El voto electrónico debe ser aleatorio al manual

Por JUAN FRANCISCO MOJICA

La actitud de la JCE de aprobar el voto manual para la presidencial e insistir en el voto electrónico para la municipal y congresional en violación a la ley 275-97, es un absurdo que podría crear un ambiente de incertidumbre, dudas y problemas post electorales de impredecibles consecuencias.

¿Cuál es la necesidad de imponer un voto que no está en la norma? Sobre todo que este voto es un hibrido ni es electrónico ni es manual. La JCE y el TSE están cuestionados por ser juez y parte, por estar conformados por una mayoría de magistrados peledeistas, eviten que caigamos en un callejón sin salida porque a nadie conviene y menos a los políticos y empresarios.

El presidente de la JCE debe actuar con menos prepotencia y arrogancia cuando dice que no hay tiempo para aprobar la plataforma del voto manual en los otros renglones municipal y congresual porque eso es lo que más hay ya que se trata de un asunto que puede resolver el día de las elecciones.

Esta JCE presento un proyecto de ley en el 2011 y 2013 en el congreso, lo mismo hizo el diputado Carlos Gabriel García y el PLD a dos años de las elecciones pero ninguno de estos proyectos contemplo el voto electrónico

El objetivo de la JCE era prohibir el transfuguismo, el diputado trato de activar el referendo revocatorio y aprobatorio, mientras que la versión peledeista de reforma electoral fue un retroceso ya que no incluía obligar a los partidos a informar sobre los aportes de sus colaboraciones.

Sin embargo, mediante resolución la JCE aprobó la maquina capta huella, dejo el voto manual y puso la transmisión electrónica de resultados no en el colegio electoral como se hizo en años anteriores sino en cada mesa. Incluso la transmisión electrónica se hace y se sigue llevando en físico los resultados.

Desde el 1966 hasta la fecha el voto de los dominicanos ha sido manual y aunque la ley no lo establece textualmente en los pasos tanto del escrutinio como del voto y de la transmisión se hacen de forma manual.

Se han realizado decenas de elecciones presidenciales, municipales y congresionales antes y después de la aprobación de la constitución del 2010 algunas separadas y otras juntas pero todas con el voto manual.

Este voto manual, está definido y bien explicito desde el artículo 127 hasta el artículo 138. El ciudadano debe presentarse a su mesa electoral, entregar su cedula de identidad,  la secretaria lo busca en el padrón electoral, al encontrarlo se ordena el voto y se anota en el acta de concurrente.

Se le entregan las boletas del nivel presidencial, congresional o municipal, va a la caseta de votación, marca su voto, dobla la boleta y la deposita en la urna. Regresa a la mesa electoral, recibe su cedula, y tinta su dedo.

Después que una gran parte de los votantes de mesas han votado y llega la hora del cierre del colegio electoral, se sacaran las boletas, se cuentan y se confrontaran con el acta de los concurrentes. Las boletas anuladas y observadas se pondrán aparte con las firmas del presidente y del secretario.

Se expresaran con palabras el número de votos alcanzados por cada candidato. Boletas observadas, boletas rechazadas, total de votantes, total de boletas, y relación de votantes. Todos estos votos serán enviados bajo custodia en sobre cerrado a las Juntas Municipales y a la JCE.

Se enviaran a la JCE cuatro paquetes sellados y respectivamente marcados. Boletas validas, boletas rechazadas, y las boletas observadas y nulas. Como se puede ver todo este proceso descrito es manual no es electrónico.

Es cierto, la introducción de la maquina capta huella sustituye la revisión manual de su cedula y la transmisión electrónica de los votos, sustituye el transporte en vehículo y custodiado de los resultados.

Sin embargo,  aunque fue consensuado con los partidos, es violatorio a la ley electoral. Por tanto no es un voto electrónico, es una prueba. Recordemos que los dos simulacros anteriores estuvieron plagados de fallas.

El verdadero voto electrónico que existe en países desarrollados y que se ha activado en algunos países de Latinoamérica, se hace con una auditoria previa y posterior al proceso electoral. Identifica el votante, escoge sus candidatos preferidos y transmite los resultaos de forma digital. Y usa el conteo manual en casos excesionales o por aprobación del ente electoral.

El juez de la JCE Edy Olivares ha dicho que hay tiempo para aprobar el voto manual porque aqui se ha votado todo el tiempo con ese mecanismo. Ademas la oposicion dice que seguira exigiendo el voto manual.

Imagínese que el dia de las elecciones los delegados de la oposicion se propongan exigir las boletas municipales y provinciales para su conteo y el présidente de la mesa se las niegue, podria presentarse hasta violencias.

Tanto el escrutinio como la transmision electronica en estas elecciones deben ser aleatorias y de pruebas con el fin de comprobar si este sistema funciona en el 100% para incluirlo en las futuras reformas electorales que habra de venir para modernizar los procesos electorales.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios