El PRM, sus errores y Luis Abinader  (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago de los Caballeros.

El PRM y el presidente Luis Abinader han pretendido llevar la idea de que ellos son la pieza central de una transición política en República Dominicana levantando la lucha anticorrupción y el desplazamiento y aniquilamiento de los demás partidos. 

Grave error. 

Eso no es posible si no hay un movimiento real, estructurado y organizado con base política, social y de apoyo de sectores facticos. 

Luis Abinader se ha amparado en grupos oligárquicos, empresariales y algunos elementos de la sociedad civil para ejecutar ese plan. 

Ni en el PRM, partido de gobierno que lo llevó a su triunfo tiene apoyo, ya que, a priorizado esos sectores, y la base, sectores medio interno de su organización han sido relegados y tenido poca participación en el Gobierno llamado del cambio. 

Cada día va de fracaso en fracaso en el gobierno, la inexperiencia e improvisación han sido el norte de los funcionarios, muchos de los cuales no son del PRM organizado. 

Lamentablemente el foco de atención han sido los desaciertos del presidente Luis Abinader y sus funcionarios. 

Desde diversos sectores se empieza a activar y presionar para que comience reinventar el accionar del gobierno y del presidente, que sea mas incluyente con su partido y los sectores de la sociedad. 

Se observa un debilitamiento de la calidad y la vida democrática, de la vida de los ciudadanos, que desdice del cacareado cambio, teniendo comportamiento y acciones igual o peor que la que criticaban y dijeron que iban a cambiar. 

Llegando al extremo de repetir desde sectores del Gobierno e incluso se dice que es auspiciado por el propio presidente Abinader, de comprar dirigentes, alcaldes y regidores de los partidos de oposición, PLD, FP y PRD. 

Olvida, Luis Abinader y grupos que lo apoyan, que es un despropósito la continuidad de debilitamiento de los partidos, porque sin partidos, la democracia representativa es imposible. 

Luis Abinader de cara a su gestión de gobierno y en su organización interna ha sido un fracaso, porque va debilitando los partidos, el rendimiento democrático, la percepción de los ciudadanos respecto a su relevancia en el sistema político y la calidad de las instituciones. 

Y es que los partidos actúan para representar, movilizar, reclutar y seleccionar élites, socializar y presentar opciones para los votantes, armonizar intereses, ser vehículo de participación. 

Y los más fundamental, ser proveedor de políticas públicas al gobierno, asegurar la existencia de control político y hacer operativas las instituciones del sistema democrático. 

Y en verdad el PRM, Luis Abinader está haciendo todo lo contrario. 

Además del desmejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, de la crisis económica, de la desigualdad creciente, del debilitamiento de las instituciones, Luis Abinader, de seguir el camino que lleva, será el sepulturero del sistema de partidos dominicano, los ciudadanos ya no creerán en ellos, incluyéndolo a él y su PRM. 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Perfecto
Perfecto
1 mes hace

Al presidente o PRM les esperan días difíciles. Dice el añoñaito de la bachata » Los herreros salen caros»

Victor nuñez
Victor nuñez
1 mes hace

Yo me preguntó que propone este señor escritor
Volver a Danilo
O a Leonel
Por favor díganos a dónde vamos

jose lois
jose lois
1 mes hace

Amigo Peña, sea mas objetivo y equilibrado en sus analisis y seguro que cosechara mas adeptos y mas gente a favor de sus opiniones. Recuerde que todos los gobiernos han estado rodeado de diferentes grupo de poder economico y militar. Este no es la excepcion. A los partidos no se puede aniquilar porque son necesarios para la democracia y la alternabilidad en el poder. A los que hay que castigar es a los corruptos sin importar el partid

Raúl Hernández
Raúl Hernández
1 mes hace

Buenos dias.

El PRM, nunca ha sido un partido de cuadros, y ahora con la famosa convención de «delegados», se desintegrará y le seguirá los pasos a su padre (PRD).

Luis, ha permitido que el empresariado y los «popis» dirijan esa entelequia.

En Boston, no tenemos representación consular dominicana.

Dr. Raúl Hernández P.

Pedro
Pedro
Responder a  Raúl Hernández
1 mes hace

PARA SER DOCTOR Y VIVIR EN UN PAIS DE VERDAD ME PARECE QUE ERES UN FRACASADO PORQUE YO EN SU LUGAR ESTARIA APRIVECHANDO ESAS DOS CONDICIONES QUE TENEIS VOS PARA TENER UNA VIDA DIGNA SIN TENER QUE ESTAR MENDIGANDO A PARTIDOS POLITICOS…………………..
SI DE VERDAD TE INTERESA UNA REPRESENTACION DOMINICANA EN BOSTON ESTA PAGINA NO ES EL LUGAR PARA SOLICITARLO.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

Si hay corrupcion en los partidos politicos , es porque ningunos sirven los partidos formado o reconocido que son demasiado para un Pais como REP DOM con meno de 11 millones de habitantes , tambien son partidos o organizacion politicas que solo busca beneficios personal cada vez que hay elecciones tanto presidencial , congresional, municipal, usando el nombre de LA DEMOCRACIA para joder el Pais , porque digame que han hecho esos partidos????

Edward
Edward
1 mes hace

El autor ve inminente el triunfo de Luis en el 2024 y por esa razón habla de la amenaza a los partidos. Si miembros de un partido al ver el buen gobierno que se ejecuta, quieren ir al PRM , eso no es culpa del presidente. Con el desastre que hizo el PLD , Leonel Fernandez y Danilo Medina, me parece que poca gente se han ido del PLD.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Si la lucha contra la corrupción lleva al debilitamiento de los partidos corruptos estoy de acuerdo con esa lucha, Fernando Peña siempre escribe con su mala leche, se le olvida que el es defensor de Miguel Vargas que desapareció el PRD, debe escribir un articulo de la función de su líder, se le olvida que Danilo Medina propicio la compra de los grupúsculos poniéndolo de rodilla, la realidad que el PRD y el PLD no son oposición, ya desaparecieron.