SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó este viernes de «desatino» y «otro engaño» a la población dominicana el propósito del Gobierno de crear por ley un Ministerio de Justicia.
Este proyecto de ley cercena, debilita lo que es la institucionalidad del Ministerio Público, a la vez que erosiona su independencia y, en consecuencia, la independencia del sistema de justicia, afirmó la organización en un comunicado.
«No es cierto que el objetivo de ese proyecto de ley es que los órganos de justicia se concentren en aquello que son sus funciones principales porque, a manera de ejemplo, la Suprema Corte de Justicia y la judicatura dominicana tienen la responsabilidad de garantizar el Registro Inmobiliario de la nación, y en ese caso no se está tocando, eso ha quedado como una tradición que debe seguir así», dijo el PLD.
Para la formación opositora, lo que el Gobierno quiere es crear nuevas burocracias, nuevos empleos y erosionar al Ministerio Público, haciéndolo más débil en la investigación.
«Si el Poder Ejecutivo toma el control de todo lo que es la auditoría forense y el sistema de pruebas, estaríamos viendo que el presidente y un ministro tendrían serios e importantes controles dentro de la persecución penal de República Dominicana», agregó la organización.
El Gobierno en lo que debe concentrarse es en una nueva ola de reformas, que genere una justicia más barata, más eficiente, más rápida, donde verdaderamente se tenga menos demora judicial, y concentrarse en que los pobres tengan acceso a un sistema de justicia objetivo, sin manipulación, consideró el PLD.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ministro Energía llama ahorrar electricidad ante ola de calor
Indomet informa sobre calor sofocante y aguaceros en la RD
Gran fiesta hoy domingo en San Juan para honrar atletas locales
Irán acusa a EU de trasladar material militar por Ormuz
Trump dice haber alcanzado las bases de un «acuerdo» con Irán
Irán niega exista un acuerdo para reabrir estrecho de Ormuz
EU: Declaran homicidio caso dominicana hallada baleada
Mira aquí resultados de los XXV Juegos Centroamericanos 2026
El calambre, fenómeno esencialmente eléctrico
Venezuela y Rep. Dominicana acuerdan normalizar relaciones


