El país y Juan Bosch: Los perdedores de la guerra abril 1965 (2 de 2)

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

La guerra de abril l965 inició el declive y posterior final político de Juan Bosch como líder del pueblo dominicano, resultando zacatecas que cavó su sepultura como conductor de su sociedad.

Bosch acudió al certamen cívico 0l-06-66 con la certeza que perdería, confesando al suscrito que le visitaba todas las tardes antes y después de las elecciones en su residencia del kilómetro siete de la carretera Sánchez, que era la única forma como concebía concluyera la segunda intervención del imperio.

En las elecciones 0l-06-66 resultó electo por abrumadora mayoría el doctor Joaquín Balaguer, candidato del presidente Lyndon Johnson, Iglesia Católica, oligarquía y poder militar, estructurados en la Era de Trujillo, intactos.

El presidente Johnson instruyó a Balaguer regresar al país en mayo l965, residente en Nueva York desde que Unión Cívica lo derrocó del primer Consejo de Estado, enero l962, asilándose en la Nunciatura por el patio de su residencia, marchando al exilio.

Bosch, conocedor su presencia sin protagonismo, por el pivote del insepulto resentimiento, inicia auto exilio a España, conduciéndolo peregrinar con los antípodas, Vietnam, Corea del Norte, China, retornando en l97l.

TESIS INCOMPRENSIBLES

Gobernado por pertinaz resentimiento, Bosch escribió tesis El Pentagonismo, sustituto del imperialismo y Dictadura con respaldo popular, incomprensibles, distanciándolo aún más con los poderes fácticos dominantes, que lo interpretaron iluso, gobernado por despecho y frustración.

Defeccionó en l973 del PRD, gestado junto dirigentes del exilio en l939 en La Habana, formando el PLD, con el apoyo de Balaguer, logró que su delfín Leonel Fernández ganara elecciones l996.

Nunca más fue presidente, ni debió serlo nunca, por resultar un gran fiasco, 2,835 muertos guerra abril y 50 años retroceso país.

Su impronta de inmarcesible honestidad y excelso escritor, sus luminosos legados a la posteridad.

JPM/of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Victor L.
2 meses hace

Muy cierto que los muertos de Abril fueron innecesarios y fueron inutiles en el sentido que que esta revueta debio de haber sido,estamos cosechandos los vientos que sembramos en aquella tempestad.

El Hidalgo
2 meses hace

Si de acuerdo a alguien que vivió y visitaba a Bosch diario, él nunca debió ser presidente, entonces, ¿A cual Bosch será que los Peledeistas le ponen el nombre a todas las construcciones importantes? No debe ser al Bosch que se refiere Rivas. Esos 2,835 muertos en la revuelta tampoco estarían de acuerdo con tal macabra adulación.

Luis De New York
2 meses hace

Aunque Ubi dice haber participado en la en la guerra de Abril del 1965, en su recuento historico denota una incapacidad de analisis de dicho acontecimiento. Judicarle el retroceso que produjo la guerra a quien realmente represento, despues de una dictadura de 31 anos, un gobierno el cual empezó a tirar la base para el desarrollo del pais. Un relato historico el cual hace este senor, solamente una persona carente de juicio analitico puede escribir tal cosa. Para la juventud. La guerra de Abril del 1965 fue el producto de un golpe de estado al PRD gobierno elegido por el… Leer mas »

Recalcitrante
2 meses hace

Al fin un artículo que dice verdades escondidas durante largo tiempo. Sí, Bosch lleva consigo una gran cuota de responsabilidad en el camino adverso que tomó nuestro país a raíz del tiranicidio. Con su «Borrón y cuenta nueva» compró el apoyo y los votos de la entonces poderosísima maquinaria trujillista para ganar las elecciones de 1962, ayudando así a dicha maquinaria cómplice a conservar el poder. Con su «Saber gobernar es mantenerse en el poder» trató de suprimir la dimensión ética, el deber moral que tiene el oficio de gobernar (justificando así, de antemano, los desmanes cometidos durante los «doce… Leer mas »

José Dilone
2 meses hace

Interesante artículo…