El voto electrónico

imagen
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Por JOSE DIAZ NIN

Estoy de acuerdo con el voto electrónico para las elecciones del año 2020. Independientemente de las fallas que se hayan presentado en el pasado proceso de primarias de los partidos.

Son innegables los grandes avances de la tecnología en el procesamiento, almacenamiento y comunicación de grandes volúmenes de datos. Continuar con el voto y escrutinio manual es un retroceso y una negación a los cambios y al desarrollo de la sociedad.

Entiendo que la confiabilidad en los resultados de cualquier proceso electrónico derivado de un sistema de información automatizado va a depender de la transparencia con que opere el software,  las instrucciones y el personal que maneja dicho sistema.

Es en esa parte es  donde la Junta Central Electoral debe poner mayor empeño, dejando satisfecho y con la confianza debida a los diversos actores del proceso electoral venidero.

Algo que quiero aclarar y es que me dio la impresión de que algunas personas, mal intencionadas o no, tenían conocimiento, desde que se iniciaron las primarias, de los niveles de votación de algunos candidatos.

Hay que cuidar esta parte. La Junta Central electoral debe blindar todo el proceso electoral para impedir que personas inescrupulosas puedan entorpecer dicho proceso tal vez ofreciendo o dejando colar informaciones que se presten a manipulaciones intencionadas.

Hay que evitar que el proceso electoral venidero termine en una situación difícil de imprevisible consecuencia para esta sociedad que la ha abrazado la democracia como el mejor sistema político.

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios