Bogotá, 2 abr (PL) El embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, confirmó hoy el interés del papa Francisco en visitar a este país andino, aunque aclaró que todavía no existen precisiones sobre la fecha y otros detalles del viaje.
Que el papa quiere ir a Colombia, no cabe duda, aseguró desde el Vaticano el diplomático quien añadió que el Sumo Pontífice está al lado de la paz y de la necesidad de parar la muerte.
Según Escobar, quien ofreció declaraciones a la emisora nacional Caracol Radio, tal visita pudiera ocurrir el venidero año, aprovechando una gira por Perú, Chile y Argentina, proyectada previamente.
El conflicto armado colombiano, prolongado durante más de medio siglo, perjudicó de forma directa a 6,8 millones de personas, registro que incluye 230 mil muertos, según datos oficiales.
Equipos gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la confrontación bélica.
Con anterioridad el presidente Juan Manuel Santos agradeció al Papa sus expresiones de respaldo al proceso de distensión y particularmente a las conversaciones entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pláticas que transitan por un momento crucial.
Tales ciclos de encuentros están enfocados ahora en temas como la reparación a las víctimas de la conflagración y el proceso de desminado, erradicación de explosivos improvisados y municiones sin detonar, acordado por ambas partes beligerantes.
Paralelamente a las reuniones con las FARC-EP, el Gobierno prevé instalar una mesa de concertación con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos guerrilleros activos en el país.
Los acercamientos entre ambos se han limitado a aproximaciones exploratorias.
mem/ap

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SNS anuncia cruzada nacional promover hábitos saludables
El Senado reconoce a Joheirry Mola, Miss Mundo 2026
Semana Dominicana trata los minerales críticos y energía
BC sube la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5.5 %
Bajan embarazos de haitianas en la República Dominicana
Inauguran centro audiológico y terapia para personas sordas
Provincia Bahoruco: el riesgo de una catástrofe climática
Llevan teatro de RD al Festival Internacional de Manizales
Toke supera millón de usuarios y suma 30,000 microcomercios
CODUE pide reforzar seguridad ante alza de los combustibles

