A propósito de mi artículo anterior, el “PRM y el poder”, donde afirmaba que el partido de gobierno sólo perdía las elecciones del próximo 2028 si la guerra entre Estados Unidos, Israel e irán continuaba escalando creando una crisis económica de consecuencias aún impredecibles de inestabilidad, seguridad y gobernanza, sumando la otra guerra, la de Rusia, Ucrania, OTAN y EEUU, más el conflicto de China y Taiwán, entre otros problemas de geopolítica grave que amenazan seriamente la paz mundial.
A ese problema le sumaba la otra razón: que el PRM se divida durante la convención interna donde se escogerán las nuevas autoridades del partido, y, posteriormente en el proceso de escogencia del candidato o candidata presidencial, senadores, diputados, alcaldes y regidores, donde los intereses personales y grupales entran en pugna peligrosamente, atentando contra la unidad.
Para evitar desavenencias que terminen en ruptura es necesario un gran acuerdo de los jefes de los grupos o tendencias que actúan internamente. El presidente Luís Abinader y el expresidente Hipólito Mejía están supuestos a jugar un rol trascendental para garantizar la armonía. Sobre todo, de Abinader, que se supone no tiene candidatos preferidos, en su condición de presidente de la República y líder indiscutible del PRM.
Así las cosas, en los procesos convencionales del PRM que se avecinan, Abinader será quien cargue con la mayor responsabilidad, dado el hecho de que Hipólito es determinante en las legítimas aspiraciones presidenciales de su hija, Carolina, alcaldesa y secretaria general del PRM.

Como podemos ver, la situación geopolítica es compleja. ¡Muy compleja y difícil! La situación del gobierno, por esa misma razón, también lo es. En gran medida el futuro inmediato del PRM depende en gran medida de la solución de los conflictos armados y de la crisis en EE. UU. con el presidente Donald Trump en guerra contra el mundo.
Las crisis económicas son las que determinan el futuro de los gobiernos, principalmente en países como el nuestro dónde la gente piensa con el estómago, no con el cerebro.
Si Luís termina, como parece, con un alto porcentaje de aceptación popular, entre los principales presidentes de América Latina, el triunfo en las elecciones del 28, junto con la escogencia de buenos candidatos, alejados del bajo mundo y del fantasma del fraude, puede mantenerse en el poder.
El doctor Guido Gómez Mazara me asegura que el PRM no se dividirá, como muchos piensan y otros apuestan, que en las reuniones y encuentros de la Comisión Consultiva y de los aspirantes a la nominación presidencial, reina la armonía.
¡Ojalá! Le dije.
Hay quienes afirman que tras la convención nadie aceptará su derrota, que tal o cual dirigente ya tiene asiento en tal o cual partido político. (Con poco o mucho dinero se compra un partido con reconocimiento de la Junta Central Electoral, de los cuales hay muchos en el “mercado”)
La convención, que será interna, tiene que ser bien organizada por un grupo de hombres y mujeres sin compromisos políticos con ninguno de los candidatos. Una convención frugal, democrática, donde el que “ganó, ganó, y el que perdió, perdió”.
Guido, David, Carolina, Raquel, Wellington, Tony, etc., tendrán que ir a una convención pactada. No todos ni todas pueden ser presidentes al mismo tiempo. Todos son jóvenes y pueden esperar su turno en la carrera por obtener el poder. Como he dicho otras veces, “es mejor arriba con presión, que abajo con depresión”.
No importa quien sea el candidato o candidata, virtual presidente de la República, los demás tendrán sin duda una destacada participación en el próximo gobierno. La experiencia de Hipólito Mejía, cuando ganó la presidencia por el PRD, que les otorgó cargos importantes en el gobierno a sus contrincantes internos, puede replicarse. De hecho, fue lo que hizo Luís Abinader con el propio Mejía tras ganar la jefatura del Estado. Muchos miembros destacados del grupo de Mejía ocupan cargos importantes en el gobierno. El Estado es muy grande.
El futuro político de todos los candidatos a la nominación presidencial por el PRM está en el PRM, ganen o pierdan la convención interna. La cuestión es no desesperarse. ¡El tiempo es el mejor aliado de todos los candidatos!
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Sube a 3.342 cifra fallecidos por los terremotos
Nueva Jersey registra 25 fallecidos por la ola de calor
R. Dominicana afrontará otras dos semanas de calor extremo
Ucrania pide reunión ONU tras ataques de Rusia contra Kiev
Ucrania bombardea con drones subestaciones eléctricas Crimea
Inglaterra y Noruega eliminan a México y a Brasil en el Mundial
PRM elegirá autoridades el 9 agosto para período de 2 años
Cuba y el doble rasero de EE.UU.
Javier García condena muerte de joven y exige frenar abusos
RD debutará ante Puerto Rico beisbol de los Juegos SD2026


Hay mucha gente de la oposición haciéndose cocote con la división del PRM, pero se levantaran un día con pesadilla. Los tres grupos internos que mas poder tienen no están en esa línea, ni Luis Abinader, Hipólito Mejía y David Collado representan el liderazgo más fuerte en el partido y no creo que se atrevan a dividirlo. El avance de este país nadie puede negarlo, ni siquiera poniéndose una venda en los ojos y debe continuar avanzando y
negando ese pasado de atraso que ha sido la retranca para el desarrollo y convertirse en un paraíso. Adelante Abinader, adelante PRM y los que fueron no volveran.
PRM PRD lo mismo droga y corruption
Aprovecha tu botella HDP porque el narcocartel PRD-M se va por voluntad del pueblo aunque se dividan o no se dividan ya lo sabe qlo kgao botellita
Una lacra del viejo periodismo apandillado en el cartel narcopolitico denominado PRMafia.
Primera vez que estoy de acuerdo con este «ovejo».
Claro, el PRM no se dividirá, pues hace mucho tiempo que eso no existe.
Se menciona, porque está en el poder.
Aqui en Massachusetts, un desastre el Consulado Dominicano en Boston.
De haber sido el Dr. Balaguer presidente, ya se hubiera ido el incumbente y todos los empleados.
Ni siquiera pueden solicitar a la JCE cedular aqui en Worcester Massachusetts.
IBA A OPINAR… PERO OTROS YA SE ME ADELANTARON…
Tu cheque peligra
AUNQUE NO SE DIVIDA VAN HACIA FUERA DONDE MERECE ASI ES QUE TUS BOTELLAS Y PUBLICIDAD DE5 MILLONES MENSUALES LE QUEDA POCO TIEMPO DEJA DE OLER COCAINA PARA QUE GUARDE ALGO PARA EL ASILO DE ANSIONOS QUE ES PARA ALLA QUE TUVAS DEMENTE TRAIDOR
Juan TH HDLGP
Que triste realidad la de este pais( aldea) con estos politicos,, prequnto,, ninqunos de ellos tienen un CRITERIOS de estado,, esa es la triste realidad,, incluyendo el actual presidente,, es como la siete(7) plaqa de cristobal colon que as caido as este pueblo.. hijo disfruta tu qobierno ,,,, AHORRA yo no creo en este pueblo,, este pueblo es de 500 00 pesos y un pica pollo….
Este tinaco del narcocartel PRD-M se hace pajas mentales como decía Alvarito Arvelo.
Este súper corrupto cree que el deseo empresa.
Ustedes los daña país cada vez que llegan al poder SE VAN divididos y sin dividir.
El pueblo no los quiere un día más después del 16/8/28
Así que aprovecha lo que te queda embotellao