El que con hierro mata, con hierro muere

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

No hay que apretar la tuerca a los delincuentes, sino dar paso a la acción de la justicia. No hay flojera en las leyes, sino interpretaciones antojadizas de los actores llamados a aplicarla. La fuerza bruta no es toda la solución, pero resuelve de forma instantánea.

Todos los programas implementados en los últimos años en la lucha contra la delincuencia han fracasado. Las fórmulas mágicas de ocasión duermen el sueño eterno, luego de los titulares de prensa, pero la delincuencia sigue siendo un gran tormento. Al parecer pocos saben que hay que hacer.

La aplicación del puño de hierro elimina a los pandilleros existentes en ese momento en una zona determinada de la ciudad, pero surgen nuevas caras y tormentos. Con la macana se eliminan pandilleros, pero no se pone fin a la violencia.

Lo primero es fortalecer la justicia,  que sea justa en sus decisiones y que no se doble ni se venda. La policía a  responder a su rol de auxiliar de la justicia. Tiene que detener a los violadores de las leyes y someterlos a juicio..

El germen visible de la delincuencia que  son los atracos, los enfrentamientos y las muertes, pueden ser detenidos brevemente por los intercambios de disparos, pero erradicar la criminalidad tiene que ser un programa multisectorial, donde se involucren todos los sectores de la vida nacional.

Creo oportunas las declaraciones del presidente Luis Abinader en torno a que su gobierno enfrentará a la delincuencia. Cierto, no se puede dejar que los armados ilegales se hagan dueños de la república. por un tiempo, a la Policía hay que dejarle manos libres para que actúe, y vamos a ver qué pasa.

La mejor política contra la delincuencia es el garrote y el pan. Puño de hierro en la mano derecho y en la izquierda la funda de comida y el auxilio para los barrios populares y otros sectores sociales que viven en la mayor pobreza.

El respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos es una obligación, pero es bueno señalar que aquellas que violan los bienes y la vida, no se pueden escudar en nociones de civismo. La concepción del respeto total a  los derechos humanos, solo se debe aplicar a los que respetan los derechos de los demás.

El que en su diario vivir a estado en una posición de utilizar permanentemente la orca y el cuchillo, no puede esperar que las autoridades los saluden con una sonrisa, una taza de café y una flor. El que con  hierro mata, con  hierro muere.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hacer lo Justo
Hacer lo Justo
14 dias hace

El reconocido articulista se refiere a la delincuencia callejera,ya que seguro reconoce,que las leyes para garantizar el correcto vivir de TODOS los ciudadanos,general y desafortunadamente, no se aplican igualmente, al que dispone de mucho dinero , influencia y conexiones.

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
14 dias hace

ESO ES VERDAD, DESPUES DE HIPOLITO, SEGUIO LEONEL Y DANILO LA DELINCUENCIA EN EL PAIS A DISFRUTADO DE SU MEJORES TIEMPO. POR LO TANTO SENOR PRESIDENTE BAJE LINIA USTES ES Y TIENE QUE SER DIFERENTE DE ESE GRUPO DE PRESIDENTE CORRUPTOS. USTED ESTA MUY POR ENCIMA DE ELLOS. LIMPIE EL PAIS CASCESE CON LA GLORIA. Y SERA EL LIDER MAS VENERADO DEL PUEBLO DOMINICANO. EL PAIS QUIERES TANQUILIDAD. Y PUNTO.

Ciudadanos
Ciudadanos
15 dias hace

EXCELENTE ARTICULO

LO INVITO A PROMOVER A LOS 4 VIENTOS QUE TANTO A LA DGA Y A LA DGII SEAN AUDITADAS, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN ESAS INSTITUCIONES SE CONDONAN MILES DE MILLONES DE PESOS CON POCA O NADA DE SUPERVISION EXTERNA. TODOS UNIDOS, AUDITORIA Y VEEDURIA Y TRANSPARENCIA Y ASI ESTE GOBIERNO SE CASARA CON LA GLORIA EXTERNA.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
16 dias hace

Exelente reflexión maestro, excelentes puntos de vista,ha dado en la diana. Esas son las únicas posibilidades soluciones.

Pinisuiki
Pinisuiki
16 dias hace

Habrá que empezar a romper cocotes y ponerle la etiqueta de la morgue donde diga por anti social e inadaptado

julio fernandez
julio fernandez
16 dias hace

LO QUE HACE FALTA ES LA PENA DE MUERTE.COMO DICE EL DICHO,MUERTO EL PERRO,SE ACABO LA RABIA>Y MIERDA PARA LOS DERECHOS HUMANOS,SOLO PARA LOS DELINCUENTES.

Ciudadanos
Ciudadanos
16 dias hace

EXCELENTE ARTICULO.

LO INVITO A PROMOVER A LOS 4 VIENTOS QUE LA DGA Y LA DGII SEAN AUDITADAS, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESAS INSTITUCIONES LAS MAS RECAUDADORAS, NUNCA HAN SIDO AUDITADAS Y AHI SE CONDONAN, DISMINUYEN Y/O CORREN OTROS DESTINOS MILLONES, LEASE MEJOR MILES DE MILLONES DE PESOS CON POCA O NADA SUPERVISION EXTERNA. TODOS UNIDOS, AUDITORIA Y VEEDURIA Y TRANSPARENCIA Y ESTE GOBIERNO SE CASARA CON LA GLORIA EXTERNA.

Eguren
Eguren
Responder a  Ciudadanos
16 dias hace

Creo que pedir que DGA0 sean auditada es una disparatadas ya que ellos recaudan no administran dinero es hacienda que maneja el dinero que reacauda aduana documentes mejor

el dominicano aucente
el dominicano aucente
16 dias hace

asi es señor villeta, lo segundo que se investigue al juez que de una u otra libera a un delincuente y juzgarle a el como otro delincuente y dejarlo sin sueldo por el reto de su vida y posiblemente unos añitos preso tambn por corrupto