El papa lamenta ‘terribles efectos’ de la colonización” en América

imagen
Francisco

CANADA.- El papa Francisco lamentó este martes «los terribles efectos de la colonización» en su homilía durante la ceremonia que presidió en el lago de Santa Ana, en la provincia de Alberta, en Canadá, un lugar de peregrinación de los fieles católicos del país y espacio sagrado para los pueblos originarios.

Francisco llegó a Canadá el pasado domingo precisamente para pedir perdón a los indígenas, como finalmente hizo el lunes en su primer acto, por los abusos sufridos en los internados organizados para los llamados «procesos de asimilación» y muchos de ellos gestionados por la Iglesia católica.

Este martes acudió a este lago, un lugar sagrado para los indígenas, donde surgió una misión católica y que es lugar de peregrinación para miles de fieles que se bañan en sus aguas como ritual al asegurar que tienen propiedades milagrosas.

«En este lugar bendito, donde reinan la armonía y la paz, te presentamos las disonancias de nuestra historia, los terribles efectos de la colonización, el dolor imborrable de tantas familias, padres, abuelos y niños», dijo Francisco en español.

Sanar heridas
«Ayúdanos a sanar nuestras heridas. Sabemos que esto requiere esfuerzo, cuidado y hechos concretos de nuestra parte. Pero sabemos también que solos no lo podemos hacer. Nos confiamos a ti y a la intercesión de tu madre y de tu abuela», dijo el papa.

Por ello, en el día de Santa Ana, madre de María y abuela de Jesús, Francisco pidió a las abuelas que ayuden a sanar las heridas que se han creado en estos años de marginación.

«Sí, porque las madres y las abuelas ayudan a sanar las heridas del corazón. Durante el drama de la conquista, fue Nuestra Señora de Guadalupe la que transmitió la recta fe a los indígenas, hablando su lengua y vistiendo sus trajes, sin violencia y sin imposiciones».

El papel de los misioneros
Aunque Francisco ha asumido el mal que cometieron muchos hombres de Iglesia durante la colonización de América, este martes destacó también el bien que hicieron muchos misioneros.

«Y, poco después, con la llegada de la imprenta, se publicaron las primeras gramáticas y catecismos en lenguas indígenas. ¡Cuánto bien han hecho en este sentido los misioneros auténticamente evangelizadores para preservar en muchas partes del mundo las lenguas y las culturas autóctonas!», aseveró.

Pero lamentó que «parte de la herencia dolorosa que estamos afrontando nace de haber impedido a las abuelas indígenas transmitir la fe en su lengua y en su cultura» y consideró que «esta pérdida es ciertamente una tragedia».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jason
Jason
1 Año hace

¡A Santísima! Después de 530 años es ahora que el Papa reconoce los asesinatos, las violaciones sexuales y los ahorcamientos a los seres humanos que ya vivían en el nuevo mundo antes de la llegada de los salvajes europeos. Europa tiene que darle una indemnización de 20 millones de euros a todos los nativos y criollos de América por la esclavitud, los asesinatos y las violaciones sexuales por las que fueron víctimas por los europeos.

henry capellan
henry capellan
1 Año hace

propongo que el faron a colon.se cambiado por el nombre de juan pablo duarte o francisco alberto camaano deno.frddy beras goyco.y tantas otras figura que han impactados en la cultura, politica y sociedad dominicana.honor a quien honor merece.

Juan Q
Juan Q
1 Año hace

Eso abusos se sabían y nuestros indios cuándo será que tendrán su merecido perdón

Mimim
Mimim
1 Año hace

Bastante tarde para lamentarse. Más de 500 años después. Los horrores de la conquista europea fueron muchos. Aunque la gente que ya no tienen indios vivos en su país añoran ese pasado indígena, los países como México y Argentina, dónde todavía existen, y Canadá también, no los valoran,los marginan y los maltratan.

Mimim
Mimim
Responder a  Mimim
1 Año hace

Otra cosa es ese romanticismo de que el indio era bueno y vivia en armonía con la naturaleza. Son mentiras. Los pueblos precolombinos eran sanguinarios, conquistadores y explotadores tal y como fueron los europeos. La diferencia fueron las armas, el lenguaje y el color de piel.

David E
David E
1 Año hace

Sr. Francisco sin ofensas a su persona, pero si a su posición privilegiada e hipócrita. Gracias a esa colonización Es que usted y todos nosotros existimos. Esa es la Historia de la humanidad. Entendisteis sr. Cura., escuche mi humilde opinión: Dios no Necesita Intermediario.