SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ha iniciado una nueva investigación en el caso Odebrecht debido a que en la pasada gestión se archivaron de forma definitiva los expediente de ocho señalados, aunque en su momento se había dicho que era un archivo temporal, reveló el titular de esta dependencia.
El procurador Wilson Camacho dijo que desde que llegó al PEPCA, hace dos semanas, iniciaron un levantamiento y se encontraron con esta situación que calificó de preocupante.
Los casos archivados en junio del 2018 corresponden a Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo y Radhamés Segura.
Advirtió que se establecerán responsabilidades contra los que actuaron.
El hoy ministro de Interior y Policía, Jesús ‘Chú’ Vásquez, fue acusado por la Procuraduría junto a este grupo, pero fue descargado en los tribunales.

Al momento de decidir el archivo provisional, el exprocurador Jean Alain Rodríguez dijo que no había evidencias de que estas personas hayan recibido sobornos”.
El procurador Camacho habló durante un receso en el primer día del juicio por los sobornos de Odebrecht en la jurisdicción ordinaria.
Declaraciones contradictorias
La revelación de Camacho contradice lo que informó al país en junio de 2018 el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, al asegurar que el archivo de esos expedientes se realizó de manera provisional.
Camacho refirió, en ese sentido, que su oficina investigará si se se respetó el marco legal para archivar esos expedientes de manera definitiva, porque de lo contrario se procedería judicialmente contra quienes realizaron ese proceso.
«Nosotros estamos analizando qué podemos hacer en relación a esos casos; vemos que se utilizó el numeral 6 del Código Procesal Penal que no se refiere a archivo provisional», dijo el funcionario.
Inicio del juicio
Este lunes, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional inició el juicio a los seis implicados en los sobornos que Odebrecht reveló haber repartido en el país para adjudicarse ilegalmente obras públicas licitadas entre 2002 y 2012.
Los acusados son Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán, así como Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en la República Dominicana y señalado como la persona que repartió los sobornos de Odebrecht en el país.
an/am/sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader presenta Meta RD 2036 como modelo desarrollo
Celebran actos para recordar la fundación de Santo Domingo
Dominicana recupera la medalla de oro en relevo mixto 4×100
Destaca transformación Santo Domingo en 528 aniversario
Ataque ruso Kiev deja al menos 17 muertos y casi 50 heridos
Paulino y Moronta se imponen 400 metros; karate gana 3 oro
Ratifican prisión a implicados en la red del fraude al SeNasa
La UE canaliza otros $1.400 MM de activos rusos hacia Ucrania
Líbano e Israel logran avances en sus conversaciones de paz
Aumento salarial de 30 % Poder Judicial genera debate en la RD


