El valor de la Constitución

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

                               

La Constitución del Estado debe ser siempre protegida y tutelada, aun en los períodos en los cuales requiere ser modificada para colocarla a tono con nuevos escenarios jurídicos, políticos o sociales, nunca para subyugarla a intereses de personas, grupos o poderes nativos o supranacionales.

El Texto Sustantivo es fuente, vía y guía  de los derechos ciudadanos, por lo que, cuando algún poder del Estado vulnera esos postulados, hiere gravemente a la democracia y desbroza caminos para la instalación de regímenes de fuerza de izquierda o de derecha.

Tan nocivo resulta lacerar la Carta Magna mediante constante violación a sus preceptos y normas, como los intentos de modificarla o suplantarla para dar riendas sueltas a bajas paciones políticas o excesivas ambiciones de Poder, aun sea con la excusas de recuperar el control  sobre la seguridad interior del Estado.

En América Latina se escenifican alianzas entre poderes del Estado, grupos económicos y formaciones políticas  para malograr principios constitucionales con la finalidad de desviar la primigenia fuente del derecho que radica en el respeto a la voluntad popular.

Es lo que ha sucedido en El Salvador, donde el presidente Bukele hirió de muerte  a la constitucionalidad bajo el pretexto de que serviría para erradicar a las pandillas que asolaban a esa nación, como si la propia ley de leyes no consignara  normas jurídicas para  combatir la delincuencia y criminalidad.

Lo mismo ha ocurrido en Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, en permanente estado de convulsión política, social y económica por la insistencia de gobiernos y colectivos facticos de inocular en la anatomía constitucional veneno de represión e intolerancia.

Conviene advertir que tan nocivo resulta modificar la Constitución a conveniencia de gobernantes, como nociva la practica de violar de manera consciente y persistente sus postulados,  que sería lo mismos para los fines de provocar inestabilidad e incertidumbre.

Las reformas  institucionales  se encaminan para el porvenir y no para beneficiar a personas físicas o jurídicas como resultado de una coyuntura, sino para  fortalecer el Estado de derecho y de convivencia social, lo que, obviamente  ayuda a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo  social.

La consolidación del espacio democrático en República Dominicana requiere de una firme voluntad política de los Poderes Públicos  de  fungir de salvaguarda de la Constitución y del Compromiso de respetar y aplicar sus preceptos sustantivos y sus derivaciones adjetivas.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aberto Acosta.
Aberto Acosta.
2 meses hace

Abiertos o solapadamente

Aberto Acosta.
Aberto Acosta.
2 meses hace

La Contitucion de los Estados es un instrumento politico, social y juridico asiento de leyes que rigen las fumciones de las naciones en todos los órdenes. Políticos. Grupos sociales con poder predominante en sociedad frecuentemente modifican la Constitucion acorde a sus intereses,. En Venezuela, Bolivia y Nicaragua, no ha ocurrido de esa manera. Han modificado la Constitucion democraticamente para favorecer al pueblo. Son blancos de ataques

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
2 meses hace

HUY PERO CUAL CONSTITUCION SI LA HAN PROSTITUIDO TANTAS VECES.

El Neutral Sobrio
El Neutral Sobrio
2 meses hace

Hermano, si en el Salvador se ha violado la Constititución, no ha sido en beneficio del orden y la convivenvia pacífica de la mayoria del pueblo del Salvador?.
Si la misma Constitución establece cómo combatir la delincuencia y criminalidad,¿ acaso las autoridades anteriores no quisieron combatir esos flagelos?. Quizás el 10% de los salvadoreños piensa como usted, y en el 90% se incluyen profesionales del derecho, colaboran con Bukele.

Hermes, mensajero de los dioses.
Hermes, mensajero de los dioses.
Responder a  El Neutral Sobrio
2 meses hace

Recuerde que el autor es Orion Mejia, no se puede pedir peras al olmo!