El turismo de Pedernales

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

La semana que transcurre ha estado dominada por el debate en el Ccongreso entre legisladores oficialistas y de la oposición por la aprobación de la ley de fideicomiso público.

La ley de fideicomiso público es interesante porque desde hace cierto tiempo en República Dominicana se vienen implementando fideicomisos privados y ahora estamos pasando a los fideicomisos públicos que comprometen bienes del estado sin que tuviéramos una ley que regule esa figura de inversión.

La figura de los fideicomisos es relativamente nueva en República Dominicana y bien implementada puede ser beneficiosa para implementar proyectos de desarrollo, pero la gran preocupación es que, como otras cosas,  termine siendo usada para que unos cuantos vivos locales y extranjeros se terminen apoderando de patrimonios públicos que pertenecen al pueblo dominicano.

En el caso del turismo de Pedernales lo ideal sería que el gobierno pudiera hacer las inversiones necesarias para que más adelante inversionistas extranjeros trajeran inversiones reales para construir hoteles y en los más de 40 millones de metros cuadrados en donde se implementarán dichas estructuras.

Estamos hablando de que el gobierno pudiera hacer una buena carretera desde Barahona hasta Pedernales, un aeropuerto internacional, un acueducto, un primer hotel turístico, y que también pudiera transformar el muelle minero en un muelle de cruceros en Cabo Rojo de Pedernales.

Ese fue el modelo de Puerto Plata, Samaná y también Punta Cana, que son hoy en día los grandes polos turísticos en donde se alojan millones de turistas de todo el mundo que vienen a República Dominicana a disfrutar de nuestros encantos de playa y sol, así como de otros atractivos turísticos.

Al parecer la condición de sobre endeudamiento en que hemos caído o quizás la falta de compromiso con la región de Pedernales, han inducido a las actuales autoridades a inclinarse por las alianzas público privadas y los fideicomisos para impulsar el inicio del desarrollo turístico de Pedernales.

Ojalá que esto no termine en un simple apropiamiento de vivos locales y extranjeros de nuestras tierras y nuestras playas y que el estado preserve el derecho de propiedad que legítimamente le corresponde.

Hoy en día un metro cuadrado de tierra en la parcela 215.A de Pedernales puede costar 4 dólares, pero en 20 años ese precio puede superar los 100 dólares el metro cuadrado, por tanto, el estado debe mantener el derecho de propiedad sobre esas tierras.

De todas maneras, el desarrollo del turismo en Pedernales debe iniciarse porque ahí es donde están las posibilidades de que haya una mejoría en las condiciones de vida de muchas personas que viven en esa empobrecida provincia y no tienen forma de vivir en otro lugar.

jpm/am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año hace

positive single https://freewebdating.net/

trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace

meet people online https://onlinedatingsurvey.com/

trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace

local singles near me free https://jewish-dating-online.net/

trackback
1 Año hace

coursework resources https://courseworkdomau.com/

trackback
1 Año hace

coursework science https://teachingcoursework.com/

trackback
1 Año hace

coursework psychology https://coursework-expert.com/

trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace

differential equations coursework https://courseworkninja.com/

trackback
1 Año hace
trackback
1 Año hace

2dresses

Raúl Hernández P.
Raúl Hernández P.
1 Año hace

Buenas tardes.

Un perfecto engaño.

Empresarios privados, queriéndose adueñar de Pedernales.

El señor presidente anunció hace más de un año la construcción carretera Pedernales-Duvergé. Ni la primera carretilla de arena le han vaciado.

Por eso, NO VUELVO A VOTAR POR LUIS ABINADER.

SORRY.

Dr. Raúl Hernández P.

Horacio Marmolejos
Horacio Marmolejos
1 Año hace

El Estado debe de seguir siendo el propietario de los terrenos y aún permitiendo las inversiones.

Clara Guerra
Clara Guerra
1 Año hace

Donde hay cerca parques naturales, el desarrollo no puede ser de hoteles todo incluido en manos de los vivos de siempre.

Clara Guerra
Clara Guerra
1 Año hace

El Estado debería formar a la gente que quiera a través de infotep en la gestión turística de su patrimonio natural. Que la gente pueda formar pequeños negocios para los turistas como hoteles pequeños, restaurantes típicos, artesanía, etc. Fomentar el pequeño negocio a través de préstamos del Estado. Ése es el modelo que existe en Portugal, algunas zonas de España e Italia.

Clara Guerra
Clara Guerra
1 Año hace

El modelo de desarrollo es lo preocupante, si vemos como ha terminado Punta Cana, donde uno es extranjero en su propio país. O Samaná llena de Haitianos indocumentados, por ejemplo. El Estado debe construir carrterra a, invertir en Seguridad Ciudadana, llevar agua potable y fomentar y empoderar a la propia comunidad en la gestión del desarrollo turístico sostenible de la zona.