El salto cuántico dominicano

imagen
El autor es agrónomo. Reside en Santo Domingo

El avance de RD es irreversible. Sepultará partidos y líderes tradicionales conocidos. Estamos en un punto de inflexión, que parirá nuevos partidos y líderes, dotado de discursos y propuestas que respondan a las demandas de la sociedad. El futuro es de optimismo y transformación. 

Los objetivos del alma popular están inclinados a la solución del desorden migratorio, deportación de indocumentados, entrega del 30% de AFP y su transformación, industrialización del campo, construcción de industrias para sustituir importaciones, desarrollo de nuevos sectores productivos como pesca industrial, Acuicultura, Maricultura y recuperación de lo robado al Estado.

Debemos iniciar discusión para transformar nuestro sistema de centralizado en el ejecutivo y representativo; a un sistema federal y participativo, con congreso unicameral, provincias auto administrada con su gobernadores electos y presupuestos, jurados en justicia penal, etc.

Rescatar las provincias de su atraso pasa, porque estas elijan su gobernador, se le asigne su presupuesto en proporción a sus habitantes, del 50% de la partida de inversión, tengan sus propios ministerios y los recursos humanos locales, y diseñen sus propios planes de desarrollo.

la delincuencia se ha vuelto sistémica y ha penetrado las instituciones del orden, creo que recuperaremos la seguridad, destruyendo las causas políticas que generan miseria como la corrupción y la concentración de la riquezas,  descentralizando la PN, y convirtiéndola en Policías Municipales, para que los municipios tengan el control sobre su seguridad y no delegada como ahora.

La meta en el corazón de cada ciudadano dominicano debe ser  trabajar para  convertir la RD en una potencia emergente, multiplicando su PIB, y sus exportaciones, convirtiéndonos en importante suplidor global de alimentos, para captar los recursos necesarios, para construir industrias para sustituir importaciones y desarrollar industrias tecnológicas.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Muy bueno el copy and paste suyo colega. Pero la realidad es que eso no sucedera por desearlo. Empezando por que no surgiran partidos distintos,nuevos si, pero la cuestión esencial seguirá siendo la misma. Un partido politico es un ente fundado para discriminar y violar los principios básicos de la democracia. Con eso queda invalidado todo el resto del discurso suyo. Vease el PRM y la FP por ejemplo. O me equivoco.?

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

3ro) Decia que las leyes FUERTES…..Pueden ser un gran disuasivo, para los Malandrines politicos y empresariales, que se acercan al estado, ha hacer fortuna facil.La Impunidad, debe ser rechazada y abolida, ya que esta es la madre de la Corrupcion y debido a ella, se burlan las leyes , se convierten en obsoletas y no la quieren aplicar, por amiguis mo compañerismo, cinismo y cobardia.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

2do) Este sistema Corrupto donde todo es permiti do,accionan los empresariosy politicos en comun acuerdo, para defraudar al estado y hacer grandes fortunas, como lo vimos en el gobierno del Dañino Rata Medina, y como se empieza a ver ahora con decenas de Perremeistas, que han sido cancela dos del gobierno sin consecuencias.Las leyes anti Corrupcion, pueden ser un gran disuasivo, para tantas mentes Maquinadoras y fertil entre los

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
1 mes hace

Milton Olivo, tu discurso es comprensible, admirado y deseable, pero lamentablemente, para que eso suceda tiene que venir un cambio paulatino, en la mentalidad agil y gansteril del 95 % de los politicos Dominicanos. Estos supuestos politicos y aspirantes, son pequeños burgueses, con una amplia necesidad economica de subsistir y hacer fortuna, nuestra sociedad supuestamente ha avanzado, pero todo se ha creado alrededor de un esquema Corrupto