «enfrentamientos»
FRANCIA: Miles manifestantes protestan con nuevos disturbios
Rogelio A. Genao renuncia al PRSC tras años de militancia
Irán advierte no permitirá el regreso buques guerra EEUU
NY: Mamdani vota anticipado para comicios medio mandato
RD envía militares a frontera debido a creciente tensión Haití
Banreservas conmemora 85 aniversario en Santiago
Descartan vender Yankees tras acuerdo US$2,600 MM Apollo
HAITÍ: Soldados salvadoreños chocan con bandas armadas
Bukele: Dios nos dará victoria en operación militar en Haití
