El vacío que produce la indiferencia social

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

POR ALEJANDRO SANTOS

Estamos viviendo un periodo de tiempo extraño en nuestro país, padeciendo de un silencio agonizante, parece que todo está consumado. ¿Llegamos “al final de la historia y el último hombre”?, como se titula el libro de Fukuyama. ¿O acaso estamos tan bien que no existen motivos para librar nuevas batallas?

Al abordar este tema que delata la inercia y la apatía social, no vamos exclusivamente sobre la ruta de las protestas sociales, o sobre el “marasmo” que atraviesan los partidos políticos, que se han relegado solo al papel puramente electoral, abandonando todo tipo de compromisos sociales.

Existe un vacío de organizaciones sociales despiertas, de interlocutores creíbles, de voces comprometidas, falta en nuestro país el coraje y la firmeza que da el convencimiento de una causa, qué sensación de pena y desolación provoca este vacío en República Dominicana.

Durante el mes de junio pasamos recordando la gesta patriótica del 14 de junio, la determinación de aquellos hombres de ofrecer sus vidas para salir de la dictadura de Trujillo.

El 30 de mayo conmemoramos el ajusticiamiento de Trujillo llevado a cabo por un pequeño grupo que arriesgó sus vidas, por la democracia y las libertades.

Así, nuestro calendario está lleno de grandes acontecimientos históricos, que resaltan la valentía y el coraje de hombres y mujeres que han puesto en riesgo sus propias vidas, para dejar un legado de lucha a favor de las mejores causas.

¿Qué está sucediendo ahora, cómo todos hemos caído en una total indiferencia? De ninguna manera vamos a pretender abrogarnos el derecho de hacer un llamado al desorden y al “levantamiento” social irracional, no se trata de eso, pero la situación presente nos debe de preocupar, porque consideramos que siempre es importante para el buen funcionamiento de la democracia, que existan organizaciones y voces que se mantengan activas en favor de defender los mejores intereses colectivos, dentro del marco de las reglas que dispone el sistema.

El compromiso social articula una sinergia que lleva a mejorar las condiciones de vida de la población, también impulsa nuevos cambios hacia el desarrollo y la mejora de la equidad socioeconómica.

Cuando se presentan carencias de luchas por reivindicaciones, entonces la dinámica social que provocan transformaciones languidece, y la sociedad se estanca.

Debe de existir razón por la cual La población debe estar echando de menos, por ejemplo, a personas y programas de comunicación que desempeñaban un rol de señalar erradas políticas y medidas de gobiernos, a su vez que presentaban situaciones que reivindicaban las aspiraciones de la sociedad dominicana.

Debemos notar la inercia de organizaciones sindicales, populares y sociales, portadoras de una agenda reivindicativa, que juegan un papel destacado en el equilibrio de las condiciones de vidas de los diversos sectores socioeconómicos.

Todo tiempo tiene sus desafíos y sus problemas, en todos ellos, siempre será saludable la existencia de fuerzas que se levanten como estandartes de lucha a favor de los sectores más vulnerables.

En una sociedad que no exista, la capacidad de contrapesos genera más desigualdades e injusticias, y al final producen más daños, que el vacío que deja el silencio.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
serie23
serie23
21 dias hace

por eso es que nesesitamos a un (bukele) un dominicano que tengas nlas blolas biel colgada y no se venda como han hechos otros dominicanos traicioneros se han vendido por unos dolares mas que mala suerte tenemos con una parte de esta nueva generacion ., y aclaro no son tan culpables loque estan subien do enesta nueva generacion todavia hay mucho hombres y mujeres que pueden darle la mano a nuestra generacion ya perdida sobre es habernacidoen r.d

Juan Ramon
Juan Ramon
25 dias hace

asi es, parece que los que eramos jovenes en las decada de los 60, 70 y 80, practicamente desaparecimos y los dominicanos de esta generacion, les importa un pepino si tienen una nacion propia o no. que lamentable que lleguemos a ser extrangero en esta tierra que un dia nos dieron nuestros libertadores!!!!!

Lesale
Lesale
Responder a  Juan Ramon
25 dias hace

los pueblos que pierden su cultura tienden a desaparecer.aqui ponen especiales el black friday, pero el dia de la independencia no, aqui comen mas pavos que en ee.uu. en thank giving, aqui celebran halowing,el dia de las brujas y le compran atuendo a los niños, para que vayan acostumbrándose que que vale es lo extranjero, no lo nuestro. para la cultura nuestra y los héroes y heroínas nuestras, no hay fiesta ni especiales.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
25 dias hace

2) estamos despareciendo a la velocidad de la luz, imagínate que el presidente luis abinader,en una conferencia de prensa en las naciones unidas, le iban poner un traductor porque la periodista hablaba ingles y el le dijo que no que el sabia ingles, es decir lo que el iba a responder no era para su gente de habla hispana. nos han robado hasta la lengua.

serie23
serie23
Responder a  Juan Ramon
21 dias hace

100 x % correcto..juan ramon.

Lesale
Lesale
25 dias hace

asi mismo es . hay una carencia de lideres que articulen una forma de decirle a este pueblo cansado ,que la democracia representativa desde que esta funcionando en américa latina de su siembra lo que hemos cosechado es hambre, miseria e ignorancia.chequee en los paises que esta funcionando ese sistema desde hace mucho tiempo que lo que hay es hambre ,miseria e ignorancia.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
25 dias hace

2) hay que decirle a este pueblo que los partidos de este sistema, son ong,porque el estado tiene que pagarle para mantenerlos funcionando y el dia de las elecciones se convierten en subastadores porque gana el que mas paga. llevando la gente a votar a la fuerza, sin saber que se persigue con el voto, ¿puede la sociedad cambiar?. aqui los candidatos buscan los puestos para ellos, no para representar a nadie.el que gano se saco la lotería y no le interesa saber que mercancía se puso en el marcado para pagarle.