El presupuesto familiar

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

El presupuesto es una herramienta de planificación que permite a las empresas, comercios, industrias, personas de negocios y jefe y jefa de familia saber cuánto ingreso de dinero producirá, cuánto dinero gastará, cuanto ahorro e inversiones hará y cuáles son sus ganancias o excedentes durante un año y de manera mensual manejará y hacerlo de manera eficiente, productivo y eficaz.

Mediante el presupuesto se puede hacer un listado de los ingresos que se recibirán durante un año y planificar cuánto y en que debe gastarlo de manera mensual y poder tener un control adecuado de sus ingresos y gastos sin tener que sobregirarse y causar déficit en el flujo de efectivo y correr el riesgo de caer en la insolvencia.

Si la familia adopta un presupuesto este le enseña el camino a seguir durante un año o de manera plurianual, conociendo por adelantado el camino a seguir, mitigando los imprevistos, planificando el ahorro y las inversiones que garantizan un futuro mejor para la familia.

El presupuesto familiar consiste en tomar una hoja de papel, un celular o un computador y hacer una lista de los ingresos mensuales que tendrá la familia, luego detallar más abajo los gastos mensuales de manera que podamos saber con anticipación si los ingresos que se obtienen alcanzan para cubrir los gastos y los ahorros que servirán para hacer las inversiones futuras de la familia.

El presupuesto familiar está compuesto por los ingresos fijos de la familia, como son el sueldo, ingreso de propiedades en alquiler, ingresos por certificados de depósitos, recibo de ingreso por remesas del exterior y aporte de miembros de la familia. Los gastos son otro componente del presupuesto familiar, que incluyen los gastos de manutención, pago de servicios básicos como energía eléctrica, teléfono e internet, tv cable, agua, basura, pago de préstamo y tarjeta de crédito.

Los gastos más importantes son la compra de alimentos, medicina, alquiler de vivienda, gastos educativos, pago cuota de vehículo, combustible, seguro, gastos de recreación y de viajes (vacaciones nacionales o internacionales), cuidado de la belleza y la compra de vestimenta.

Los expertos en finanzas aconsejan a la familia el ahorro del 10% de sus ingresos. Algunas parejas hacen acuerdos para ahorrar y realizar las inversiones que garantizan el futuro de la familia. El ahorro es la parte más importante en la vida de la familia, ya que se garantiza la educación de los hijos y vivir con mejor calidad de vida.

Mediante el presupuesto puedes invertir en una vivienda, un vehículo; prevenir los gastos de celebración de fiestas como son: regalos para el Día de la madre, Día del padre, celebración de la fiesta de noche buena y el Día de reyes, así como la celebración de cumpleaños de familiares y amigos y la cuota para diversión y recreación. El presupuesto familiar te permite controlar tus gastos y te provee una lista fija de productos para que cuando asista al supermercado no incurra en exceso tomando productos, los cuales no necesita. El presupuesto familiar te ayuda a prever y a economizar, que no falte en tu vida.

El presupuesto familiar es donde se resumen las metas de la familia, donde se maximizan los ingresos y se minimizan los gastos y permite controlar cada día el futuro de la familia. No tengas miedo. Prepara la lista de tus gastos prioritarios primero y luego ve incorporando los de menor importancia. El presupuesto te quita preocupaciones y alarga tu vía.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios