Santo Domingo, 6 feb.- La imagen creada por el diseñador gráfico Jhosua Rodríguez Rodríguez, de 26 años, que presenta la figura de un faro como elemento central, ha sido seleccionada como ganadora del concurso convocado para diseñar el afiche de la XXII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (Filds2019).
La directora de la Dirección de Ferias del Libro, adscrita al Ministerio de Cultura, Ruth Herrera, informó hoy en un comunicado sobre la selección del ganador del premio, dotado de un diploma y 50,000 pesos.
El jurado valoró que esta propuesta «sobresale por su impacto conceptual y compositivo, calidad y dominio del lenguaje gráfico y eficacia comunicativa; asimismo por su sobriedad y la excelente integración de la imagen y el texto. Metáfora elocuente, el faro de la lectura irradia e ilumina el ambiente», explicó.
Por su parte, el diseñador dijo que su propuesta visual partió de la idea del «conocimiento como ‘iluminación’ que forma parte de la cultura humana, a su vez derivada conceptualmente del movimiento de la Ilustración, más específicamente de su nombre en inglés Enlightenment».
«El faro como icono y símbolo de señalización lumínica, en conjunto con el libro como símbolo de fuente de conocimiento (luz) son usados para ilustrar el concepto de una forma surrealista y metafórica, buscando representar la cultura de la lectura», explicó.
Rodríguez es licenciado por de la Escuela de Diseño de Chavón y la Western Michigan University y en la actualidad es diseñador gráfico editorial de los Archivos de Arquitectura Antillana.
La Filds2019 se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo, tendrá a Puerto Rico como país invitado, estará dedicada al fallecido escritor Virgilio Díaz Grullón y, por primera vez, se celebrará en la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama) y Plaza España de la Ciudad Colonial.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader reafirma posición del Gobierno de mantener cesantía
Aclaran que sigue abierto caso contra cuñado Danilo Medina
Nuevo fraude contra SENASA sería por RD$3,700 millones
Argentina vence con triplete de Messi; Francia y Noruega ganan
El dólar bajó 21 cts. y euro 18; eran vendidos a $59.14 y $70.50
G7 redobla presión sobre Rusia; promete más armas a Ucrania
Rusia dice sus disparos a yate inglés fueron «de advertencia»
NY: Francisco Javier promete «mecánicos” para reparar a RD
Al menos 2,300 han muerto este año en Haití a causa violencia
Piden prisión para 3 ligados a caso fraude Oncológico Cibao

