El siglo que cambió la historia

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El Siglo XX estuvo  marcado por acontecimientos  que han influido en la economía, la política, la ciencia, la tecnología y la conciencia social,  por lo que se hace necesario enumerar  algunos de sus fenómenos para que la sociedad actual pueda calibrar con certeza su dimensión y trascendencia.

En esta  entrega haremos referencia de forma sintetizada de los principales  hechos  y  fenómenos históricos, que sin lugar a dudas, impactaron en la sociedad global en el siglo pasado. Leamos.

Revolución Rusa (1905- 1917)  fue una revuelta campesina, espontánea y carente de coordinación contra la autocracia del zar. Previamente al estallido revolucionario, el zar había disuelto la Duma, pero en febrero de 1917, los soviets y la prensa empujaron al pueblo a la toma del Palacio de Invierno, residencia del zar, con el apoyo de parte del ejército.

Primera Guerra Mundial (1914 – 1919) fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este  acontecimiento se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.

La Revolución China de 1949 o Revolución Comunista China: fue el resultado de la larga guerra civil china, iniciada en 1927, en la que se enfrentaron los nacionalistas del Kuomintang, encabezados por el Generalísimo Chiang Kai-shek, y los comunistas del PCCh de Mao Zedong, dónde  se saldó con la victoria de estos últimos, que instauraron la República Popular China proclamada en Pekín el 1 de octubre de 1949.

La Revolución  Cubana arrancó el 1° de enero de 1959, en donde  las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel Castro, ingresaron victoriosas en Santiago de Cuba y el dictador Fulgencio Batista huye hacia RD dando inicio a la única revolución triunfante en América Latina que terminó con la expropiación de la burguesía y los terratenientes.

 Quezada.alberto218@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios