Elecciones de medio término, ganadores y perdedores en USA

imagen
El Autor es Ingeniero y reside en Nueva York.

El pasado 6 del presente mes de Noviembre se realizaron en Estados Unidos las llamadas  elecciones de medio término en las cuales se buscaba renovar  la Cámara de Representantes y parcialmente el Senado, así como también las Gobernaciones.

En dichas elecciones se produjo un altísimo nivel de confrontación y polarización entre el presidente Donald Trump y el liderazgo del Partido Demócrata, y en el mismo también fue incluida la llamada “Media”, que no es más que los medios de comunicación o por lo menos una gran parte de ellos.

Los Demócratas luchaban para recuperar la Cámara de Representantes que habían perdido en el año  2010, así como también el Senado Federal donde la correlación era 49-51 entre Demócratas y Republicanos.

Los resultados preliminares dicen  que los Demócratas conquistaron 21 en la Cámara de Representantes que hasta el martes 6 estaban en manos de Republicanos; mientras que en el Senado los Republicanos conquistaron 2 posiciones que estaban en manos de los Demócratas.

Visto así el panorama,  podríamos llegar a la conclusión de que hubo un empate en dichas elecciones ya que cada partido terminó controlando una de las 2 cámaras en que se divide el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica.

Un análisis más profundo nos dice que la realidad es diferente, ya que por un lado los Republicanos tenían control de las dos cámaras y ahora solo controlan una de ellas, o sea que perdieron el control de una. El hecho de que hayan aumentado ventaja en el Senado no representa ninguna victoria ya que esa cámara ellos la controlaban antes de las elecciones.

Pero lo que más me llama la atención en los resultados de estas elecciones de USA es el hecho de que el Partido Republicano perdió en 21 Distritos  que eran de su propiedad política, es decir, que ahora los Demócratas controlan más Distritos que los Republicanos.

Si las elecciones del pasado 6 hubieran sido presidenciales los Demócratas hubieran obtenido más Colegios  Electorales porque ganaron más Distritos, y por tanto hubieran tenido más posibilidades de ganar la presidencia de la Unión Americana. Esto quiere decir que están mejor posesionados  para ganar la presidencia de USA en el 2020.

Donald Trump y los Republicanos tienen dos años para revertir o cambiar ese escenario o de lo  contrario podrían perder el poder en las elecciones generales del 2020; mientras que los Demócratas deben enfocarse en mantener las conquistas del pasado 6 y ampliar su ventaja sobre los Republicanos.

El Presidente Trump estaba seguro de que iban a perder la Cámara de Representantes y por tal razón se enfocó en mantener y ampliar dominio en el Senado a los fines de poder proclamar una supuesta victoria que él mismo sabe no existe.

Todo lo anteriormente dicho ha ocurrido en un escenario en que la economía está creciendo bien y el desempleo se reduce cada día más, imagínense lo que hubiera ocurrido en un escenario en donde la económica anduviera mal; no obstante el buen desempeño económico los votantes apostaron al balance de poder en medio del infierno que ha creado Trump en USA.

Definitivamente que los  Demócratas salieron ganando en las pasadas elecciones de Medio Término en USA, mientras que Trump y los Republicanos salieron perdiendo la Cámara de Representantes, pero lo que pasará en las próximas elecciones del 2020 dependerá del manejo que tengan los Partidos Políticos así como también de desempeño económico que tenga el país.

El Autor es  Ingeniero y Reside en New York.

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.