El PRM teme una segunda vuelta en el 2024 (OPINION)

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Por JOSE PEREZ MENDEZ

Recientemente se revolvió el avispero político nacional por la intención del PRM de que en la Reforma Constitucional que se plantea desde el gobierno, se incluya la reducción del 50% más uno para proclamar una victoria en la primera vuelta electoral y así optar por la presidencia de la república.

No es la primera vez que eso sucede debido a que desde que se le concedió la victoria electoral en la primera vuelta a Hipólito Mejía sin alcanzar el 50% más uno de los votos emitidos en el año 2000, ellos empezaron a decir que se debía reformar la constitución para reducir el porcentaje necesario para la victoria a un 45% de los votos emitidos.

En el 2002 se sometió la reforma a la constitución para permitir la reelección del entonces Presidente Hipólito Mejía y al mismo tiempo se incluyó la reducción del 50% más uno al 45%, pensando que así se le facilitaba la victoria a Hipólito Mejía en el 2004.

La Asamblea Revisora complació a Hipólito Mejía modificando la constitución para restablecer la reelección, pero le negó la reducción del 50% más uno al 45% planteado por el gobierno.

Lo que ocurrió es de todos conocidos y fue que Hipólito Mejía se re postuló, pero perdió en la primera vuelta a alcanzar tan solo un 33% de los votos emitidos, y de esa manera dejó abierto el camino para que su sucesor se pudiera reelegir cómodamente en el 2008 sin tener que modificar la constitución para ello, y sin tener que reducir el 50% más uno al 45%.

Eso es lo que se llama sembrar para que otro coseche, o atajar para que otro enlace, en lenguaje campesino.

Ahora sucede que el Presidente Luis Abinader, después de haber ganado con el 53% en la primera vuelta electoral del 2020, se propone modificar la Constitución para bajar el 50% más uno a un nivel que le permita ganar en la primera vuelta electoral y reelegirse por otros cuatro años.

En buen dominicano eso se llama hacerse un traje a la medida, lo cual en política puede revertirse contra sí mismo y provocar un agrupamiento de todos contra uno y ser desalojados del poder.

Lo que tienen que hacer el actual presidente y su partido político es hacer un buen gobierno, fortalecer su unidad interna y atraer aliados para volver a ganar en la primera vuelta electoral en el torneo del 2024.

Da la impresión de que sus estrategas se han dado cuenta de que eso sería muy difícil y entonces están optando por la vía aparentemente más fácil que es la modificación constitucional para rebajar el 50% más uno a un nivel que le permita fabricar la reelección en el 2024.

Eso es lo que se llama enseñar el refajo, lo cual en política es más peligroso que enseñar   los pantis, y puede tener consecuencias negativas debido a que gente que ahora es aliada al gobierno puede empezar a cobijarse en la sombrilla que dará la sombra en el periodo del 2024 al 2028.

La realidad nos dice que en el 2024 habrá segunda vuelta electoral y que en ese escenario el actual partido en el gobierno tendrá menos fuentes de votos que su competidor en dicha jornada, pudiendo perder el poder en la misma.

joseperez11279@hotmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Raúl Hernández
Raúl Hernández
6 meses hace

Buenas tardes.

Sin con todos estos factores a su favor:

Marcha Verde.
Participación Ciudadana.
Salida de Leonel del PLD.
El Penco candidato del PLD.

Abinader solo obtuvo un 52.52 %.

La segunda vuelta es una realidad, y Abinader pierde mucho a poco.

Dr. Raúl Hernández P.

Angel
Angel
6 meses hace

Estoy totalmente de acuerdo. La tayota pierde.