Por JOSE DIAZ NIN
Estoy de acuerdo con el voto electrónico para las elecciones del año 2020. Independientemente de las fallas que se hayan presentado en el pasado proceso de primarias de los partidos.
Son innegables los grandes avances de la tecnología en el procesamiento, almacenamiento y comunicación de grandes volúmenes de datos. Continuar con el voto y escrutinio manual es un retroceso y una negación a los cambios y al desarrollo de la sociedad.
Entiendo que la confiabilidad en los resultados de cualquier proceso electrónico derivado de un sistema de información automatizado va a depender de la transparencia con que opere el software, las instrucciones y el personal que maneja dicho sistema.
Es en esa parte es donde la Junta Central Electoral debe poner mayor empeño, dejando satisfecho y con la confianza debida a los diversos actores del proceso electoral venidero.
Algo que quiero aclarar y es que me dio la impresión de que algunas personas, mal intencionadas o no, tenían conocimiento, desde que se iniciaron las primarias, de los niveles de votación de algunos candidatos.
Hay que cuidar esta parte. La Junta Central electoral debe blindar todo el proceso electoral para impedir que personas inescrupulosas puedan entorpecer dicho proceso tal vez ofreciendo o dejando colar informaciones que se presten a manipulaciones intencionadas.
Hay que evitar que el proceso electoral venidero termine en una situación difícil de imprevisible consecuencia para esta sociedad que la ha abrazado la democracia como el mejor sistema político.
JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NEFI aclara cierre de la pista de atletismo San Francisco Macorís
Actos religiosos en memoria periodista Hansel Díaz Mattews
Fondos de pensiones: Las AFP deciden dónde invertir recursos
JCE suspende prohibición de publicar encuestas fuera plazo
Abinader y Asfura desarrollarán agenda oficial de dos días en RD
Tribunal recesa hasta el 4 de septiembre juicio caso Jet Set
Apresan a decenas de personas por delitos en el norte de la RD
PN dispone cambios en áreas operativas e investigativas
Miles de haitianos huyen de Kenscoff tras cruento ataque
En RD dejan iguales precios de 5 combustibles, bajan 2 y suben 2


