El PLD de hoy

imagen
EL AUTOR es politólogo y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

La fundación del Partido de la Liberación Dominicana es un hecho de alta categoría histórica que requiere un análisis concienzudo por ser la primera institución política que enarbola concepciones patrióticas emanadas de los ideales de nuestros próceres. Don Juan Bosch dijo en varias ocasiones y su biógrafo y discípulo Euclides Gutiérrez Féliz  lo ha reiterado insistentemente, que  la Trinitaria fue el primer partido político en la República Dominicana.

 

Aquel lunes 16 de julio de 1838 cuando Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, José María Serra, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González y Jacinto de la Concha decidieron reunirse en la calle Arquillo número 155, hoy Arzopispo Nouel, en la casa de Doña Josefa Pérez dela Paz para crear  ese partido, no lo hacían solamente para independizarnos de los haitianos, sino que también creaban las bases para la formación de un Estado liberal que el partido azul de Gregorio Luperón y Ulises Francisco Espaillat no pudo cuajar, ya sea por nuestras condiciones materiales de existencia o por la falta de cosmovisión de los líderes del partido azul.

 

Cuando Juan Bosch dijo que se  iba del PRD, aludiendo que cuando a un niño los zapatos le quedan pequeños había que cambiárselos, hizo uso de una metáfora y nada más. Lo cierto es que el golpe de Estado del 25 de septiembre del 1963 fue el punto de inflexión que llevó a Don Juan Bosch al más profundo convencimiento de que la democracia era una farsa y por ende un régimen político incapaz de crear un hombre nuevo en términos morales.

 

Esa absurda puñalada que recibió Juan Bosch, quien encarnaba los ideales más nobles y patrióticos del pueblo dominicano, lo llevó al estudio del marxismo y la búsqueda de la verdad a través de algunos viajes donde contactó a conspicuos líderes políticos. En el año de 1964, el prócer vegano editaba » Crisis de la democracia de América en la República Dominicana». Aquí nos deslumbra y plantea que las razones del golpe de Estado fueron diversas, pero que la causa principal fue la Corrupción. Es decir, su intento de detener la corrupción.

 

Ironía de la historia que tocaremos más adelante. En la página 189 del libro ya mencionado, dice Don Juan: La batida contra el robo fue de tal naturaleza, en todo lo frente donde podía haber fraude, que al terminar el primer mes de gobierno, podíamos estimar que al cerrarse el año fiscal, nueve meses después, tendríamos una economía de 10 millones de pesos. Según nuestros cálculos los robos en el campo fiscal solamente sobrepasaban los veinticinco millones y podían acercarse a treinta millones…».

 

Definitivamente Juan Bosch era una montaña de moralidad y sobre ésto escribiremos en la otra entrega.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David De Leon, USA
David De Leon, USA
8 Años hace

Soy de la opinion, de que la sociedad Dominicana debe mirar hacia el futuro porque nuestro pasado reciente no es un referente claro y con los medios de comunicacion corrompidos, es mejor complements mirar hacia el futuro sin virar la mirada atras…

Johnny mateo
Johnny mateo
8 Años hace

Johnny Mateo
Felicidades hermano

saabor9000
saabor9000
8 Años hace

**El PLD de hoy**……..cuna de delincuentes, convertidos en Multimillonarios de la
Noche a la Mañana..

Pobre mi pais…

saabor9000
saabor9000
8 Años hace

**El PLD de hoy**……..cuna de delincuentes, convertidos en Multimillonarios de la
Noche a la Mañana..

Pobre mi pais…