El socialismo nórdico: andrómina de una izquierda utópica

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Nueva York

Prefacio

En todas las modestas colaboraciones que he escrito en este diario ALMOMENTO.NET y en otros medios informativos,  siempre he sostenido que a lo largo de la historia política  el socialismo marxista ha sido siempre una ideología proterva, falaz, cínica, corrupta y utópica, desde que sus planteamientos filosóficos, políticos y económicos fueron llevado a la praxis por la revolución bolchevique en octubre de 1917.

La humanidad nunca se imaginó que de la simbiosis mental que se producía con la  amistad entre Friedrich Engels Marice y Karl Heinrich Marx Pressburg, surgiría un tratado político que solo le traería a la humanidad muerte, odio, división y guerras que dejaron y que perduran aún,  secuelas muy dolorosas, dictaduras y muchos sufrimientos en los seres humanos. Me refiero al  «Manifiesto comunista»  (1847-48) publicado en Londres, Inglaterra y en el cual, hasta sus propios autores presagiaron con una frase en el introito del mismo , lo que le venía no solo a un determinado continente, sino más bien al mundo: «Un fantasma recorre  Europa: el fantasma del comunismo».

La esencia del socialismo promovida por Engels y Marx, radica en tres conceptos básicos: a) La posesión pública de los medios de producción por parte del Estado y un control colectivo y planificado de la economía del mismo, supuestamente en «pro del interés general de la sociedad»; b) la eliminación como consecuencia de lo anterior de las clases sociales y de la «explotación del hombre por el hombre» y c)  la repartición de los bienes por parte del Estado en función de la necesidad. En la práctica, los estados socialistas se apropian de las empresas privadas sin el consentimiento de sus propietarios y las vuelven públicas.

Obviamente, la realidad histórica nos ha demostrado que nada de eso se ha logrado en ningún régimen socialista desde el 1917 hasta la fecha, que no se han eliminado las clases sociales, ni la pobreza en los gobiernos totalitarios y que, por el contrario, la misma ha ido en  aumento.

Que la supuesta explotación  del «hombre por el hombre» fue sustituida por la del Estado en contra de los hombres y, si alguien lo duda,  que observen la manera miserable en que viven y desarrollan sus labores   los profesionales coreanos o cubanos que, después de estudiar se convierten en simples marionetas del régimen y sujeto a  un miserable sueldo sin que puedan ejercer sus profesiones a nivel privado  y percibir justos emolumentos al sacrificio de tanto tiempos de estudios y privaciones.

Marx y Engels no solo se equivocaron al predecir que su revolución socialista iba a tener la génesis en Alemania, que a la sazón,  era la más desarrollada, sino que la misma se dio en la empobrecida Rusia zarista dirigida por  Vladimir IIyich Ulyanov «Lenin». De igual manera, que las dos naciones más representativas de la ideología marxista-leninista que tuvo el mundo en el continente europeo, como fueron la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) (1991) y la extinta Alemania Oriental (1989) se diluyeron en esos afanes políticos e ideológicos, porque entendieron que el socialismo marxista era una quimera, una utopía y su economía bajo ese criterio político era insostenible.

En la misma tesitura pero en el continente de Asia, los discípulos que siguieron después de la partida del supuesto «Gran Timonel» Mao Tse Tung, el hombre que convirtió a la China en una nación rural y asesinó en su despótica dictadura a más de 78 millones de sus propios compatriotas, le dieron sepultura a sus ideas junto a sus restos  en su Mausoleo en la Plaza de Tiananmén en Pekín.

A partir de entonces, se le dio un giro a la política económica a lo interno y externo del Estado socialista chino, abrazando al capitalismo como método de riqueza aunque conservando el poder político y siendo un régimen totalitario y comunista. En otras palabras, una especie de híbrido político cuya soberbia e infundado orgullo ideológico no les permiten admitir y reconocer que el capitalismo, con todos sus aciertos y desaciertos, es el único método viable y comprobado que genera riqueza  y que, en su caso particular, ha llevado a la China comunista al nivel en donde se encuentra actualmente.

Lo que sí ha legado al mundo la ideología marxista-leninista, han sido los Gulags, las torturas, las represiones sistemáticas, las deportaciones, los asesinatos, las hambrunas, los presos políticos, la torturas y los regímenes despóticos. Por igual, que  determinadas familias se hagan dueñas de las naciones bajo la férula de sus mandatos, como es el caso de los Kim en Corea de Norte, los Castro en Cuba y los Ortega-Murillo en Nicaragua, aniquilando las libertades inherentes del ciudadano sin que tengan derechos a decidir quién los gobierne.

De la misma manera, lo que sí le han dado al mundo  los distintos gobiernos izquierdistas, es el asesinato de más de 120 millones de seres humanos, como los describió con datos irrebatibles el escritor Stephane Courtois en su obra: «El libro negro del comunismo», superando con esa cantidad los crímenes del nazismo que es mucho decir. A esa cifra habría que sumarle los 2 millones de muertos ocasionados por el virus chino (SARS-CoV-2) hasta la fecha  que se incubó en la ciudad de Wuhan en la China comunista y que, de manera aviesa y coludida con el etíope izquierdista y director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo ocultaron al mundo a pesar de saber de su existencia y del grave peligro que se cernía sobre la humanidad, como  ocurrió.

Socialismo nórdico: ¿con qué se come eso?

Estoy seguro, que alguna vez los amables lectores habrán escuchado decir o han leído de los promotores de la filosofía marxista,  hablar de lo excelente del  «socialismo nórdico»  y de ponerlo como ejemplo ha seguir para los pueblos. Pero, cuidado con esa falacia propia de la dialéctica marxista para confundir. Recuerden que a los marxistas les encanta arroparse con glorias ajenas,  asumirlas como propias y apropiarse de lo que nada le ha costado. El «socialismo nórdico» ni existe y nunca ha existido y no es más que una de las tantas falacias de que se valen estos embusteros profesionales de la política para impresionar a incautos.

Cuando se habla de los países nórdico se refieren a Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia, naciones en donde hay un alto nivel de vida, una economía envidiable, un desarrollo cultural muy avanzado, valores y estrechos lazos compartidos entre esas naciones y que ocupan los primeros lugares en los índices de felicidad y bienestar en el mundo y  los ingresos per cápita de sus habitantes  son muy altos. Cuentan con un sistema de salud eficiente, desarrollado y los  impuestos que pagan sus ciudadanos, se les redistribuyen en el bienestar de sus gobernados los cuales son tomados como referencias en el concierto de las naciones.

Pero, al margen de estas consideraciones que son palpables, hay otras de tipo político, ideológico y económico que hacen imposible asimilar semejantes mentiras por parte de los acólitos izquierdistas y mucho menos, darles un ápice de credibilidad si comparamos estas naciones desarrolladas con los gobiernos totalitarios izquierdistas. Veamos:

  1. a) En los países nórdicos no hay expropiaciones arbitrarias por parte del Estado; b) no se apropian de los ahorros de sus ciudadanos ni subordinan el desarrollo económico al control político de un partido; c) el gobierno da facilidad al libre comercio y son líderes en proteger la libertad económica; d) la propiedad privada está garantizada por el Estado así como los ahorros de sus gobernados; e) el Estado no impone ni dicta la educación, administra y promueve la alternativa de servicios entre el Estado y el privado; f) son líderes de la banca privada a la que financian y se esfuerzan en atraer el capital privado; g) han privatizado con éxito servicios como el correos, electricidad y telecomunicaciones y puestos en manos de empresas privadas.

Epílogo

Como podemos deducir y partiendo de la propia esencia de la filosofía del marxismo como método de gobierno, esta manera en que se gobierna en las naciones nórdicas no se parece en nada a lo que proponen y hacen las dictaduras izquierdistas con sus ciudadanos y el poder político del Estado con sus instituciones.

En definitiva, el éxito que han tenido los países nórdicos ha radicado en algo totalmente opuesto a los conceptos marxistas y en  implementar medidas a favor del mercado capitalista, privatizar los sectores ineficientes del propio Estado,  garantizar la propiedad privada, dar seguridad a las inversiones locales y foráneas y la creación de riquezas. No existe el bienestar público sin que se comparta el mismo con el sector privado. El Estado está para facilitar las inversiones y no para absorberlas. Todo esto es contrario a lo que proclama el socialismo.

Amigo lector, la mejor manera en que usted no se deja embaucar con todas estas mentiras y sofismas que utilizan los enemigos de la libertad, de la democracia y de la libertad económica, es leyendo, investigando, educándose y aprender a reconocer estas falacias de estos enemigos del progreso y esclavizadores de los pueblos. Los gobiernos y dictaduras socialistas, lo único que le han dado a los pueblo que caen bajo sus garras es hambre, miseria, terror, supresión de la libertad y la esclavitud estatal. La mejor definición de lo que significa un gobierno socialista, nos la brindó Sir. Winston Leonard Spencer Churchill cuando dijo:

«El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y la prédica de la envidia. Su virtud inherente es la distribución de la miseria».

ar_mo_17@hotmail.com

JPM-sp

¡Comparte esta noticia!
5 3 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
91 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Impertinente
Impertinente
1 mes hace

Ya salió MEG, disfrazado en múltiples seudónimos, para despotricar contra Morató y defenderse y alabarse a sí mismo. A nadie engañará.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 mes hace

…estimo que mas del 90 por ciento de los comentarios insultantes que usted recibe no cuentan con la base critica en lo absoluto que puedan refutar con altura lo expuesto por usted, mas bien la base de sustentacion de los mismos carece de la opinion rigurosa que supone deberia ser la base piramidal de la critica per se. En la red hay decenas de medios que esperan sus comentarios…

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Maria Belen Chacon
1 mes hace

…otra cosa que aprecio es que es una sola persona apoyada en muchos alias, quien explaya su odio viceral hacia usted compelido por una incapacidad mental e intelectual que le impide el analisis critico de lo expuesto por usted. El discenso no es razon para el insulto, cuando usted desconoce el derecho que tiene el individuo para expresarse demuestra que es un liliputiense mental y un desclasado social…

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Maria Belen Chacon
1 mes hace

…sin que este precepto, aceptado por todas las reglas de urbanidad viole el derecho que tienen los francotiradores del exito ajeno a lanzar sus dardos venenosos, con la diferencia de que estos hacen daño y por consiguiente, carecen del derecho a ser disparados. Escriba para otros medios señor Morato, no le siga dando cabida a los cobardes, intelectualoides de bolsillo, sicarios del exito ajeno y obviamente retrasados mentales, es cuanto.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 mes hace

No tengo el honor de conocer al escritor e investigador Arturo Morato, sin embargo eso no es obice para que no me abrogue el derecho de darle un consejo sano : ESCRIBA PARA OTRO MEDIO QUE NO LE DE CABIDA A LA MALEDICENCIA, AL OBSCURANTISMO INTELECTUALOIDE NI A LA DIATRIBA GRATUITA. Independientemente de que usted no le haga caso a los insultos y diatribas, se que como humano le afecta tanto a su salud fisica como mental…

PRM la misma basura política
PRM la misma basura política
1 mes hace

Como siempre Miguel gringo postizo se esconde en la letrina de su complejo de inferioridad tratando de ofender al intelectual Morató pero su envidia le consume en el cagadero de sus frustraciones

Aguaita de coco
Aguaita de coco
1 mes hace

Ey carajo, cabeza de huevo, perdio Trump, tu papi, y ahora que, cuando te vas? ojo de vidrio, como te quedo el ojo? Dejate de hablar disparates y, explicame por que paso el asalto a el templo de la democracia de tu amo, arrastrado cabeza de huevo, alias Morata, habla de eso infeliz.

Memin Pinguin
Memin Pinguin
Responder a  Aguaita de coco
1 mes hace

Por favor aguaita de coco, dale un chance a mi hijo cabeza de huevo; no ves, que esta enfermo, delira compulsivamente, dejalo en paz.

Memin Pinguin
Memin Pinguin
1 mes hace

Yo entiendo que un rico millonario defienda a los capitalistas ricos. Pero jodido sarnoso como mi hijo, Cabeza de huevo, alias morata, defienda a los capitalistas es incomprensible, porque este mediocre de letras compulsivas, nunca en su vida a visto 100 dolares juntos, y ahora defendiendo a enormes corporaciones que unden mas a los pobres, y, ataca compulsivamente a los comunistas,Bueno, hay que estar loco. Se despide, tu papa, Memin Pinguin.

Memin Pinguin
Memin Pinguin
1 mes hace

Ay! Mi espertento muchacho, hijo de perra, cuanta angustia me causas al saber que padeces problemas psiquiatricos y psicosomaticos por los cuales te has convertido en una fantasmagorica calcacha. Te suplico, cabeza de huevo, alias Morata, que vayas al proptologo y te saquen toda la mier.da que hablas compulsivamente del anticomunismo.
Como padre, sufro por el desprestigio que causas a la familia.Memin Pinguin.

Memin Pinguin
Memin Pinguin
Responder a  Memin Pinguin
1 mes hace

La familia Memin Pinguin esta dolida, tenga pieda de esta caratula sicofante energumena que se hace llamar Morata, a El cual, supe, que le decian en el barrio El cagao Zarnoso. Compadescanse de este asarozo que, la locura le a dado por crerse escritor de pacotilla y hasta peligroso, porque no se ha vacunado contra la rabia. Asi pues, tenga piedad de mi hijo el cagao.

Memin Pinguin
Memin Pinguin
1 mes hace

Ey, por que me quitan mi declaracion sobre mi bastardo hijo cabeza de huevo, por que, lo unico que estoy diciendo es verdad, fue hijo ca gado por una puta que trabajaba en la Barra Pando y, en la letrina de dicha barra fue ca.gado.

James bigcock
James bigcock
1 mes hace

El Ciclope a Piñazos este: Es un Orate Sicofante.

Memin Pinguin
Memin Pinguin
1 mes hace

Hola, Cabeza de Huevo, te escribe tu papa. Hoy, por fin, tengo que asumir despues de mi diez decadas de nacimiento que, fui yo quien para mi desgracia, le pegue el polvo a tu pu.ta madre, la cual trabajaba en la Barra Pando, hasta este momento fuiste hijo bastardo, El cual tu, no fuiste parido, sino, ca.gado, en la letrina de dicha Barra.
Conti.

Memin Pinguin
Memin Pinguin
Responder a  Memin Pinguin
1 mes hace

HOY asumo esa desgracia ante el mundo de haber tenido ese desliz en mi juventud. Luego me entere por una foto tuya publicada en este diario digital, reconociendo tu cara con cabeza igual a un huevo, parecidicimo a mi, yo, Memin Pinguin, de el cual crearon una caricatura de mi persona. O sea, Negrito con ojos sartones y una bemba colora grandisima, Ese soy yo. tu papa.
Cont.

Memin Pinguin
Memin Pinguin
Responder a  Memin Pinguin
1 mes hace

Me doy cuenta que has ido al quirofano de cirujias plasticas para recomponerte un poco la bemba y los ojos sartones. Pero aun asi, se te quedo el ojo tuerto que tienes de nacimiento… Recuerdo tambien tu inclinacion hacia los maricas, segun me contaron alguien que sabia que era tu papa. Al mismo tiempo me entero que te cambiaste de nombre, usando el nombre Morata.

Meneito
Meneito
Responder a  Memin Pinguin
1 mes hace

Permitame aclarar a su alteza excelentisimo Memin. Que Como chulo-propietario de la susodicha barra fui testigo de la desgracia que esa ramera de la Duarte le causo a mi letrina, la cual al ver tan semejante equelitica-lugubre y pestilente cosa que salian como tecnia ensangrentada de la cueva hueca ancha y pestilente y salida del averno la cual provoco cierta indigestion cloacal (sigue)-

Última edición 1 mes hace by Meneito
Meneito
Meneito
Responder a  Meneito
1 mes hace

A mi letrina. La cual hizo una reaccion en cadenas con los gases metanonicos y los gases sulfuricos que despedia la caverna ancha y maloliente de la progenitora del espernto este. El cual inmediamente cayo dentro del hoyo fue expulsado a velocidad vertiginosa como si fuese catapultado por una ballesta medioevo, el cual cayo a 20 kilometros en la Duarte.

butifar comillas
butifar comillas
1 mes hace

Las imbecilidades que publica este diario, provenientes de katecumenos que viven del welfare americano que ademas son Haitianofilos y que solo en nuestro pais alguien los lee, no tiene mama.

Dominicano soy
Dominicano soy
Responder a  butifar comillas
1 mes hace

Todos esos comentarios futiles y baladies emitidos con distintos apodos tratando ridículamente de menospreciar el artículo aquí publicado tienen un solo autor MEG.
Esas iniciales son anónimo de podredumbre ética y moral.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Dominicano soy
1 mes hace

A la verdad que tú eres un vulgar mentiroso ¿Qué tiene Miguel Espaillat Grullon, con los comentarios de quienes comentamos y no coincidimos con el señor Morató? ¿A caso el único que escribe por aquí es «MEG»?. Cuando no se es capaz de debatir, entonces, se va a lo personal y usar lenguajes soeces. Escribo decenas de comentarios por aquí y nunca, he sido capaz de ridiculizar absolutamente a nadie, cuando comento algunos de (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

¿Qué tiene que ver Miguel Espaillat Grullón…..

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

de los artículos periodísticos del señor Morató. Siempre he pensado que no hay razón para escribir con lenguajes descompuestos por el hecho de no compartir los artículos periodísticos que expone el señor Morató; lo digo, porque tú también debes de corregirte, cuando no compartas la columna periodística del señor Miguel Espaillat Grullón.

Tony Rosado
Tony Rosado
1 mes hace

Hay oportunistas como Masburro que hablan de socialismo pero todos sabemos quien es el.

Tuerto *j0kagao
Tuerto *j0kagao
Responder a  Tony Rosado
1 mes hace

En China no aceptan tuertos ojokagao.

Tony Rosado
Tony Rosado
1 mes hace

La extrema derecha es la que está diciendo que es comunismo proveer education y servicios de salud a toda la población en el mundo entero ya no existe un país comunista y lo lo digo porque he visitado la República popular China 5 veces

Tuerto *j0kagao
Tuerto *j0kagao
Responder a  Tony Rosado
1 mes hace

En China no aceptan tuertos ojokagao.

Melomeo
Melomeo
1 mes hace

Hola, (Hi), padrino, Cabeza de huevo.
Ya me entere que vienes pronto, porque gano Biden el comunista. Entonces, aprovecho para cuando llegues me regales la corbata colora y la gafas prietas, el saquito prieto que usabas antes, para disfrasarme de roba la gallina o de la muerte en yipe en el proximo carnaval.
Te prometo que te voy a decir bendicion padrino Cabeza de huevo, carinosamente, Moraata.

Geringa
Geringa
Responder a  Melomeo
1 mes hace

Mi querido Cabeza de Huevo:
Te escribe tu ahijada Geringa, amablemente, geringuita. Pues, a mi no se te ocurra traerme nada, porque la ultima vez que me tragiste se rieron de mi con ese refajo de tu abuela, por cierto, puta de profesion; y por aqui, ni en pintura pase, porque no quiero que me azares
Gracias.

Esquimalito
Esquimalito
1 mes hace

Mi querido tio:
Cabeza de Huevo, alias Moraata.
Te pido para cuando tu vuelvas a Jarro sucio de donde partiste hace ya mucho tiempo. Pues, quiero que me traigas las chancletas que dicen New York city y tu cara pintada sin gafas donde se te ve tu tuerto ojo. Sabemos que pronto tendra que salir, porque llego el comunismo alla. Tio, cuando vuelvas al callejon de pingo, no sigas jodiendo con los maricas del callejon

Hernst Cohen
Hernst Cohen
1 mes hace

Elojo kagao ete vive cospeando lo de otro

Dr. Roberto Gonzalez
Dr. Roberto Gonzalez
1 mes hace

Que viva por siempre la guerra fria (estamos en el 1962), para que el Sr. Morato tenga algo de que escribir y de que vivir.

Dr. Pildorita
Dr. Pildorita
1 mes hace

Estimado Dr. Fu.yin;
Yo, como doctor y doctologo en todologia, propongo que este Cabeza de Huevo con G, sea remitido al especialista reconocidicimo Dr. especialista en Cu.lologia craneal, el cual le aplicaria con una novisima tecnica aplicada al estracto de tripas, inyectandole aire y a su vez subcionadole toda la mier.da que se encuentra en dicha cabeza de huevo. por tal razon, Este sujeto es come mier.da.

Dr. Fu.yin
Dr. Fu.yin
1 mes hace

Yo,el Doctor chino, Fu.yin, le voy a prestar mis conocimientos psiquiatricos, sin cobrarle un centavo a Ud., Cabeza de Huevo con G. Veo que Ud. padece de egomania aguda, de mitomania grave, delirios con complejos traumaticos que lo llevan a una enfermiza condicion psicopatica con inclinacion al desprecio de Ud mismo por un anticomunismo que lo degrada, porque niega su condicio social de jodido, osea, disociacion que, provoca enagenacion total.

El Golondrino
El Golondrino
1 mes hace

Me he enterado que, al humildisimo cara de mula tuerta, alias Morrata le estan ofreciendo ciudadania haitiana, que por cierto, dificil de obtener. Pero, los haitianos enterados de tal asunto, estan prostestando para que no admitan a esa cosa rara, con delirio anticomunista, por lo cual, sufre de diarrea cronica, por tal motivo, es considerado como un Cagalitroso clasico.

Cabeza de huevo con G
Cabeza de huevo con G
Responder a  El Golondrino
1 mes hace

Yo cabeza de huevo, alias morata, estoy suplicandole al malditico comunista de Biden que, no me dejen volverme loco por esa ansiedad de anti comunismo, con el cual, desayuno, almuerzo, seno y meriendo, para que los haitianos come gente, no me den la ciudadania sin papeleo.

Dr. M.ojon
Dr. M.ojon
1 mes hace

Yo El Dr. Mo.jon, alias morrata, ahora me ha llegado un telegrama desde el mas alla, diciendome que, a partir del momento inmediato siguiente, debo pasar raudamente a buscar otra ciudadania, porque llego el comunismo a USA, y, desde Haiti me estan enviando otro telegrama ofreciendo naturalizacion sin papeleo.

hielo sin agua
hielo sin agua
1 mes hace

Estimado come Kaka;
Me valgo por este medio para que me expliques que paso con el tigueraje que ataco al capitolio en Dc., cuna de la civilizacion democratica de este planetita. Asi pues, espero tu analisis cientifico politico, por favor come Kaka alias Mora.ra ta

Rafael Rivera
Rafael Rivera
1 mes hace

?Pues solamentes pueden caer los mas’ pendejos ignorantes analfabetos que nunca les han enzen~ado ha leer y ha escribir.? pues eso filosofo, con su teoria, son capaz de comerles el cerebros con esa «doctrina barata engan~a, pueblo».,?y eso es todos de los que’ se’trata, el llamado comunismo eclavistas sangrientos. «ojos pelao pueblo»

pote de humo
pote de humo
1 mes hace

oye, caratula, que hases en USA, gano un comunista segun tus, y tu invesil precidentes iso vandidages atacando al caspitolios, pue bete, ya, y que dises de eso caratula tuerta, ques tes aces llamal morastas

JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

Me alegro de que lo primero que hicieran Biden al llegar a la Casa Blanca fue remover de su oficina la estatua de Winston Churchill y en su lugar poner la de Cesar Chavez quien se volvio un heroe del movimiento nacional de obrero.

Los estados nordicos tienen participaciones en muchas de las empresas cotizadas en bolsa más grandes del país, es propietario del 37 % del mercado de valores de Oslo45​ y gestiona las…

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

….un fondo soberano de inversión, el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, que tiene entre sus objetivos preparar a Noruega para un futuro post-petróleo, pero «inusualmente entre los países productores de petróleo, también es un gran partidario de los derechos humanos, y poderoso, gracias a su control del premio Nobel de la Paz».
Noruega es la única economía importante del mundo occidental en la que las generaciones…

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

….son cada vez más ricas, con un aumento del 13 % de la renta disponible en 2018, desafiando la tendencia experimentada en otras naciones occidentales, en las que los millennials son más pobres que las generaciones anteriores.

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

Aqui se confunde el «estado de bienestar nordico» con el socialismo.

No hay nada original en este escrito; todo es «copiar y pegar» sin dar ningun tipo de credito.

Pablo
Pablo
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

yo creo que usted hizo este comentario fumando hierba, sin darse cuenta esta justificando lo que Morato dice. Es la izquierda que se invento eso de socialismo nordico, y eso es lo que Morato ha demostrado. Cuanfo se fume eso no se ponga a escribir disparates.

JOHNNY WEBSTER, PhD
Responder a  JOHNNY WEBSTER, PhD
1 mes hace

…que hiciera…

Luis de New York
Luis de New York
1 mes hace

Sr. Morato.Ningún país donde se implantó un gobierno socialista, los cuales,hoy no pertenecen a dicho sistema,no tiene que agradecerle hoy lo que son al capitalismo.Los países tanto de Europa como del Asia que tomaron el camino del socialismo, todos eran países descalzos.Los países perteneciente a la antigua Union Soviética,a la disolución de la unión,todos esos países eran países desarrollado,con un sistema social avanzado,inclusive, entre Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

-ellos habían potencias nucleares, logros que no fueron conseguido en el capitalismo.Ahora bien, yo se que para ti y demas hierbas venenosas,le es cuesta arriba hacer un análisis social, y comparar dos sistemas,ni hablar de eso.Sr.Morato.Vamos a hacer un corto análisis de nuestra America. Tenemos países bajo el orden democrático libre, y tenemos paise que viven bajo la «opresión», segun tu, en busca del socialismo.Te atrevería a hacer una compa S

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

-racion entre los oprimidos y los libres. Venezuela es igual a Colombia, Bolivia= a Ecuador, Nicaragua= a Chile. Cual de tus países libre democráticos es= a Cuba. Morato,O cualquier hierbas venenosas, se atreverian a hacer un análisis socio económico entre estos paises.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Oígan, lo que escribe este mal di to haítiano: ‘Los países perteneciente(s) a la antigua Unión Soviética, a la disolución de ésta, todos esos países eran desarrollados, con un sistema social vanzado, inclusive…’.-

Mal di to sea, y no fue por esa razón, por la debacle de la Unión que, un 31 de diciembre del 1991, Mijail Gorbachov, toma la decision de reformar y disuelve la Unión Soviética…!. Coooonaaaazo, no sigas escribiendo…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

…estupideces, creyéndote de dotalidad y en lo que para es un ridículo…!. De ahora en adelante, purifícate, dando informaciones acordes a realidades y no caíga mas en yerros, analfabeto.-

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

Rastrero. Que hizo Gorbachov? Hundir la antigua Union Soviética a pasar hambre y frio, que para poder mejorar la situación,el pueblo eligió como presidente un antiguo comunista.Investiga cómo están viviendo los antiguos países de la Unión Soviética, donde Ucrania está en una guerra civil para volver al socialismo. Deja de estar de prosaico y presenta un análisis politico sobre las situaciones que están viviendos nuestro pueblo aqui en america,S

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

-compara tus países libres democráticos, con los países subyugado por los gobiernos socialistas, en el aspecto que tu desee.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

Si esos paises, a tu consideracion, estan mejores, arranca pa’ alla. A excepcion de China, mencionese uno, de esos socialistas, que estan mejores. Ahora, no entiendo, si China esta tan bien, por que emigran tanto, principalmente, a E. U.?. Creo que estas en el sistema politico equivocado, haitianofilo.-

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Luis de New York
1 mes hace

De dotes, sufre, animal. Por que surge la perestroika?. Por que, en ese proceso, dejan de darles ayudas financieras y de armas, a Cuba?. Que raro que cuando un comunista emigra, se va al capitalismo, no a su sistema acorde a su interioridad. Doble moral.-

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
1 mes hace

”Entiendo que algunas personas en los Estados Unidos asocian el modelo Nórdico con algún tipo de socialismo. En base esto, me gustaría dejar algo claro. Dinamarca está muy lejos de ser una economía planeada alrededor del socialismo, es una economía basada en mercados”. Lars Rasmussen, Primer Ministro Dinamarca 2015 conferencia en Harvard. NO HAY MÁS QUE HABLAR. EXCELENTE ARTÍCULO

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Sr. Francisco Álvarez: Su comentario me honra sobremanera.. Como siempre, les doy las gracias por su opinión.

Cabeza de huevo. con G
Cabeza de huevo. con G
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Sr. Fco. Alvarez, yo Cabeza de huevo, alias Morrata, como humildiscimo come kaka, atribulado compulsivo anti comunista, me convierto en Fco. Alvarez y elogiarme a mi mismo para llenar mi egomania delirante y, asi les hago creer alos fans idiotas que soy otro.
Realmente Francisquito, me complace saludarme yo mismo con mi enorme humildad presumida. Gracias.

Fouche
Fouche
1 mes hace

Oye gargola, se te olvido poner los creditos de las enciclopedias de donde copiaste tu supuesto ensayo. Recuerda que debes tomar tu dosis de litio para tratar tus obseciones con el comunismo, y finalmente, permiteme decirte que los aportes de Marx son tan valiosos que la academia de la historia de Inglaterra, considera a CARLOS MARX como uno de los 100 hombres de aportes mas valiosos en la historia. De El se seguira hablando, de ti, lo dudo.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Fouche
1 mes hace

Hahahahaha……Rosa-Igor, que irónico es tu comentario. Tú eres la reina del copy paste. Que bueno es hablar tonterías de Marx desde tu guarida en Texas. Arriba el comunismo pero viviendo arrimada y gracias al welfare eh?

Don cartlos
Don cartlos
1 mes hace

Usted es un enfermo ESCRIBIENDO disparates.

*JO te lavaste el parto?
*JO te lavaste el parto?
1 mes hace

Este tuerto asqueroso no encuentra donde embarrar su diarreica tinta putrefacta.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

El sistema socialista, comunista o dictadura de izquierda como de la de derecha, son patrimonios para quienes estan arriba, encabezándolas. En ningunas de esas vertientes, el pueblo, disfruta de los bienes que producen el aparato económico, como los que vienen por la naturaleza.-

MINAN JHONSON
MINAN JHONSON
1 mes hace

EXCELENTE ARTICULO, LLENO DE REALIDADES Y VERDADES QUE EL MUNDO TIENE QUE ENTENDER MUY ESPECIALMENTE LA JUVENTUD. ENTENDER DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE DEL ENGANO DE LA IZQUIERDA Y DEL COMUNISMO. ES UNA FILOSOFIA DESTRUCTORAS DEL PROGRESO DE LOS PUEBLOS Y DEL BIENESTAR DE LA FAMILIA. CORRUPCION HASTA MAS NO PODER DE LA CUPULA Y DE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDAD. EL COMUNISMO ES EL CREADOR DE TODOS LO MALOS Y LA DESGRACIA DE LA HUMANIDAD.MUY BIEN AMIGO

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  MINAN JHONSON
1 mes hace

Sr. MInan Jhonson: Le agradezco sobremanera su comentario en tono al trabajo de opinión que hoy he presentado. Consideraciones y mensajes como los suyos, son el motivo y el estímulo que me impulsan para aportar mi grano de arena en esta lucha continua en contra de la bestia del socialismo. Muy agradecido.

Abogada Rosa Elena Castillo Roman
Abogada Rosa Elena Castillo Roman
1 mes hace

Pocas veces coincido con Morato, esta vez no solo coincido sino que califico este articulo como una catedra de alta politica.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  Abogada Rosa Elena Castillo Roman
1 mes hace

Dra. Rosa Castillo: Le agradezco su comentario de hoy, reconociendo que muchas veces en la diversidad de criterio y opiniones, podemos encontrar puntos de avenencias. Muchas Gracias por su opinión.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Abogada Rosa Elena Castillo Roman
1 mes hace

¿O una basura de «alta política»?

pablo
pablo
1 mes hace

Esa vaina del socialismo nordico yo lo lei en un comentario del hablador de Miguel Espaillat que lo ponia como ejemplo. ya sabia yo que tanta belleza no eran ciertas.

Última edición 1 mes hace by pablo
Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  pablo
1 mes hace

Sr, Pablo, agradezco su opinión y me alegra saber que mi artículo le haya permitido hacer comparaciones entre unos y otros y sacar conclusiones entre lo que es cierto o no.

Colombo
Colombo
1 mes hace

Este es el que más mierda escribe.

pablo
pablo
Responder a  Colombo
1 mes hace

pero pendejo, escribe tu uno y demuestra lo contrario de lo que dice Morato si tan inteligente te crees

Última edición 1 mes hace by pablo
JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
Responder a  Colombo
1 mes hace

Este es de los que todavía sueñan con el comunismo.

José Dilone
José Dilone
1 mes hace

Bueno, el sr. Morató se la lució con este artículo donde expone las falsedades que propagan los comunistas con respecto al supuesto socialismo en esos países avanzados de Europa, donde el capitalismo a llegado a un estado de pureza y desarrollo envidiables. Un aplauso amigo articulista, no deje de escribir nunca, porque hace falta ese despliegue de sabiduría que nos muestra en sus escritos.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  José Dilone
1 mes hace

Muchas gracias Sr. Diloné y le reitero que aprecio sobremanera su comentario. Opiniones como la suya, motivan a uno a seguir en esta lucha en contra de estos fariseos izquierdistas.

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Señor Morató, como usted es un estadounidense culto y sumamente leído, sáquese de su cerebro, porque hoy en día no existe «fariseos izquierdistas», ese término en el mundo de hoy no es válido. Acuérdese que usted, no está en una iglesia de ciudadanos católicos o evangélicos.

Galleno
Galleno
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

Eres un ejemplo vivo y defensor de ese socio-comunismo atrasado pues mira con cuantos escritos sales a defender tu postura. eso es lo que quieren que los demás crean que ya eso no existe cuando la realidad es otra o mire nuestra América latina

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

no existen «fariseos izquierdistas»

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José Dilone
1 mes hace

Lo que tú no te das cuenta que el señor Morató, vive expresando las mismas cantaletas de la mal llamada «Guerra Fría», piensas que ese comunismo barato y fuera de tiempo, ya no encaja en las realidades del mundo de hoy. Piensas que el mundo de hoy no es el mundo de la «Guerra Fría». ¿A caso te crees que EE. UU, es la nación de la hegemonía que salió altamente beneficiada (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

después de la Segunda Guerra Mundial? ¿A caso te crees que la correlación de fuerza, es la misma que se observa hoy en día, cuando hay un sinnúmero de naciones que poseen armamentos nucleares y misiles de largo alcance que podrían impactar enormemente a muchos intereses estadounidenses en el Medio Oriente y Sudeste Asiático, hecho que no era posible en la (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

época de la Guerra Fría, porque había un enfrentamiento entre dos polos, EE.UU y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), también conocida como Unión Soviética, hoy llamada Rusia. ¿Qué te quiero expresar? Que los argumentos de Morató, ya hoy no son validos, porque el mundo de hoy ha cambiado tan rápido que según los entendidos en economía, (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

posiblemente dentro de cuatro años o mejor dicho al doblar la esquina, la economía número uno del mundo, será la de la República Popular China, superando a la de EE.UU. O sea que revivir, ese anticomunismo que se quedó atrás como está el señor Morató y tú, no me deja decirle que esas ideas ciegas, desfasadas, atrasadas y hasta se puede decir desquiciadas (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

del anticomunismo, ya no tiene vigencia HOY EN DÍA, porque los pueblos del mundo, lo que quieren que le resuelvan sus problemas de Alimentación, Salud, Educación, Empleo, pero como no sé de «altas políticas» como el señor Morato y tú, me gustaría que me sacaran de dudas ¿Por qué muchos países latinoamericanos y caribeños capitalistas, viven sumergidos (Sigue)

José A. Ramírez M
José A. Ramírez M
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

en espantosas miserias, en espantosos atrasos políticos, económicos y sociales, hasta el extremo que la pandemia del Coronavirus o Covid-19, lo viven absolviendo, por no tener una plataforma sanitaria que le responda a sus ciudadanos con seguridad esos países de la zona?

José Dilone
José Dilone
Responder a  José A. Ramírez M
1 mes hace

Mi amigo, en América Latina y el Caribe, no se ha dado un desarrollo capitalista porque los que los dirigen van al gobierno solo a hacerse ricos. Esos políticos no respetan las instituciones democráticas que son engendradas por el capitalismo de verdad, no por las caricatura de capitalismo que en esos países existe. Es imposible desarrollar una nación sin la consolidación del Estado capitalista, basado en solidas instituciones. Sigue…

José Dilone
José Dilone
Responder a  José Dilone
1 mes hace

Como es el caso de las naciones europeas, Canadá, Japón, entre otras. El capitalismo desarrollado se dio en esas naciones porque hay un respeto absoluto por las instituciones, por lo que estas constituyen la base para su sostenimiento. Un ejemplo de esa fortaleza lo demostraron las musculosas instituciones norteamericanas en el último conflicto desatado por un presidente que no quiso respetarlas como sus antecesores.

José Dilone
José Dilone
Responder a  José Dilone
1 mes hace

Sin en el tercer mundo se respetaran la constitución y las instituciones como sucede en las naciones mencionadas, hoy fuera otra historia, pues sus niveles de desarrollo fueran muy superiores a los mostrados hasta el momento. Por otra parte China se está desarrollando, precisamente porque abrió su economía al capitalismo y les dio seguridades legales a los inversionistas y las grandes corporaciones extranjeras, principalmente a las gringas.

José Dilone
José Dilone
Responder a  José Dilone
1 mes hace

En algún momento China, probablemente, se convertirá en la primera potencia económica, porque cuenta con una población gigantesca que aumentará su producto interno bruto, con su productividad y su consumo en una economía como la China, con crecimiento acelerado, a niveles estratosféricos. Si USA tuviera la misma cantidad de habitantes fuera prácticamente insuperable.

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
1 mes hace

¡¡Excelente!! No hay nada que agregar, te felicito mi caro amigo. Un fuerte abrazo a la distancia. Feliz noche.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
1 mes hace

Muchas gracias mi dilecto amigo José Enrique. Desconocía que mi artículo había sido publicado anoche y por eso mi respuesta ahora. Te deseo en unión a los tuyos un feliz fin de semana y te mando un fuerte abrazo.

JOSE FLANDEZ
JOSE FLANDEZ
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

De nada mi amigo… feliz fin de semana.