El peligro que la reforma constitucional del 2010 significa para la democracia dominicana
La reelección no está prohibida. Lo que la Constitución no permite es que un presidente en ejercicio pueda postularse para un tercer mandato consecutivo. Sin embargo, la fórmula establecida en la reforma del 2010 es perversa, pues permite la reelección diferida sin límites.
La Carta Magna anterior establecía un máximo de dos mandatos con un vete tranquilo a casa. Era lo que hubiera pasado con el expresidente Leonel Fernández, cuya vida presidencial moría con la entrega del mando en agosto del 2012.
El acuerdo de las “Corbatas azules” que dio paso a la reelección diferida, que le negó a su sucesor la oportunidad que él ya había tenido, prolongó su carrera y trabó la de su sucesor, con un legado de corrupción y déficit fiscal que le hizo difícil transitar en un terreno lleno de dificultades, en lugar de un sendero enteramente propio.
El modelo impuesto por dicha reforma siembra y abona ambiciones sin límites, lo cual puede castrar toda posibilidad de relevo político en perjuicio de la dinámica social.
Se ha dicho siempre que cuatro años no son suficientes para llevar a cabo una buena obra de gobierno. Esa fue la razón para justificar la reforma que impuso el modelo de dos mandatos y nada más, que la tradición en Estados Unidos ha convertido en ideal democrático.
La reforma del 2010 que lo revocó no estuvo inspirada en el deseo de mejorar el sistema presidencialista, sino la de prolongar la vigencia de un liderazgo mesiánico.
La reelección diferida, que es la peor de todas, sepultó un modelo presidencial que impedía la perpetuación en el poder, con todos los males que históricamente conocemos.
En el proceso electoral venidero se pondrá nuevamente a prueba el peligro que esa reforma significa para la democracia dominicana. La extemporánea actividad proselitista albergada bajo esa sombra revela la debilidad del órgano electoral frente al liderazgo político.
JPM
tenemos que usar el sistema politico al estilo americano; se elige al presidente de estados unidos,por 2 periodo’ consecutivo, pues esta’ escritos en la constitucio’n de los usa. pues asi esta’ tambien escrito en la constitucio’n de la rep. dominicana., pues 2 periodo consecutivo y a’ descansar de su duros trabajo que les brindo’ ha su pais. como jefe de estado..
miguel guerrero debe de entender y reconocer que su líder danilo medina ha sido por mucho el presidente más corrupto que ha tenido la república dominicana desde 1844 hasta el día de hoy.
este señor , siempre aprovecha la oportunidad para lanzar denuestos contra leonel fernández…¿qué no le concedio el líder de la fuerza del pueblo?…parece ser que ( si )danilo medina le concedió prevenda (…) de suerte que , él fue uno de los auspiciadores de la segunda reelección del presidente del pld…y eso no se hace de manera gratuita.
este señor es un resentido que no acepta el liderazgo de leonel, después que se benefició tanto de él. buen bandido.
tanto k se sirvió en los gobiernos de leonel, pero se venden al mejor postor.
que pena que este frustrado todavía no se convence de que leonel fernández es el lider del pueblo dominicano y será presidente en el 2024 ..
parte 2, en vista de esta situación con danilo, hubo que negociar con miguel vargas que tenía mayoría de diputados, pero varga puso como condición que peña gómez era antirreeleccionista y que no podía aceptar dos periodos consecutivos, y leonel se vió obligado a aceptar un periodo sí y otro no, si alguien abilitó a leonel como dice guerrero, ese fue, sin proponérselo miguel vargas.
es lamentable que este señor guerrero, quien es una bocina del danilismo, aún mantenga esa obstinación contra leonel, y que sólo se dedique a difamar y a mentirle a la gente, porque esa constitución del 2010 se realizó después de un referéndum al país que duró 2 años preguntandole al pueblo, y se aprobó con más del 50% 2 períodos consecutivos y nunca más, pero danilo se atrincheró en el congreso con un grupo de lesgiladores para no apoyarla.
primo, y como fue que a mi no me preguntaron nadita en ese referundun al que usted hace referencia?, dos años?.