SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Son 12 las compañías, agrupaciones y colectivos nacionales que participarán en el XI Festival Internacional de Teatro (FITE RD 2023), que con sede en Santiago de los Caballeros se celebrará del 20 al 30 de octubre.
Junto a ellos participarán cuatro compañías oficiales que durante esos diez días pondrán sobre las tablas todo el talento, creatividad, profesionalismo y pasión de los teatreros dominicanos.
Una de las producciones en cartelera es “Cambumbo”, dirigido por Ramón Santana, con dramaturgia y producción de Franklin Soto.
De su lado, Coturno Teatro presentará “El panfleto”, del director y dramaturgo norteamericano Edward Morgan. Dirigido por Danilo Rodríguez.
Orestiada Teatro ofrecerá el monólogo “Esperando a Odiseo”, dirigido por Raúl Martín Ríos.
Por su parte, el Teatro Evangelina con “Andrea Evangelina”, una pieza dirigida por Ruth Emeterio, con producción de Chiqui Vicioso.
La obra “La abuela del escorpión” será presentada con la dirección y dramaturgia a cargo de Manuel Chapuseaux, y la producción de Canek Denis.
LAS OBRAS
Asimismo, Haffe Serulle de la dramaturgia y dirección de “Intruso”, con la producción de Gerald Duluc.
El público también podrá disfrutar de “Las cosas extraordinarias”, de Producciones Raúl Méndez, con dirección de Ismanuel Rodríguez, dramaturgia de Duncan MacMillan.
También se presentará “Pasquín”, una comedia dirigida por Miguel Espinoza y Francisco Noulibos, con producción del Teatro Utopía.
Además, “Pinocho”, del Teatro Guloya; “Quemando”, dirigido por Carlos Castro; “Ajonjolí”, del Teatro PiedePuente; “Para subir al cielo se necesita…”, de Anacaona Teatro; “El último personaje de Cecilia B.” y “Makandal”, de la Compañía Nacional de Teatro.
También estarán “El médico a palos” y “El hijo del sol: la historia de un principito”, del Teatro Rodante Dominicano; “ro.TO” (danza-teatro), de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y de “Tiempo de vivir”, del Teatro Popular del Centro Cultural Ercilia Pepín.
La cartelera completa se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba
Someten proyecto eliminaría exoneraciones de legisladores
Una tarde de violencia absurda
Presidente Abinader activa la cuenta regresiva hacia JCC 2026

