El voto inteligente

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Puerto Plata.

Está clarísimo, que tanto a los votantes capturados por los programas sociales de todos los gobiernos (los votantes subsidiados), y a los habituales fanáticos de los partidos,  les importa poco o nada que alguien tenga una sólida formación en Derecho, Lenguas Modernas, Contabilidad Financiera, Economía, Medicina, Informática, Ciencia Política, Sociología, Ingeniería, Etc. Nada de eso los mueve a votar.

Los subsidiados seguirán votando (debido a su estado de necesidad), por los que se mantienen dándoles dádivas financiadas con recursos públicos y privados. Y los fanáticos que suelen pulular en los partidos tradicionales, continuarán aportando su natural voto caracterizado por su alto grado de  irracionalidad.

Son esos dos perfiles los que, por décadas, han estado decidiendo en el voto popular, teniendo el protagonismo para que candidatos sin ninguna preparación profesional; sin ninguna competencia técnica para ocupar los cargos a los que aspiran; y sin ninguna propuesta ostensible (soluciones a los problemas), sigan en los puestos o lleguen a los puestos de elección popular.

Los que no pertenecen a esos dos perfiles especiales, es claro que entienden perfectamente que no pueden dejarles la cancha sola a esos dos tipos de votantes, por lo que tienen que impedir en febrero y mayo de este año, que siendo esos dos perfiles los electores más vulnerables y menos instruidos (pensantes), sean los que sigan escogiendo los peores candidatos de la oferta electoral.

El elector no subsidiado (independiente), ni que tampoco es un fanático de ningún partido, no debe votar por los partidos, sino por los candidatos. Por los candidatos que presenten el perfil más idóneo (mejor preparado), ética y moralmente hablando.

Por los candidatos que cuenten con las competencias técnicas adecuadas (capacidades) para ocupar los cargos. Y por gente que verdaderamente les ha mostrado las propuestas que tiene y quiere llevar al cargo al cual aspira.

Si el país no va bien, ¿Cómo podemos esperar resultados distintos votando por la misma gente de siempre? Los subdidiados y los fanáticos no lo entienden, pero usted sí.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ralph
Ralph
3 meses hace

Cómo puede haber voto inteligente, si no hay inteligencia? Aún si hay rasgo de inteligencia, a ésta no se le ha dado la oportunidad de desarrollarse, por la falta de una educación integral. El dominicano seguirá eligiendo por populismo, hasta que su grado de educación haya avanzado y le permita entender que dándole una fundita es lo mismo que darle un hueso pelado al ****. Son facilmente manipulados por falta de una educación formada en análisis

songoludo
songoludo
Responder a  Ralph
3 meses hace

Ralph: El voto inteligente al cual se refiere el Sr. Moreno, es simplemente el que genera el elector inteligente.Aquel que vota por lo más idóneo.El voto que contiene la mayor utilidad desde la perspectiva colectiva.

Hi Camilo
Hi Camilo
3 meses hace

Platón defendía el gobierno de los sabios, Aristóteles decía que la democracia es donde el poder se distribuía, en RD no tenemos una sociedad de sabios, es esa base que según Edgar Moreno se deja arrastrar, esto no es una cuestión de ser un letrado en ciencia política sociología y demas, recordemos 1978 que la gente decía les tomamos la fundita y no somos reformista, cambiar la sociedad sin una transformación es una tarea difícil, esto seguirá.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Hi Camilo
3 meses hace

El cambio de la sociedad es necesario,pero ese no es mi pedimento por el momento.Mi pedimento va dirigido al segmento de la sociedad que está conformado por los más instruídos, educados y conscientes.a que vayan a votar en febrero y mayo,porque sabemos de la utilidad de su voto,y para que al menos obstruyan en algo,que los subsidiados y fanáticos sigan libremente escogiendo tantos analfabetos funcionales para que ocupen los cargos de elección.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
Responder a  Hi Camilo
3 meses hace

«Todos debemos ir a votar, porque es el único medio de participación directa, con el que cada ciudadano tiene la oportunidad de poder cambiar el curso de la historia».
-Edgar Moreno-

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Edgar Moreno
3 meses hace

Entiendo que la gente debe ir a votar, no estoy seguro que los candidatos que promueven los partidos tienen la calidad suficiente para ser representante de la comunidad, otra cuestión es que un candidato tiene que invertir demasiado recursos para llegar, la suma de los que gana está por debajo de la inversión que hace, deja claro que el propósito no es servir, sino servirse a través del tráfico de influencia, por eso el clientelismo es una figura difícil de eliminar.