El transporte público necesita adecuarse

El crecimiento del parque vehicular, el mantenimiento de unidades en uso y en  estado de deterioro;  la no disponibilidad de paradas de guaguas, falta de un carril expreso para vehículos de pasajeros, la regulación de las rutas de guaguas y carros, la falta de inspección a la entrega de la revista, el control de registro de los vehículos  y la no aplicación de la ley, siguen causando grandes problemas de entaponamiento y violencia en el sistema de transporte en la República Dominicana.

 

Las organizaciones del transporte y las autoridades deben convocar una reunión urgente para tratar los principales problemas que están afectando al transporte de pasajeros y el desplazamiento entre el congestionamiento del tránsito y tapones en que se está gastando mucho tiempo en trasladarse a sus lugares los diferentes usuarios de vehículos y pasajeros,  para buscar opciones que traigan como consecuencia lo solución a este grave problema.

 

Con la situación de congestionamiento del tránsito que se realizan todos los días,  todos estamos muy preocupados porque debemos levantarnos de madrugada para poder llegar temprano a los destinos que nos dirigimos y ese retraso está causando perdida de dinero en tiempo y combustibles y aumentando con la contaminación ambiental, que tanto deben preocuparnos.

 

Dentro de las mejoras que debemos abocarnos a introducir en el transporte vehicular con miras a disminuir los tapones, están la eliminación de las unidades que transitan en malas condiciones, consensuar un sistema de transporte colectivo de transporte masivo, eliminando las unidades pequeñas, establecer las rutas alimentadoras del metro; establecer grandes paradas de guaguas por el Este, El norte y la entrada de autobuses por el sur.

 

Con el establecimiento de las grandes paradas de autobuses se impide que los mismos el ingresen al centro de las ciudades de Santiago, los tres Santo Domingo y el Distrito Nacional, siendo los autobuses más pequeños, los taxis  y el Metro de Santo Domingo quienes reciban las grandes cantidades de pasajeros que desembarcan esas grandes paradas por autobuses del interior.

 

Por la zona sur se podía establecer una gran parada de autobuses entre el peaje de la seis de noviembre y próximo a la prolongación 27 de febrero; por el norte se podría improvisar otra parada de guaguas en la autopista Duarte próximo a Carrefour y,  en el este se podría poner entre los tres ojos por la avenida España.

 

Otras de las medidas que podrían ponerse en ejecución serian la preparación de un carril expreso para vehículos de transporte de pasajeros, con paradas exclusivas y obligatorias cada 500 metros, regular las rutas de los vehículos organizados y fiscalizar de que todos los choferes dispongan de una licencia de conducir y certificado médico que lo autoriza para dedicarse al transporte de pasajeros, restableciendo la obligatoriedad de que los choferes dispongan de tablillas de identificación.

 

Los profesionales del transporte deben estar debidamente identificados para que el pasajero tenga la seguridad que esta fuera de peligro de posibles abusos y de actos de violencia que cada día pasan y no es posible identificar quienes los hacen. Es que también los motoconchistas deben tener su tablilla de identificación para seguridad del pasajero de motor y disponer de un chaleco que le identifique el número de la placa.

 

Es urgente que se termine la segunda línea del metro y, que una vez terminada se pueda iniciar un proyecto de establecer los tranvías que recorrerían las principales avenidas de los tres santos domingos, el distrito nacional y Santiago de los caballeros y estoy seguro que la mayoría de las personas que tienen vehículo lo dejarían en sus y  preferían ir en metro o tranvía, trayendo con esto menos contaminación, menor gasto y menos congestionamiento.

 

Lo más importante para el año 2016 es que se lleve el dialogo entre los dueños de vehículos de transporte a través de sus organizaciones y que los oficinas que están encargadas de regular el transporte lleven propuestas de regulación definitiva a mediano y largo plazo para garantizar un transporte cómodo, seguro y de calidad, esperando evitar grandes entaponamientos, menos contaminación y menos gasto de combustibles.

 

Dentro de las instituciones que debieran participar están: AMET, OMSA, Interior y Policía, Ministerio de la presidencia, Obras Públicas, OTTT, Ministerio de Medio Ambiente y las organizaciones empresariales y sindicales del negocio del transporte. Es tiempo de incluir el sistema de transporte y modernizarlo acorde con el desarrollo del país, pues la infraestructura vial esta adecuada para ello.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
mia
mia
8 Años hace

adecuarse y educarse,nada mas,pero mientras le hagan tuneles y elevados nada cambiara.la ciudad cadia dia se ve como una cueva,y no buscan otras alternativas mas esteticas, en el poligono central se mueve todo y el caos seguira igual.