El PRSC en camino a saldar su histórica y negativa deuda con el pueblo
La dinámica de la evolución es propia de todos los procesos de la vida. En lo social, la historia de los pueblos no escapa a esta norma. Tampoco un partido político evade esa realidad, en lo que tiene que ver, su nacimiento, desarrollo y extinción, para finalmente evaluar esa existencia, como positiva o negativa en base a los parámetros científicos, tenidos para tal valoración.
En esos estadios de nacimiento, desarrollo y extinción, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el balaguerismo, tiene su particular historia. En sus 22 años de gobierno hubo de todo: sangre derramada, muertes por asesinatos a granel, encarcelamientos, torturas, represión, exilio forzado, conculcación de los derechos más elementales del hombre, fraudes electorales, hurto de los bienes públicos, supresión y coartación de libertades, simulación de la democracia, prevalencia de la impunidad y privilegios irritantes e injusticias de todo género.
Todos estos hechos, fueron inherentes al régimen reformista, matizados con algunas luces, pero opacado más de las veces, por penumbras y tinieblas tenebrosas. En esa circunstancia, el país fue llenado de cruces, de viudas, de llanto, de dolor, y hasta de vergüenzas por la subordinación a intereses extranjeros que desde nuestro mismo territorio y de afuera, dirigían esas orgías de muertes, terror y abusos, contra una nación pobre e indefensa.
No vamos a entrar en mayores detalles de esos acontecimientos, porque ello sería llover sobre mojado, además, en cierta forma, aunque en menor medida, es la misma historia de los demás partidos, que ya en la oposición o en el gobierno, compartieron alternadamente esos ciclos macabros de un reinado de poder.
Toda esta práctica siniestra, convirtió a nuestra patria, en una isla dominada por corsarios y filibusteros, donde imperó el sálvese quien pueda, hasta llegar al feudo tribal que somos hoy, en donde narcotraficantes, gobernantes, funcionarios y políticos delincuentes de la peor calaña, se han adueñado de todos los estamentos del Estado, para con dinero y poder, enseñorearse burlonamente sobre un pueblo ingenuo, que muchas veces dio su voto para llevarlos al poder confiando en ellos.
Hoy, fruto de esa situación, somos un país semejante a la Sodoma y Gomorra bíblica, donde los más grandes delincuentes, han pasado a ser señores respetables, los demonios ángeles, y los hombres honrados y de trabajo, grandes pendejos. Llegado a este punto, la descomposición moral de la sociedad es tal, que a primera vista, la solución a tan grande problema parece inviable o solo posible con la destrucción total de todo lo que hay, para erigir sobre las cenizas, la nueva Jerusalén que plantea el Apocalipsis.
Pero no quiero ser tan pesimista, al punto, de dar todo por perdido; al contrario, todavía pienso, que nos quedan muchos hombres y mujeres de valores, que con juicio y sensatez, unidos todos, podemos enmendar los errores y horrores cometidos. El tiempo, implacable e insondable, ha pasado. Hemos superado muchos ciclos, en los cuales, la evolución aludida ha hecho su trabajo de cambio de las cosas.
En este ínterin, han muerto casi todos los perros rabiosos de aquellos aciagos tiempos, de militares y civiles trujillistas, que actuaban con mentalidad de caverna. Al presente, la generación es otra y por ende la sociedad también, que aunque llena de ignorancia, egoísmo e indiferencia a los asuntos de la patria, apunta hacia otra visión de la vida y de las cosas, sobre la cual el país puede empinarse para tomar otro rumbo, siempre y cuando, este, esté, en manos de sus mejores hombres.
! Pero ah cosas de la vida! Por esos caprichos inescrutables del destino, ha venido a imponerse como designio veleidoso de alguien supremo, que juega con nosotros travesuras como para divertirse, al unir antiguos adversarios a muerte, para que reparen todo el daño infligido por ambos a la patria, deponiendo, aunque sea a regañadientes, viejos odios, rencillas y retaliaciones.
En esta fase actual, de alianza entre el PRM y el PRSC, tiene este ultimo (PRSC), la oportunidad de oro para saldar sus viejas cuentas con el pueblo, de resarcir con creces, de compensar, de reparar los daños infligidos, poniendo todo su empeño en desplazar del poder a quienes ellos subieron y apoyaron hasta un ayer no lejano.
Esperamos que la evolución social y espiritual aludida, sea tal en los actuales dirigentes del PRSC, que les permita reconocer yerros, la forma de enmendarlos y hacer mea culpa. Y aunque está visto que la alianza PRM-PRSC no es ideológica, sino por cargos, al menos expectamos de ellos, que en estos tiempos su pensamiento social y político sea diferente, porque han evolucionado para bien, distanciándose al efecto, del modo y pensamiento de aquellos trogloditas líderes civiles y militares, para que se dé no solamente, el cierre de un capitulo con el PLD y alianza con el PRM para construir una “nueva mayoría” que transforme la sociedad dominicana”, sino que también, rompan el lazo político, emocional e ideológico, que a modo de cordón umbilical los ata a aquel reformismo balaguerista, que masacró a nuestro pueblo, que subordinó nuestra patria a poderes extranjeros y que la entregó a un peledeísmo que la ha maltratado, burlado y arruinado con sus robos, y que acrecentó la subordinación y el entreguismo a lo foráneo.
Toda nuestra patria espera que así sea; que por el bien de todos, no nos fallen una vez más. Es mi modo de invitar al PRSC a saldar su histórica y negativa deuda con nuestro pueblo, a costa del cual, muchos se hicieron millonarios y llevado vidas de reyes. Ha llegado la hora de saldos, reivindicaciones y rectificaciones, y donde, hasta incluso, tendremos que refrenar los sentimientos de indignación e impotencia que despiertan en muchos de nosotros esta alianza para muchos antihistórica, pero necesaria, para dizque llegar al poder, sin obviar, que la misma puede ser una afrenta a la memoria, que con respecto y lealtad debemos guardar a los caídos en aquellas luchas entre defensores de la patria y vividores de ella.
Finalmente, digo a los rechazan esta alianza, que ante una aparente impunidad terrena, se opone la justicia cósmica, de la cual nadie se escapa, porque todos los hechos tarde o temprano tiene sus condignas consecuencias, por tanto, dejo a la justicia divina, que inexorable, juzgue por sus hechos a cada cual y a todos como corresponde; mientras tanto, lleguemos al poder con esta alianza, y que Luis Abinader como cabeza de gobierno, ponga coto a los posibles desmanes, que algunos corruptos, como en antaño, quieran llevar a cabo.
No obstante, sugiero a mis compañeros de Partido aceptar esta alianza como buena y valida, no porque el fin justifique los medios, sino, porque no hay manera de cultivar por separado, el trigo y la cizaña.
de cuales cambios habla el prm?cuanta falsedad para justifica lo injustificable.el partido revolucionario moderno, que no es revolucionario ni tampoco es moderno; surgió del seno del partido revolucionario dominicano, como consecuencia, según los dirigentes del prm de las contradicciones existente entre el grupo que encabeza hipólito mejía y miguel vargas presidente del prd.en esa oportunidad, se argumentaba que miguel vargas había entregado ese partido es decir el prd al pld y por lo tanto también al partido reformista que desde hace más de 14 años formaba parte de esa coalición política llamada “bloque progresista.” el grupo de hipólito en esa… Leer mas »
tanta poseía para reinvidicar al partido que hasta , antes de firmar el pacto con el prm, era chiquito e insignificante.? no juegues.
espaillat , al margen del acuerdo prm-prsc, el crimen nunca prescribe
veleta, veleta cada dia demuestra que eres veleta espaillat
creo que no es ningun pecado resaltar las cosas buenas de cada gobierno, lo unico malo que hizo el dr, balaguer fue dale paso al pld., creyendo que eran otra cosas, la verdad es que debe de estarlo lamentando., por lo menos no habia tanta corrucion como la hay ahora., ante se boronaba pero, ahora ni eso,,, ja ja ja.
diablo oye lo que dice ahora el lokito migelona epalla que caco e maco tan siverguenza
felix bautista deberia irse al prm para que lo santifiquen.
el partido reformista se fundió con el partido revolucionario social cristiano (prsc), y se transformó en partido reformista social cristiano(prsc) poco después de que el partido revolucionario dominicano (prd) se afiliara a la internacional socialista. de este modo, ambos partidos quedaron influidos por líneas políticas internacionales. hipólito mejía fue, en su mocedad, miembro del partido revolucionario social cristiano, pero luego, en 1978, se incorporó al prd. parece existir sentido de compatibilidad entre los grupos prm y prsc; solo faltaría que las estrategias, dentro de los tiempos y circunstancias actuales, de ambos grupos, funcionen con eficacia, oportunidad y voluntad de conquista.… Leer mas »
tanto que usted ha criticado la corrupcion y ahora apoya que el partido que usted milita se una a los corruptos. entonces que podremos esperar? sera verdad que los corrutos van a dejar de serlo?. su decision de hoy sr. espaillat, es mas de lo mismo. permitame que le diga que usted no esta capacitado para hablar de corrupcion. la corrupcion es una bola de nieve que se amplia en su caida y se lleva todo lo que encuentra a su paso. tenga cuidado de que usted no se encuentre en su camino..
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaeso es lo que se llama un baboso colosal !!!ahora el partido reformista es el bueno !!!jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaya se les olvidaron los muertos y los desaparecidos, de los doce aÑos del gallo colorao !! ahora son los buenos por que unieron a los fusionistas del pph-prm-fusion !!eso es como ligar sica con vacelina !!el resultado es un toyo politico !!!jajajajajajajajajajajajajajajajaja
osea viejo traidor, que ya los reformistas se santificaron? por que se unieron a tus jefes? mientras mas leo las idioteses de este despreciable mas lo desprecio.
vallan apuntando y dentro de poco vienen los vinchoseso asquerozo que vivan los vincho apollando al prm fuzion o deguelle
los malos generales de los tiempos de la guerra fria ( de antes que desapareciera la urss), no se engancharon a las academias militares con el proposito de matar comunisras, ni opositores de los gobiernos a quienes sirvieron,,la gran mayoria de los funcionarios que sirvieron a los primeros gobiernos de balaguer, no desidieron al principio servir con el proposito de hacerse ricos en los gobiernos,,ambos,militares y funcionarios de aquellas epocas, una ves siendo militares los primeros,fueron entrenados en academias especiales,para combatir a izquierdistas y comunistas, mientras a los segundos,los funcionarios gubernamentales que se corrompieron,les llego sin esperarla , la oportunidad… Leer mas »
ja,ja,ja,ja,ja…………este es el articulo mas «es-tu-pi-do» que pueda escribir un politico!!!…..increible!!!!……resulta que miguel espaillat en su afan por justificar una alianza con los reformistas lo hace utilizando el peor de los argumentos!!!!……que necesidad hay de enrostrarle a quien tu necesita para ganar,y que se ha convertido en tu aliado circunstancial sus pecados?……tu no ganas nada……y si,puedes perder mucho!!!!!……a quien se le ocurre ofender gratuitamente a un aliado en una batalla con un enemigo en comun?………a miguel espaillat!!!!……..y nadie mas!!!!!………ni siquiera a juan mateo,ramon comilla ect,ect y demas perremeista,cometerian semejante estupidez!!…………..nota:…..eso pone a pensar a cualquiera,de que miguel espaillat realmente forma… Leer mas »
miguel aveces creemos que la politica es cualquier cosa y todo lo contrario ,,,la politica es una ciencia y aveces erramos estrepitosamente ,por desconocimiento fundamental de la misma ,usted acaba de escribir muy desacertado e inoportuno comentario .victima de sus propias contradicciones ,,cuando todo hemos leido sus llamados a la unificacion ,para las proximas elecciones ,,ahora que se acaba de gestar una alianza con el prsc usted la acepta pero si no antes estrujarle en la cara un pasado que no viene al caso en estos momentos ….los reformistas no nos estan estrujando en la cara aquel abril del 1984… Leer mas »