EL SEIBO: Danilo dará apoyo a ganaderos y productores de cacao
EL SEIBO.- El presidente Danilo Medina conoció y aprobó los proyectos presentados por pequeños productores de esta provincia para la rehabilitación y el fomento del cacao y para el desarrollo de la ganadería, en su Visita Sorpresa 277.
El jefe de Estado visitó primeramente la sección Arroyo Grande, del municipio Santa Cruz de El Seibo, donde dialogó con 64 parceleros organizados en la Asociación Manuel Mercedes Mejía, cuyos requerimientos para aumentar los volúmenes de producción de cacao en la zona fueron atendidos.
El pedimento incluyó el fomento de 5,000 tareas de cacao, reparación de los secaderos, puentes y 14 kilómetros de carretera para transportar su producción y un camión entre otros.
“Lo que esperábamos por tanto tiempo, hoy se hace realidad”, dijo Guillermo Calderón, presidente de la Asociación, al mostrarse alegre por el apoyo que les permitirá salir adelante tras los fenómenos naturales que han destruido prácticamente todas las fincas de Arroyo Grande.
Los comunitarios también aprovecharon la presencia del Presidente para plantear pedirles carretera y caminos vecinales, un centro comunal y un autobús para los estudiantes, pedidos que fueron acogidos por Medina.
Anunció en las próximas semanas los estudiantes recibirán el autobús a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, institución que también será responsable de la donación del camión a los parceleros.
Mientras, el Fondo Especial para el Desarrollo Agorpecuario (FEDA) tendrá bajo su cargo el techo del centro de acopio solicitado por los cacaocultores.
Con este proyecto también se protegerán y conservarán las cuencas de los ríos Huma y Potrero y se mejorará la calidad de vida de los 3 mil habitantes en Arroyón, Guayullo, Los Prieto, Los Bejucos, Cañada del Cacao y El Llano.
Crédito, lagunas, pasto, centro de acopio y obras comunitarias
Luego Medina hizo una segunda parada en la comunidad de Margarín, donde se comprometió con pequeños ganaderos a impulsar un proyecto productivo.
La iniciativa beneficiará de manera directa a 92 productores y productoras agrupados en la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo, con una carga familiar de 552 personas.
Asimismo, impactará positivamente a las comunidades San Francisco, Vicentillo, Agua Clara, Candelaria y la Guayaba, con un estimado de 3,500 habitantes.
wj/am